Comienza una nueva etapa colmada de proyectos

San Javier: 30 años de la biblioteca Julio Migno

Esta institución logró consolidar un espacio para el fortalecimiento literario y cultural de la comunidad de la primera ciudad de la costa santafesina. Hoy, cuenta con un amplio espectro de libros y actividades; y está construyendo su propio edificio.

a_PARTE DE LOS FUNDADORES DE LA BIBLIOTECA.jpg

Celebración. Algunos de los fundadores de esta institución participaron del acto que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Amsafe San Javier. Foto: Gentileza de Juan Manuel Monzón

 

Luis Verón

[email protected]

Autoridades locales, referentes de la institución anfitriona, socios fundadores, invitados especiales, medios de comunicación y público en general participaron de los festejos que se realizaron para conmemorar el aniversario de la biblioteca Julio Migno. Este acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de Amsafe San Javier.

Durante la ceremonia, la presidente de la entidad, Sonia Blanche, expresó: “Es un enorme orgullo estar al frente de esta institución, acompañar a las personas con las que formamos la comisión directiva, que trabajando a diario y comprometiéndonos, ha crecido enormemente desde aquel 4 de julio de 1984, cuando un grupo de jóvenes atrevidos, audaces, le pidieron a nuestro poeta de la costa, Julio Migno, que les prestara su nombre para fundar una biblioteca”.

Recordó a la historiadora Nélida Ramírez de Trucco que los aconsejó, impulsó y apoyó denodadamente. “Muchos de esos jóvenes, son hijos de los que formamos la comisión de esta institución, ellos pertenecían a un grupo cultural Grucuju”, añadió.

Luego, Eduardo Uviedo, uno de los fundadores, comentó que “fueron épocas muy difíciles, no siempre nos aceptaron porque éramos jóvenes, qué íbamos a hacer, andábamos perdiendo el tiempo, pero lejos de desanimarnos nos daba más fuerzas para seguir adelante con nuestro proyecto”.

“Quisiera recordar a tres personas que cumplieron un rol destacado dentro del Grucuju, no tienen orden de prioridades pero fueron muy importante para nosotros: a Isabel Attademo, una persona que nos enseñó a clasificar, registrar y armar las primeras bibliotecas temáticas; al profesor Osvaldo Plumari y a Juan Gervasoni que hicieron tanto por el grupo. Gervasoni era el encargado de reunirnos, decirnos dónde había libros y estar en todos los beneficios que hacíamos, de unir subgrupos, ya que algunos veníamos del club, otros de la escuela, otros de estudiar afuera de la ciudad, otros de una parte política; él siempre con humor, buena onda y con un chiste en su boca, nos unió”, recordó Uviedo.

También dejaron su mensaje la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, profesora Olga Migno y el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, Gustavo Galante. Por otra parte, la profesora Elena Vouilloz, presentó un power point, en el que participaron los socios fundadores. En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los fundadores y a Carlos María Medera por la trayectoria en Bibliotecas Populares.

Seguidamente, el cantautor santafesino Claudio Monterrío, interpretó junto a su hija algunas canciones de su autoría.

Los fundadores son Imelda y María del Rosario Blanche, Nelci Ocampo, María Centeno, Daniel Musacchio, Juan Carlos López, Silvia González, Pablo y Viviana Ríos, Beatriz Giordani, Elena Verano, Claudia Costanzo, Claudia y Fabiana Blanc, Marcelo Medera, Javier Vouilloz, Eduardo Uviedo, Mónica Rufino, Marcelo Argañaraz, Rubén Moncada, Marta y Mariza Pighín, Dardo Simil, Susana y Luis Alzugaray, Juan Gervasoni, Fabio Schneider, Leda Martínez y Gabriela Simil.

Un poco de historia

Al recordar el origen de esta institución, se destacó que esta biblioteca fue fundada el 4 de febrero de 1984, con la presencia del poeta de la costa; en 1990, se traslada a la Casa de la Cultura y en julio de 2004 está funcionado en calle San Martín 1729.

Fue creciendo simultáneamente con la comunidad sanjavierina. A la largo de todos estos años, ha brindado un espacio de cultura, de recreación “donde contempla todas las clases sociales sin diferencias”.

No sólo funciona como un espacio para fomentar la lectura, sino como un lugar para la recreación y la expresión, ya que se realizan tertulias literarias, la presentación de distintas obras de escritores, encuentro de escritores, entre otras actividades.

El dato

Situación actual

La biblioteca brinda servicios básicos como apoyatura escolar, la colección bibliográfica que sus socios se pueden llevar a su domicilio y servicio de Internet. En 2012 se adhirió al Plan Nacional de Inclusión Digital. Actualmente, posee 13 mil libros y 800 socios. Se está construyendo su nuevo y moderno edificio en calle Independencia, casi 9 de Julio, con fondos del programa provincial de Obras Menores.