Por inundación

Declararían la emergencia agropecuaria en Castellanos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió en el Salón Amarillo de la cartera productiva para abordar la situación especial que atraviesan los distritos del departamento Castellanos, a causa de la gran cantidad de lluvias que recibieron en los últimos meses. Al culminar la reunión, Roberto Tión informó que este encuentro fue convocado ante los pedidos de las localidades de Bauer, Santa Clara de Saguier y Josefina que atraviesan una situación especial a partir de la gran cantidad de lluvias que recibieron en los últimos cuatro meses. Para tomar magnitud, en dos meses llovió casi la mitad de los valores previstos para el año”.

“Ante el pedido de estas localidades y la situación similar evaluada en algunos distritos de la zona, la comisión determinó recomendar que se decrete la emergencia agropecuaria por inundación en dicha región” agregó el secretario.

Asimismo, Tión señaló que “se dio lugar a un pedido de prórroga por seis meses a la emergencia por sequía en el departamento 9 de Julio. Si bien en febrero ha llovido, en los distritos de Tostado hacia el norte la situación era tan crítica que no es suficiente para solucionar los problemas que se acarrean desde 2008 hasta ahora”.

Esta reunión fue presidida por los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; y del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani. Contó con la presencia de representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y del Inta, entre otros.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.