Acusadas por un homicidio

Prisión domiciliaria para dos hermanas

La fiscalía aceptó la propuesta de la defensa, atendiendo a que una de las jóvenes arrestadas está embarazada de 7 meses y la otra tiene tres hijos menores de 5 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una audiencia oral y pública celebrada hoy, el juez penal Nicolás Falkenberg dio curso al pedido de los abogados de dos hermanas detenidas hace una semana por un homicidio, para que se les conceda la prisión domiciliaria.

La propuesta formulada por el abogado Claudio Torres del Sel fue analizada hoy por la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes aceptaron el pedido de “morigeración de la prisión preventiva” que atraviesan Dana y Joana M. desde el sábado último.

Las jóvenes mujeres están acusadas del asesinato de Lidia Aquino, de 43 años, ocurrido el martes pasado en las inmediaciones de Padre Catena al 4200, en zona de Villa del Parque. La víctima recibió dos heridas de bala en la cabeza y falleció un día después en el hospital Cullen.

Primera audiencia

En cuanto a la atribución delictiva, Joana quedó involucrada como partícipe principal del homicidio; mientras que su hermana Dana sería la autora del disparo que terminó con la vida de Aquino.

Ambas se presentaron espontáneamente ante la unidad fiscal el viernes pasado, donde una de ellas se prestó a declarar: Joana contó que estaba en su casa cuando llegó Dana y le pidió que la llevara hasta el dispensario porque no se sentía bien. En el camino se encontraron con Lidia Aquino y sus allegados, produciéndose los violentos incidentes.

El sábado, cuando se celebró la audiencia imputativa y de prisión preventiva, el juez penal Héctor Gabriel Candioti ordenó el encarcelamiento de las dos mujeres, a pesar de la persistente queja de la defensa.

En Arroyo Leyes

Esta semana, tras presentarse los informes ambientales para que las mujeres puedan acceder al beneficio de la domiciliaria, la Oficina de Gestión Judicial citó a las partes a una nueva audiencia, en la que fue finalmente el juez Falkenberg el que convalidó el pedido, ya acordado por el Ministerio Público de la Acusación.

Las mujeres quedarán a cargo del esposo de una de las detenidas, y serán alojadas en una casa de la localidad de Arroyo Leyes, lejos de su barrio y del entorno de la víctima para evitar consecuencias peores.

También la mamá de ambas será responsable de abastecerlas y asistirlas en todo lo que sea necesario, ya que éstas tienen expresa prohibición de traspasar el umbral de la vivienda.

En favor del niño

El motivo de la medida radica en que Joana es madre de tres hijos menores de 5 años y Dana atraviesa el séptimo mes de un embarazo, y tal como lo establece la ley, ambas cuentan con el derecho de la domiciliaria.

En tal sentido, el juez Falkenberg sostuvo que “se reúnen los requisitos objetivos para ordenar la prisión domiciliaria” y les aclaró que “el beneficio no es para ustedes sino en favor del niño”, en este caso los hijos de una y el niño por nacer de la otra.

Por último, se estableció que en caso de que fuera necesario realizar “traslados sanitarios” o “controles programados”, éstos estarán a cargo del Servicio Penitenciario provincial; mientras que será la policía del lugar la encargada de realizar “controles sorpresivos y rotativos” al menos tres veces al día.