Unión, en crisis futbolera, recibe a Almirante Brown en el 15 de Abril...

Ganar es el único remedio

El partido se jugará mañana a las 17. No hubo cirugía mayor y Madelón sólo hará dos cambios: Palacios por Salinas y Moreno por García.

Ganar es el único remedio

Hay que frenar la caida. Alejandro Gagliardi, que viene de mayor a menor, será titular mañana ante Almirante Brown. Se nota que es un jugador que sabe, pero lo demostró poco hasta ahora. Foto: Mauricio Garin

 
Union_AlteBrown.pdf

De la Redacción de El Litoral

Muchos esperaban que Madelón “pateara el tablero”. Sin embargo, el técnico tatengue fue cauto, se tranquilizó después de la derrota ante Douglas Haig, sacó mayores y mejores conclusiones, habrá observado otra vez el partido y lo habrá conversado más detenidamente con sus colaboradores para no decidir sobre caliente. Lo cierto es que Leo tomó una postura, para muchos, inesperada. Hizo dos cambios, de los cuáles uno estaba “cantado” y es el regreso al equipo del jugador más peligroso que tiene en el plantel: Sebastián Palacios. En consecuencia, el técnico sólo mete mano en el sector izquierdo del mediocampo, donde Emanuel Moreno tendrá la chance de volver al equipo en reemplazo de Diego García.

Más allá de la salida de Salinas con un fuerte esguince de tobillo que lo marginó de los planes para este partido, lo bueno es que Madelón cuenta con todos los jugadores a disposición.

Esta vez, el técnico resolvió dejar de lado a Víctor Zapata, con lo cual quedó en evidencia que no fue acertado, por parte de nadie, todo lo ocurrido antes del viaje a Pergamino.

Zapata no es un jugador indiscutido y lejos está de serlo. Pero se trata de un referente que, por lo tanto, debe dar ejemplos para que los más jóvenes se reflejen en él como si se tratara de un espejo. Por eso, la decisión que tomó Zapata y que avaló Madelón no cayó bien en muchos dirigentes, que solicitaron explicaciones y hasta llegaron a pedir una decisión firme respecto de la continuidad de Zapata en los planes del DT para este partido.

Madelón resolvió mantener el esquema (4-4-2) y casi a los mismos jugadores que vienen siendo tenidos en cuenta desde que empezó la segunda rueda. Más allá del flojo trabajo de la defensa, ante Douglas Haig, el técnico confía en que se pueda volver a un nivel aceptable de solidez como el que se mostró ante Talleres, por ejemplo, donde el equipo recibió un solo gol y de media distancia.

En el medio, es necesario que Bruna levante el bajo nivel con el que volvió al equipo, que Alemán sea el conductor que se necesita y que Gagliardi colabore en el armado del juego. Suma, para mañana, a un Moreno que seguramente tratará de abrir la cancha y desbordar por afuera, aprovechando el perfil. En la presión que se ejerza sobre la salida del rival y en el volumen de juego que pueda alcanzar, estará la base del éxito tatengue en el encuentro de mañana, ocasión propicia también porque recuperará a un jugador clave como Sebastián Palacios.

Almirante tiene 28 puntos (cuatro menos que Unión), viene de empatar como local ante Talleres y tendrá algunas modificaciones. Su técnico, el Chulo Rivoira, de vasta experiencia en los torneos de ascenso y que alguna vez estuvo muy cerca de dirigir a Unión en Primera (cuando estaba Kudelka en su primer paso por el club), dispuso el cambio de arquero (Dobler por Cacace), y los ingresos de Pérez Visca por Presedo y Sergio Meza Sánchez por Basualdo.

El objetivo, algo que señaló su entrenador en la semana, es el de salvar la categoría. Lejos de los puestos de vanguardia, para los “milrayitas” no queda otra que sumar para zafar. Y a eso vendrá a Santa Fe, esperando saber si atacará o esperará para jugar de contra ante un rival urgido de victorias.

Ganar es el único remedio

¿Será el túnel de la victoria? Asoma Braian Aleman, uno de los que debe cargarse la responsabilidad del juego en Unión. La consigna, más allá de reencontrarse con el fútbol, es ganar los tres puntos. Foto: Manuel Fabatia

Incidentes y clausura

El torneo de 1974 fue muy recordado por varios motivos para el hincha de Unión. En primera instancia, por haber conseguido el ascenso en aquella final ante Estudiantes de Buenos Aires, la tarde del gol de Bravi en Campana (el 14 de diciembre se cumplirán 40 años de aquella gesta). Y después, porque hubo un recordado partido ante Almirante Brown que terminó en serios incidentes, con un muerto y la clausura del 15 de Abril.

La temporada se dividió en dos. Se jugó primero el torneo Preparación y luego llegó el turno del certamen denominado Campeonato. En este último, Almirante le había ganado a Unión con gol de Jorge Jhones por 1 a 0 en Isidro Casanova. Al equipo tatengue lo había dirigido, en un principio, César Castagno, pero luego llegó Carmelo Faraone, quien en definitiva consiguió el buscado ascenso a Primera.

El partido revancha se jugó en Santa Fe el 24 de agosto de 1974. Unión lo ganaba por 2 a 0, cuando faltando cinco minutos se produjeron acontecimientos gravísimos. El árbitro Cardillo echó esa tarde al Gringo Sacconi (volante de Unión) y luego le dio un penal inventado a Almirante y le convalidó un tanto en clara posición adelantada, en tiempo de descuento. Así, el partido terminó empatado en 2 goles. La policía actuó ante la ira de la gente y comenzó a arrojar gases lacrimógenos a las tribunas, a lo cual continuaron disparos con armas de fuego. Uno de esos disparos dio en la humanidad de Hugo Pérez, quien fue internado de urgencia y en grave estado, falleciendo a las pocas horas.

Unión alistó esa tarde a Febre; Silguero, Rojas, Batocletti y Barro; Ramón Zanabria, Sacconi y Luque; Juárez, Valencia y Garello. En ese plantel también estaban, entre otros, el “Patón” Rossi (que fue el capitán del equipo), César Toyé, Hilario Bravi y José Luis Burtovoy.

Para ir a la cancha

La apertura del estadio para el partido de mañana se producirá a las 15.15, es decir una hora y cuarto antes del comienzo del cotejo, que está programado para las 17.

Los socios del club, con carnet y cuota al día, no abonarán entrada. Asimismo, se decidió vender entradas preferenciales para el sector noroeste a un valor de 120 pesos con ingreso por Cándido Pujato.

Por su parte, la venta de plateans se producirá mañana desde las 10 en las boleterías ubicadas sobre Bv. Pellegrini, con estos valores: laterales (120 pesos para socios y 250 pesos para no socios); redonda (100 pesos para socios y 200 pesos para no socios).

"Uno puede tomar decisiones y equivocarse, uno a veces puede pensar en sí mismo y no en el equipo y se puede confundir, fue una mala decisión y tengo la espalda para decirlo. Estoy a disposición del entrenador, si no estoy en la lista para el partido de mañana es por decisión de Madelón. Yo no me aparté de mis compañeros y ellos no se apartaron de mí, mis compañeros saben que el respaldo siempre está”

Víctor Zapata

Mediocampista de Unión, excluido de la lista de concentrados para el partido de mañana.

programación B

26Ta. Fecha

Mañana

 

17 Unión-Alte. Brown, Facundo Tello.

/// Boca Unidos-Patronato, Héctor Paletta.

21.30 Aldosivi-Instituto, Alejandro Castro.

Lunes

 

17 Brown (A)-Douglas Haig, Pedro Argañaraz.

/// Villa San Carlos-Gimnasia (J), Pablo Díaz.

/// (TV) Huracán-Ferro, Mauro Giannini.

19 Talleres-Crucero del Norte, Fernando Echenique.

/// Sarmiento-Sp. Belgrano, Nicolás Lamolina.

19.10 (TV) Indep. Rivadavia-Independiente, Saúl Laverni.

21.30 Atl. Tucumán-Def. y Justicia, Darío Herrera.

22.10 (TV) Banfield-San Martín (SJ), Federico Beligoy.