Medida de la FIA

Abu Dhabi tendrá puntaje doble

En principio existía la posibilidad de que fuesen tres los Grandes Premios que otorgasen el doble de puntos, pero ayer la Federación Internacional del Automóvil determinó que solamente sea la competencia a disputarse en el pequeño emirato.

Abu Dhabi tendrá puntaje doble
Sí, ahí. El 23 de noviembre, fecha final de la Fórmula 1 en el Gran Premio del emirato árabe, la competencia otorgará el doble de puntos del primero al décimo clasificado. Foto: Agencia EFE
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El campeonato mundial de Fórmula 1 de esta temporada sólo otorgará puntaje doble en la última fecha, a correrse en el autódromo de Yas Marinas de Abu Dhabi y no en las tres finales como se había estipulado, según se conoció ayer en los boxes durante los ensayos que se desarrollaron en el autódromo de Shakir en Bahrein. La medida que se había tomado tiempo atrás y motivado distintas polémicas, fue dejada de lado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se encargó de ir comunicándole a los equipos la nueva determinación.

No obstante, tras conocerse la importante noticia, las miradas y comentarios se volcaron directamente a analizar los trabajos que se realizaron en la segunda jornada de prácticas en Bahrein, que tendrán como cierre mañana.

En ese contexto, el mexicano Sergio Pérez (Force India) volvió a ser el más rápido con 1 minuto 35 segundos 570/1.000, después de 108 vueltas. Por su parte, el español Fernando Alonso (Ferrari) lo escoltó a solamente 64 milésimas y luego de 122 vueltas. Mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quedó a 173/1.000 (66 giros), en evidente superación.

Más atrás se ubicaron: el brasileño Felipe Massa (Williams), a 937/1.000 (103 v.) y el inglés Jenson Button (McLaren) a 1 seg 331/1.000 (52 v.). También giraron: Jules Bianchi (Marussia), Lewis Hamilton (Mercedes), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Esteban Gutiérrez (Sauber), Pastor Maldonado (Lotus) y Marcus Ericsson (Caterham). En tanto, hoy giraba el tetracampeón Sebastián Vettel con el Red Bull, que parece haber dejado atrás los problemas que lo afectaron desde los primeros ensayos del año en Jerez de la Frontera.

Pide más tiempo

El suministrador de motores Renault pidió a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) más tiempo para desarrollar sus nuevos impulsores turbo para la Fórmula 1, según reveló la revista alemana “Auto, Motor und Sport”.

El plazo para la homologación de los modelos de propulsores para Mercedes, Renault y Ferrari terminaba ayer, pero la casa francesa solicitó una prórroga de dos a tres meses para presentar su diseño a la vista de las graves dificultades que está teniendo en los tests de pretemporada. Según agregó la publicación, la solicitud estaba siendo analizada por el grupo estratégico de la Fórmula 1, donde se sientan representantes de la FIA, de los propietarios de los derechos comerciales y de seis equipos. El voto en dicho grupo debe ser unánime, por lo que se espera que alguno de sus miembros ejerza el derecho a veto.

Los equipos con motores Renault tuvieron en menor o mayor medida problemas durante los tres ensayos de pretemporada antes del comienzo del campeonato el 16 de marzo en Australia. Uno de los más perjudicados fue el equipo Red Bull, quien al contrario que sus principales rivales, rodó muy poco con su nuevo auto.

Schumacher, dos meses en coma

  • El ex piloto alemán Michael Schumacher (45 años) cumple dos meses en coma tras el accidente de esquí sufrido en los Alpes, un período en que el entorno del hombre récord de la Fórmula Uno trató de controlar las informaciones sobre su estado en medio de múltiples especulaciones.

La manager del siete veces campeón, Sabine Kehm, portavoz de la familia en este duro momento, salió al paso de unas informaciones del semanario Focus, según las cuales el equipo médico había interrumpido el proceso para despertarlo del coma. Los esfuerzos médicos prosiguen “invariables” y no habrá nuevos partes mientras no haya “cambios relevantes”, afirmó Kehm.

Schumacher sigue en la clínica universitaria de Grenoble, a la que fue transportado en helicóptero el pasado 29 de diciembre, tras sufrir el accidente en la estación de Méribel cuando descendía por una zona de nieve virgen a cuatro metros de distancia de una pista marcada. El flujo de noticias disminuyó en estas 8 semanas y por lo menos la esposa del ex piloto (Corinna), sus hijos Gina María y Mick, de 16 y 14 años, su hermano Ralf y el resto de su familia no sufren el acoso mediático de los primeros días cada vez que acceden al nosocomio.

El car show pone primera

  • El mayor festival del automovilismo provincial comenzará mañana con la concreción de la primera fecha anual. El circuito Parque de la Velocidad del Club San Jorge, recibe al TC 4000 SS, el Turismo Santafesino 1,8, el Turismo Fiat, los Fiat 600 TS y a la Fórmula Juniors 1.6, en su trazado de 3.120 metros de extensión.

Hoy, se desarrollaban ensayos y pruebas de clasificación, en tanto que la programación para mañana determina que desde las 8.30 se corran las series del Turismo Fiat, el Turismo Santafesino 1,8 y el TC 4000 SS. Mientras que las competencias finales tendrán el siguiente cronograma: a las 12, Fiat 600 TS, a 14 vueltas. A las 13, irá la final de la Fórmula Juniors 1.6, a 14 vueltas. Desde las 13.40, se realizará la final del Turismo Fiat Santafesino, a 14 giros. Desde las 14.30, está prevista la largada del Turismo Santafesino 1.8, a 16 vueltas, y a las 15.20, se pondrá en marcha la final del TC 4000 SS, a 16 giros.

Lo importante

Testimonio

El piloto brasileño de Williams, Felipe Massa, afirmó horas atrás: “Estamos empezando a comprender mejor el coche. Ha sido otro día importante para nosotros, por el hecho de haber concretado toda la jornada”. Massa obtuvo ayer el cuarto mejor tiempo en la segunda jornada de entrenamientos de iniciación de temporada de la Fórmula Uno, en Barein. El sudamericano, que abandonó Ferrari para tomar este año el volante de Williams, se declaró optimista: “Estoy feliz por la forma en que estamos trabajando como equipo y mañana va a ser otro día importante”, anticipó en referencia a la continuidad de las tareas preparatorias.