La gran fiesta en Río

Arrancó el carnaval “mais bonito do mundo”

Imperio de Tijuca, Favela de Formiga, Grande Río, Sao Clemente, Mangueira, Salgueiro y Beija-Flor desfilaron ayer por el sambódromo de Río exhibiendo la belleza que irradia un carnaval único en el mundo.

P28_B_2127166.jpg

Mangueira, una de las escuelas de samba más tradicionales de Brasil y la de mayor número de seguidores, brilló en el sambódromo de Río de Janeiro. Foto: Agencia EFE

 

EFE

La agrupación Imperio da Tijuca, con una presentación en la que exalta la percusión africana, abrió hoy el primer día de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Imperio da Tijuca, una escuela que en 2013 estaba en la segunda división y que este año ascendió al grupo de elite del carnaval carioca, fue la primera de las doce escuelas de samba del Grupo Especial en presentar su espectáculo en el sambódromo en el carnaval de 2014.

Y, con un desfile con el que pretende mantenerse entre las mejores, escenificó en el sambódromo una opera de exaltación al llamado “batuk” (repiqueteo de tambores), como se conoce a los diferentes ritmos de percusión procedentes de África y que en Brasil se fundieron en la famosa “batucada”.

“Queremos mostrar las danzas, la música, la cultura que los tambores africanos nos dejaron”, dijo a EFE en la entrada del sambódromo uno de los percusionistas de la agrupación que se identificó como Amílcar y que, con 20 años de desfiles, dijo sentirse como la primera vez.

La escuela procedente de la favela de Formiga, con 3.300 integrantes entre músicos, bailarines y personajes destacados divididos en 31 alas (grupos que desfilan juntos con el mismo disfraz), llevó al sambódromo siete enormes carrozas alegóricas para desarrollar su tema.

La comisión delantera entró compuesta por ocho hombres y siete mujeres que representaban diferentes tribus africanas con capacidad de comunicarse mediante el toque de tambores.

Las diferentes alas de Imperio de Tijuca, la escuela campeona de la segunda división el año pasado, fueron presentando las diversas manifestaciones culturales y religiosas que usan el batuk tanto en África como en Brasil.

“Vamos a escenificar todos los ritmos, todos los toques (de percusión) africanos que influyeron en nuestra cultura. Todo lo que terminó en danza, swing, ritmo y música”, afirmó el director artístico de la escuela, Juninho Pernambucano, poco antes de que la agrupación iniciara su recorrido.

Los disfraces y las carrozas alegóricas pasaron con diferentes referencias a aspectos de la cultura brasileña que usan tambores como el camdomblé, la ubanda, la capoeira y hasta el samba.

P28_C_2127267.jpg

Beija-Flor preparó un homenaje a José Bonifacio de Oliveira Sobrinho, conocido como “Boni” y considerado como uno de los principales directores de televisión de Brasil. Foto: Agencia EFE

“Va a temblar, el piso va a temblar sólo con (el sonido de) la madera. Es el batuk ancestral”, coreaban los integrantes de la agrupación al ritmo de una enorme orquesta de percusión.

“Palpita más fuerte el corazón. Tocó y sentí la vibración. Desde África resonó la batucada que se expande en esta tierra. Es una celebración a la luz de la luna en la aldea; es un medio de comunicación”, agrega el samba compuesto para el desfile de Imperio da Tijuca este año.

Mangueira

Mangueira, una de las escuelas de samba más tradicionales de Brasil y la de mayor número de seguidores, hoy vibra en el sambódromo de Río de Janeiro con un desfile sobre el espíritu festivo de los brasileños, en el que destacó principalmente el carnaval, fiesta por excelencia del país.

La escuela de la favela Mangueira fue la cuarta en presentarse durante la primera noche de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, el principal evento del Carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Con un desfile técnicamente perfecto y el fuerte apoyo del público en las gradas, que la vitoreó y la tildó de campeona al final de la presentación, la popular agrupación, la que más títulos ostenta (19), dejó claro que es una de las favoritas para coronarse como la mejor del carnaval 2014.

Las alegorías, ricas en detalles y efectos luminosos, fueron aplaudidas por la mayoría del público, que en las tribunas ondeaba miles de banderas verdes y rosadas distribuidas por la agrupación.

Lo único que puede restarle puntos a Mangueira este año e impedirle un título que le es esquivo desde 2002 es la retirada de la cabeza de uno de los muñecos de su última carroza, que no cupo en el sambódromo. El problema afectó la evolución de la escuela pero no atrasó el desfile, que acabó antes de los 85 minutos reglamentarios.

 
P28_A_2127071.jpg
 

Pasista de la escola Academicos do Salgueiro en el primer día de desfiles.

Foto: Agencia EFE