Segunda derrota consecutiva...

Independiente está en caída libre

Todavía en zona de ascenso a Primera División, el Rojo volvió a perder ayer, esta vez como visitante frente a Independiente Rivadavia Mendoza, por 2-1, en un partido correspondiente a la fecha 26 del campeonato de la Primera B Nacional.

D5-INDEPENDIENTE_MENDOZA_11661.JPG

Se estancó. Con la conducción de De Felippe, Independiente parecía que se encaminaba con tranquilidad al ascenso, pero en los últimos partidos bajó su rendimiento y dos caídas seguidas le complican el panorama. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Luego de la caída 1-3 ante Atlético Tucumán, el miércoles último, el conjunto de Avellaneda volvió a mostrar un deficitario rendimiento que no pudo maquillar el descuento de Federico Mancuello (ST 38m.). Los goles del elenco mendocino, que llevaba dos caídas en hilera, fueron anotados por Lucas Gamba (PT 14m.) y Exequiel Pérez (PT 30m.).

El juego comenzó con un Independiente que protagonizó las primeras acciones, que si bien no fueron riesgosas, indicaban que iría en busca de los tres puntos tras la derrota ante Atlético. A los 6 minutos y con la expulsión del defensor Leandro Caballero, tras una entrada fuerte al volante Martín Zapata, parecía que se generaba el marco ideal para la vuelta al triunfo del Rojo.

Sin embargo a los 14m., y tras una increíble desatención defensiva, Gamba sorprendió al recibir solo un pase de tiro libre dentro del área, toda la defensa “se durmió” y definió de derecha al ángulo del arquero Diego Rodríguez.

Independiente continuó con cierta displicencia a pesar del resultado adverso, siendo Federico Mancuello el único que generaba peligro. El hoy volante por izquierda, a los 19m., convirtió un gol que fue anulado incorrectamente por presunta posición adelantada por el asistente Diego López.

El visitante continuaba sin mostrar cambios de ritmo y sin poder hacer valer el hombre de más, hasta que a los 30m., tras una pelota perdida por Hernán Fredes, el mendocino Exequiel Pérez remató con pierna izquierda ante la mirada pasiva de seis jugadores del Rojo y colocó la pelota abajo, a la izquierda, tras una floja respuesta del arquero Diego Rodríguez.

La segunda etapa continuó con Independiente jugando en campo rival, pero así y todo los de De Felippe evidenciaron incapacidad para lastimar y generar acciones de riesgo. Y a los 38m., cuando poco pasaba, el Rojo llegó al descuento, con un remate de izquierda de Mancuello, tras un desborde de Matías Pisano, quien ingresó en el primer tiempo. Enseguida a los 41m., Independiente pudo haber alcanzado el inmerecido empate. El defensor Walter García tapó en la línea un remate de cabeza del paraguayo Adrián Fernández y, tras el rebote, el delantero Penco pifió y la mandó fuera del arco defendido por Ayala.

Tras esa jugada no hubo tiempo para más. Independiente Rivadavia mostró mejor juego y resultó más efectivo para superar a un homónimo de Avellaneda, que sigue preocupado porque los números ya no entregan la ventaja de otrora.

Síntesis

Independiente Rivadavia: Ayala; Agüero, García y Caballero; Peralta, Fernández, Cardozo y Tonetto; Pérez; Gamba y Gautier. DT: Roberto Trotta.

Independiente: Rodríguez; Vallés, Tula, Cáceres y Morel Rodríguez; Fredes, Bellocq, Zapata y Mancuello; Montenegro y Penco. DT: Omar De Felippe.

Goles: en el primer tiempo, 14m. Gamba (IR) y 30m. Pérez (IR); en el segundo tiempo, 38m. Mancuello (I).

Cambios: en el primer tiempo, 31m. Pisano por Vallés (I). En la segunda etapa, antes de comenzar, Fernández por Bellocq (I), 10m. Guerra por Gautier (IR), 34m. Silva por Gamba (IR) y 42m. Gutiérrez por Pérez (IR).

Incidencia: en el primer tiempo, 6m. expulsado Caballero (IR).

Estadio: Bautista Gargantini.

Arbitro: Saúl Laverni.

Banfield se aleja y Defensa aguanta

Banfield derrotó anoche, con sufrimiento, a San Martín de San Juan, por 2-1, y se alejó como líder del campeonato de la Primera B Nacional, al cerrarse la 26ta. fecha. El equipo dirigido por Matías Almeyda se recuperó así tras dos derrotas consecutivas y llegó a las 53 unidades en la clasificación, consolidándose en lo más alto de la tabla de posiciones entre los que apuntan a regresar a Primera División.

Banfield, fiel a un libreto de intentar jugar por abajo, de progresar por las bandas con toque asociado, se puso en ventaja a los 17m. de la primera etapa, a través de un penal ejecutado por el paraguayo Santiago Salcedo. El conjunto sanjuanino, que sigue con 37 unidades, estableció la igualdad provisoria a los 31m. de ese segmento inaugural, con otro tiro desde los 12 pasos por intermedio de Cristian Alvarez. Y en la segunda parte, cuando más insistía, Banfield logró desnivelar, a los 33m., con una aparición del goleador Andrés Chávez (14 conquistas en el certamen).

Por su parte, Atlético Tucumán no pudo repetir todo lo bueno que mostró hace algunos días contra Independiente en Avellaneda y dejó pasar la oportunidad de volver a meterse en los puestos de ascensos directos al igualar 1 a 1 con Defensa y Justicia. Atlético golpeó rápidamente en el segundo tiempo con el gol de Gonzalo Bazán, pero Defensa y Justicia, escolta del líder Banfield, reaccionó enseguida y logró la igualdad por intermedio de Enrique Triverio.

Los otros resultados

Sarmiento de Junín, que lleva una racha de siete partidos sin derrotas, goleó anoche, de local, a Sportivo Belgrano de San Francisco por 4 a 0 y quedó a sólo cinco puntos del último puesto de ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Los goles del conjunto de Marcelo Fuentes los marcaron Yamil Garnier en dos ocasiones, Nahuel Quiroga y Ramiro López.

Villa San Carlos, último tanto en la tabla de posiciones como en la de los promedios, logró ayer un importante triunfo, de local, sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2 a 1. Los goles del conjunto de Berisso los marcaron Diego Mendoza y Nahuel Fernándes Silva; mientras que Facundo Callejo había anotado el empate transitorio para el equipo jujeño.

Brown de Adrogué empató como local 2 a 2 ante Douglas Haig de Pergamino, que tuvo el debut de Andrés Guglielminpietro como entrenador. Abrió la cuenta para el elenco de Pergamino Julio Mozzora e igualó Martín Fabro; en el complemento, el propio Fabro adelantó al local pero Douglas estableció la igualdad definitiva, ya en tiempo de descuento, con un penal ejecutado por Mozzo.

Finalmente, Huracán, que jugó más de media hora con un hombre de más, no pudo quebrar a Ferro Carril Oeste y tuvo que conformarse con un insulso empate sin goles.

Lo importante

La tabla

Posiciones de la Primera B Nacional, tras finalizar anoche la fecha 26 con ocho partidos: Banfield, 53 puntos; Def. y Justicia 49; Independiente 43; Atl. Tucumán 41; Crucero del Norte e Indep. Rivadavia 39; Sarmiento 38; Instituto y San Martín (SJ) 37; Unión y Ferro 35; Sp. Belgrano 33; Brown (A) y Huracán 32; Patronato y Gimnasia (J) 31; Boca Unidos 30; Talleres, Alte. Brown y Douglas Haig 28; Aldosivi 25; Villa San Carlos 15 unidades.