Fue anoche en el Ángel Malvicino

Unión sufrió más de la cuenta pero ganó

En el cierre de la 14ta. fecha, el Tate despachó a Barrio Parque por 76 a 73 y cumplió su primer objetivo de permanecer en el ascenso de la Liga Nacional. Este viernes, partidazo en Paraná frente a Echagüe.

D8-A-IMG_0070.JPG
 

Mandó en los cristales

Con un gran trabajo del “Colo” Reinick y del moreno Thomas, Unión se hizo fuerte abajo del aro para terminar superando anoche a Barrio Parque en un lunes lluvioso en Santa Fe. A pesar de las inclemencias del tiempo, un muy buen marco de público se dio cita en el Malvicino. El partido fue por TV a todo el país por TyC Sports. Foto: Mauricio Garin

Diego Vergara

[email protected]

El Torneo Nacional de Ascenso 2013-2014 tiene a Unión de Santa Fe como un protagonista de lujo para la Liga Nacional de Básquetbol en nuestro país.

En ese marco, anoche los dirigidos por Juan Siemiencsuk cumplieron el primer objetivo: conservar la categoría y no pensar en cuestiones de descenso.

Ahora, Unión se enfrenta con una realidad provechosa y con panorama abierto en lo que serán los playoffs, pero antes habrá cuatro partidos por delante para definir la posición.

En un partido muy duro, el Tate sufrió más de la cuenta pero pudo alcanzar la victoria ante un dignísimo rival como Barrio Parque, al que venció por 76 a 73 y defendiendo la última bola para dejar los dos puntos en esta fortaleza que se convirtió el Angel Malvicino, anoche mostrado para todo el país a través de la pantalla chica de Torneos y Competencias.

Si bien el partido peligró por la lluvia caída en la ciudad, pasadas las 21, los árbitros decidieron jugarlo ya que las condiciones habían cambiado, y los capitanes junto a los entrenadores dieron el visto bueno.

Primera mitad

Una mala y una buena. Así se puede calificar de un tiempo a otro a este Unión frente a Barrio Parque. El planteo de Unión fue de defensa hombre a hombre, y un ataque decidido en la búsqueda de Gamazzo (11 puntos, 7 rebotes) y Reinick (21 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración) en la zona de riesgo debajo del cristal. Los cordobeses respondieron con el goleador Kelly, quien se llevó puesta la responsabilidad de mantener el pleito y con dos bombas lo puso a tiro a dos puntos. Pese a ello y hablando de bombas, apareció Gandoy (15 puntos, 5 asistencias ) y arriba el dueño de casa por 18 a 16.

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Barrio Parque en ofensiva y lo peor de Unión en defensa, más allá de que padeció la sequía de sus perimetrales. En esos diez minutos, el equipo santafesino no tuvo juego, fue impreciso, perdió 12 pelotas y el plantel cordobés, supo cómo y hasta le hizo precio a ese presente de Unión, que tuvo a Thomas como a la mejor respuesta ofensiva. El moreno, con un par de apariciones, dejó a Unión 39 a 45 abajo.

Segundo tiempo

No podía empezar peor el tercer cuarto. Kelly (21 puntos, 16 de valoración) encendido del lado de la visita, Cantaruti empezó a castigar desde el perímetro y los problemas en defensa se acrecentaron en el local, además del buen trabajo de Acevedo cuando le tocó participar. Parque, sin embargo, no podía aprovechar en su totalidad los regalos tatengues.

El partido ingresó en un pozo y en la mitad del juego apareció la actitud que uno le conoce a este equipo. Sin destellar desde lo basquetbolístico, pero abriendo mejor la cancha y aprovechando a sus mejores hombres, como Reinick, el equipo se fue despertando.

Apareció la confianza y el triple que se esperaba de “Memo” Rodríguez (12 puntos, 3 asistencias). Parque se perdió y, para colmo, una burla de Jones sancionada con técnica le permitió un avance más a Unión y dar vuelta la historia sumando otro triple de Gandoy, quien enmendó dos errores consecutivos.

Evidentemente con dos bases, Vildoza (7 rebotes, 1 asistencia, 2 tapas) y Gandoy, la idea era volver a la fuente, jugar abajo del aro y apuntar a Reinick, Thomas (13 puntos, 5 rebotes) y también a Gamazzo cuando estuvo en cancha.

En el último cuarto había que sufrir. Desde afuera y viendo la planilla, muchos jugadores de Parque estaban con 4 faltas. Parecía que todo se resolvía en la pintura más chica; sin embargo se repartieron los errores. Primero Parque, luego Unión y se llegó a un palo por palo en el score que mantuvo en vilo a un estadio con buen marco de público.

Gandoy perdió tres pelotas consecutivas pero los cordobeses no aprovecharon del todo. Quedaban segundos y “Memo” cambió por gol cada convocatoria a la línea de libres. Cuando el balón llegaba a Reinick era gol seguro para el local.

Así todo, con tres de diferencia, la última bola quedó para Parque. Y Unión se la jugó. La defendió a muerte, la visita tuvo tres chances y no pudo. En los rebotes, la pelota quedó en manos de Gandoy. El final del pleito fue con victoria para Unión por 76 a 73, con festejos y un aluvión de aplausos para Reinick, el gran colorado del Tate.

La próxima cita, Echagüe de Paraná, este viernes desde las 21 y con una convocatoria que promete dar que hablar desde la capital provincial hacia la vecina ciudad.

Unión sufrió más de la cuenta pero ganó

¡Mirá quién vino! El “Cabeza” Carlos Delfino junto a papá Carlos anoche en el Malvicino para “alambrar” por su querido Unión. El ex NBA y Selección Argentina sigue luchando con esa maldita lesión: mientras se recupera, aprovecha los días en Santa Fe para estar con sus seres queridos. Y de paso, siempre va a las dos canchas —fútbol y básquetbol— para alentar al “Tate”. Foto: Mauricio Garin

síntesis

UNIÓN 76

BARRIO PARQUE 73

Unión: Gamazzo 11, Rodríguez 12, Gandoy 15, Reinick 21, Farías 4 (FI), Vildoza 0, Cosolito 0, Thomas 13. DT: Juan Siemiencsuk

Barrio Parque: Kelly 21, Acevedo 15, Cantarutti 16, Rivata 2, Jones 6 (FI), Aladin 2, Locket 8, Burgos 3, Ligorria 0, Ferez 0. DT: Alejandro Lotterio

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: 18-16, 39-45, 62-60.

Árbitros: Ariel Rosas y José Ligli.

Estadísticas: Unión 5 de 20 en triples, 23-41 dobles, 15-26 libres. 49 rebotes, 15 pérdidas. Barrio Parque: 7-21 triples, 19-47 dobles, 14-28 libres, 39 rebotes, 9 pérdidas.

El dato

Viernes en Paraná

Este viernes, desde las 21, Unión será visitante de Echagüe de Paraná, en un clásico regional que promete ser un partidazo. Para ello, la dirigencia de Unión se mueve para llevar un buen marco de público y apoyar a este plantel que ya logró el primer objetivo de la permanencia. Ahora, con la idea de sumar y escalar más posiciones, el equipo necesitará del aliento del pueblo tatengue en la vecina orilla.

Libertad cortó a Graves

  • Libertad de Sunchales decidió ayer cortar por bajo rendimiento al alero William Graves, jugador con el que no contará en la última etapa de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

La directiva de “Los Tigres” comunicó que decidió prescindir de los servicios del estadounidense, de 25 años, porque no pudo acoplarse al rol solicitado por el DT Fernando Duró. Graves, quien también vistió la camiseta de Boca Juniors, jugó apenas 12 partidos en esta etapa en Sunchales y consiguió 5,1 puntos, 2,8 rebotes y 0,6 asistencias de promedio. Ahora, el manager Andrés “Gringo” Pelussi deberá buscar su reemplazante.

"Nos equivocamos por culpa nuestra, enfrentamos a uno de los mejores equipos del torneo. Es un equipo que juega como equipo, que es lo que buscamos nosotros. Cuando nosotros volvimos al juego, ganamos, y eso es lo importante”.

Juan Siemiencsuk

DT de Unión

"Dicen que nadie es profeta en su tierra pero acá no pasa eso, por suerte: le agradezco a la gente el reconocimiento. Estoy muy contento por la victoria, jugamos incómodos, pero nosotros no debemos negociar la entrega y la actitud. Podemos ir por más, sin dudas”.

Alejandro Reinick

Capitán de Unión

Te conozco mascarita

Carnaval de LeBron

D8-C-2121118.JPG
 

El astro LeBron James instauró anoche una nueva marca personal de anotación en su carrera profesional en la NBA de Básquetbol y consiguió 61 puntos en la victoria que Miami Heat obtuvo sobre Charlotte Bobcats, por 124 a 107. El alero campeón del mundo en Turquía 2010 y doble oro olímpico superó los 56 tantos que había alcanzado en 2005, pero con la camiseta de Cleveland Cavaliers. James también se convirtió en el máximo encestador en la historia de la franquicia y dejó atrás los 56 puntos que Glen Rice había establecido en 1995. El fenomenal jugador de 29 años, surgido en Saint Vincent-Saint Mary en la High School estadounidense, embocó 14 de 23 en dobles, 8 de 10 en triples y 9 de 12 en libres. Foto: EFE