Aunque estuvo a poco de quedarse con los tres

Un punto que vale por donde se lo mire

En un partido tan parejo como mediocre, lo ganaba Colón 1 a 0 con gol de Meli, pero a pocos minutos del final, Godoy Cruz igualó el marcador, poniendo algo de justicia de acuerdo a las acciones.

Un punto que vale  por donde se lo mire

La bronca del final

El quinto consecutivo estuvo cerca

Colón estuvo a nueve minutos de conseguir la quinta victoria seguida, por eso las caras de amargura cuando terminó el partido. Igual el punto sirve para el objetivo sabalero. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En fútbol es casi inevitable hablar de justicia o merecimientos a la hora de analizar un resultado respecto a lo sucedido minutos antes sobre el campo de juego. En estas páginas seguramente usted habrá leído infinidad de veces que “los goles no se merecen, se hacen”.

Es una “frase hecha” que generalmente trata de explicar que un equipo venció a otro inmerecidamente; que tuvo la oportunidad de convertir y no la desaprovechó; en ese caso decimos que “si el equipo que hizo más por ganar, no lo logró, algo habrá hecho mal, y por eso no se quedó con el triunfo”.

Es verdad, no hay con qué replicar tal afirmación. Es exactamente lo que venía ocurriéndole a Colón, sobre todo en las victorias ante River (3-1 en el Centenario) y Rosario Central (1-0 en el Gigante de Arroyito), las que evidentemente han terminado por delinear una “forma” de jugar por parte del elenco de Diego Osella, la que le ha otorgado la posibilidad de sumar puntos fundamentales en este campeonato aparte que está disputando el sabalero.

Pero ayer, la racha de triunfos consecutivos colonistas se cortó, justamente contra un Godoy Cruz, el rival de turno, que nunca pudo alcanzar a inquietar peligrosamente la valla defendida por Germán Montoya (como sí lo habían hecho los Millonarios y los Canallas), quien, salvo por un cabezazo de Rodríguez apenas comenzó el segundo tiempo, fue uno más de los 25.000 espectadores presentes en el Brigadier López.

Y esa seguidilla positiva del conjunto rojinegro se vio frustrada a pocos minutos del epílogo del cotejo, merced a otro cabezazo, esta vez del defensor tombino Leonardo Sigali, que apareció muy solo, por detrás de todos, para conectar el tiro libre de Castellani a los 39 minutos. Por supuesto que el hecho de que te empaten un partido faltando tan poco te da bronca, es lógico. Pero también hay que ser consciente de que tarde o temprano iba a pasar.

Lo importante es saber capitalizar y más que nada valorar el punto conseguido. Sí, leyó bien, “el punto conseguido”, aunque dé bronca que te empaten un partido faltando tan poco. Si River vino a Santa Fe, dominó el balón el 70 por ciento del tiempo y se fue sin nada; si Central en su cancha, con 40.000 hinchas, tuvo la pelota el 90 por ciento y se quedó vacío; ¿porqué entonces tomar este 1-1 con Godoy Cruz como un mal resultado, aun en las circunstancias ya descriptas?

Ya lo dijo Osella tras la hazaña en Rosario el sábado: “Este equipo venía de 15 partidos sin ganar en un semestre para el olvido. Ahora nos encontramos con estos cuatro triunfos en cinco partidos, pero seguimos en deuda. Lo bueno es que también encontramos una identidad de juego con la que nos sentimos cómodos, y seguiremos con esta línea, porque lo que necesitamos es sumar”.

Clarito, ¿no?, y totalmente justificada la “forma” de jugar de este Colón, la que le está dando dividendos y con la que, de a poco, le está permitiendo “zafar” de la zona roja de los promedios, de la cual formaba parte antes de empezar el certamen. ¿Es o no es entonces, un punto que vale por donde se lo mire el de ayer contra el Bodeguero?

También la gente entiende el presente futbolístico de Colón, eso es primordial para el plantel: grupo de luchadores incansables que pelean cada pelota como si fuera la última; para el cuerpo técnico: grupo de trabajadores incansables que comienzan a pergeñar el próximo partido apenas termina el último; y para la dirigencia: grupo de personas que sólo piensan en cómo sanear institucionalmente a Colón. Por eso la importancia de los aplausos, a modo de reconocimiento y a pesar de la amargura, de todo el estadio al culminar el cotejo.

síntesis

Colón 1

Godoy Cruz 1

Colón: Germán Montoya; Luis Castillo, Gerardo Alcoba, Lucas Landa y Cristian Saín; Gabriel Graciani, César Meli, Ezequiel Videla y Jacobo Mansilla; Lucas Alario y Carlos Luque.

D.T.: Diego Osella.

Godoy Cruz: Jorge Carranza; Nicolás Sánchez, Leonardo Sigali y Leandro Grimi; Lucas Ceballos, Luis Jerez Silva, Federico Lértora y David Achucarro; Gonzalo Castellani; Mauro Óbolo y Julio César Rodríguez.

D.T.: Jorge Almirón.

Goles: en el segundo tiempo, a los 20 min., Meli (C); y a los 39 min., Sigali (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Facundo Curuchet por Alario (C); 14 min., Gustavo Villarruel por Luque (C); 22 min., José Luis Fernández por Achucarro (GC); 23 min., Gonzalo Díaz por Jerez Silva (GC); 30 min., Facundo Castillón por Ceballos (GC).

Incidencia: a los 40 min. del segundo tiempo, expulsado Diego Osella, DT de Colón.

Amonestados en Colón: Cristian Saín y Lucas Landa.

Completaron el banco: Andrés Bailo, Germán Conti, Jerónimo Poblete, Marcos Fernández y Matías Sosa.

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Colón.

Un punto que vale  por donde se lo mire

El “Leoncito” rojinegro

Meli, figura y goleador

El juvenil mediocampista de Colón conquistó su primer gol en 21 partidos en Primera División, y además jugó un gran partido. Foto: Flavio Raina

Un punto que vale  por donde se lo mire

En los polos: fue entretenido pero también aburrido

Así lo vivieron los hinchas

Mientras unos se emocionaron por la actitud del equipo, otros se durmieron por el bajo nivel futbolístico. Foto: Flavio Raina

Bajo la lupa

Montoya (5): Fue muy bien abajo ante un cabezazo de Rodríguez apenas empezó el segundo tiempo, pero mostró alguna duda en el gol del empate por intermedio de Sigali.

Castillo (5): Alternó buenas y malas en la marca. Fue más importante en la primera etapa, cuando pasó varias veces al ataque y se juntó con Meli y Graciani.

Alcoba (6): Está pasando por un muy buen momento. Se lo nota en gran estado físico, por eso y por timming, llega a todos los cruces por detrás de sus compañeros de defensa. Baluarte y líder.

Landa (6): Jugó un gran partido, lástima que no llegó a cabecear el centro pasado de Castellani y Sigali le ganó la espalda para marcar el empate faltando muy poco para terminar el partido.

Saín (4): Pone todo en cada pelota, pero no llega a convencer. Parece algo lento y se nubla cuando pasa la mitad de la cancha. Ayer fue amonestado, llegó a la quinta amarilla y no jugará contra Gimnasia.

Graciani (5): Cuando en el primer período se juntó con Meli y Luque por la derecha, lograron prevalecer y generaron un par de situaciones; luego se fue diluyendo, quizás el cansancio haya hecho mella.

Meli (7): Muy buen trabajo del juvenil mediocampista. Recuperó varias pelotas y las administró criteriosamente. La figura de Colón gracias al golazo convertido mediante un zurdazo muy bien colocado.

Videla (6): Otra buena tarea la del volante cordobés, a veces hasta en inferioridad numérica. Vivo para refugiarse unos metros atrás, pero también sabe cuándo presionar unos metros más adelante.

Mansilla (6): También fue importante su labor. No empezó muy bien, pero con el correr de los minutos fue creciendo su tarea; fue permanente rueda de auxilio de Saín.

Alario (4): No pudo conectarse nunca con Luque, Graciani o Mansilla. Osella decidió dejarlo en los vestuarios en el entretiempo aduciendo que lo notó extenuado físicamente.

Luque (5): Jugó un gran primer tiempo, complicando a Grimi cuando jugó por derecha y a Sánchez cuando lo hizo por derecha. Osella decidió reemplazarlo por Villarruel cuando mermaba su trabajo.

Curuchet (4): Jugó 48 minutos (suplantó a Alario al comenzar el complemento) y no consiguió generar absolutamente nada. No está bien, se lo nota muy acelerado y toma decisiones equivocadas.

Villarruel (5): Al entrar por Luque a los 15 minutos de la segunda etapa, “Pipita” debutó oficialmente. En una remató al arco pero la pelota rebotó en un defensor; promisoria presentación.