Habría anuncios en pocos días

Chevron acelera en Vaca Muerta

p9_a_16a.jpg

El 22 de septiembre de 2008, Cristina y David Rockefeller se encontraron en el hotel Waldorf Astoria de NYC. Antes de la expropiación de Repsol, Miguel Bonasso anunció que venía el acuerdo con Chevron.

Foto: Archivo El Litoral

 

El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la empresa espera un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo.

Watson sostuvo que “otros detalles sobre los planes de perforación de Chevron en Argentina serán revelados esta semana cuando la compañía realice su reunión con inversores”.

El ejecutivo de la petrolera norteamericana explicó que un fallo que desestima una multimillonaria demanda contra la firma en Ecuador, despeja el horizonte de sus inversiones.

El juez de distrito de Manhattan, Lewis Kaplan, dio por probado que un juez ecuatoriano fue sobornado para fallar en contra de la petrolera en un caso de contaminación.

“Esta decisión va a ser muy útil si los demandantes siguen tratando de recurrir a la ejecución de un veredicto corrupto que se obtuvo en el Ecuador”, afirmó Watson.

“Tener un juicio como éste de un tribunal de renombre en los Estados Unidos sin duda será útil en la prevención de las acciones de aplicación en otros lugares. Vamos a seguir para defendernos de las medidas coercitivas de todo el mundo”, enfatizó el ejecutivo.

Los ecuatorianos habían demandado a Chevron en Brasil, Argentina y Canadá, donde la empresa tiene activos que pueden ser afectados. El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en diciembre que los 47 habitantes de un pueblo selvático de Ecuador tienen el derecho de perseguir a los activos de Chevron Canadá.

Pero no en la Argentina. La Corte Suprema de Justicia desestimó en junio pasado dos fallos en los que se trababa embargo contra los activos de la compañía petrolera en el país para hacer cumplir una sentencia de los tribunales ecuatorianos por 19.000 millones de dólares.

Ahora, la sentencia del tribunal neoyorquino también prohíbe a los demandantes, hacer cumplir el fallo dentro de los EE.UU.