EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA SU DÍA

Las mujeres son protagonistas

  • A partir del sábado, se podrá visitar en la Estación Belgrano la muestra “Mujeres: 200 años” de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Casa Nacional del Bicentenario.
B_ MUESTRA SOBRE LA MUJER EN LA BELGRANO04.jpg

El diputado provincial, Leandro Busatto, y la concejala, Adriana Molina, presentaron detalles de la muestra que se realizará desde el sábado.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este sábado 8 de marzo -fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer- se podrá visitar en la Estación Belgrano la muestra “Mujeres, 200 años. 1810-2010”. La misma, que es itinerante y corresponde a la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Casa Nacional del Bicentenario, presentará documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos, dando cuenta de la participación femenina en diversos ámbitos: la política, el trabajo, la acción colectiva, la creación, el feminismo, la moda, la televisión, la literatura, la educación, la familia, con la mirada puesta en los actos que desafiaron los prejuicios sociales.

El desembarco de esta exposición temporaria en la ciudad de Santa Fe se producirá gracias a un trabajo en sintonía entre la Cámara de Diputados -en particular, de las gestiones que impulsó el legislador Leandro Busatto- y la Municipalidad, que dispuso el espacio para su disposición. Cabe señalar que la misma quedará inaugurada este sábado a partir de las 19 y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo, en el horario de 10 a 18, mientras que los fines de semana el cierre se extenderá hasta las 22.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa para presentar esta propuesta, que fue presidida por la concejala Adriana Molina y el diputado Busatto. Molina destacó que el desembarco de la muestra en la ciudad responde a “un trabajo conjunto que estamos llevando a cabo la Municipalidad de Santa Fe con la Cámara de Diputados y en particular con el diputado Busatto, quienes además hicieron todas las gestiones para que la ciudad tenga esta oportunidad y esta posibilidad”. También señaló que “es un honor para Santa Fe y queremos poner en título el hecho de que se hayan hecho estas gestiones por parte del diputado para que las vecinas y vecinos de Santa Fe tengan esta oportunidad”.

Desafíos

Busatto manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Casa del Bicentenario. “Ésta es una muestra itinerante que es hoy por hoy la más grande en la Argentina con relación a la participación de la mujer en la sociedad en el Bicentenario”. Al respecto, destacó que estaba programada para otro lugar el 8 de marzo y se eligió Santa Fe por la importancia histórica que demostraron muchas mujeres santafesinas.

El legislador agradeció también al municipio local. “No es la primera vez que nos toca realizar algún tipo de actividad conjunta y en ese sentido habla de la madurez de las distintas fuerzas políticas que integramos los diferentes ámbitos de gobierno”. Y pidió a los santafesinos que participen. “No hay mejor manera de empezar a entender cuáles son los desafíos del Bicentenario en Argentina, que participando de este tipo de muestras. Entre esos desafíos, bregar por una verdadera equidad entre mujeres y hombres es una de las cuestiones que, como sociedad, tenemos que afrontar”.

Debatir

“Para nosotros es un orgullo y lo que queremos es que vengan a visitarla. Esta muestra refleja desde una perspectiva diferente los 200 años de historia de las mujeres”, señaló a su vez Molina. En el mismo sentido, se mostró convencida de que esta exposición, además de repasar la historia, será un punto de partida para interrogarnos sobre la actualidad. “Se van a ver en esa muestra temas que a veces no se discuten, no se debaten o no se visibilizan como se debería. Temas duros, como puede ser el aborto, como la prostitución y los estereotipos que tenemos de las mujeres”.

Intensa actividad cultural

  • Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el municipio incluye dentro de una nutrida agenda de actividades propuestas culturales entre las que habrá intervenciones artísticas en el espacio urbano, muestras, música y teatro.

El acto central será el sábado 8, a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal, donde se entregarán los certificados del Curso de Educación en Igualdad que realizaron las docentes de los Jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial.

La actividad será con entrada libre y gratuita y contará con la presentación del Coro Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigido por el maestro Jorge Senn. Interpretarán un repertorio de canciones inspiradas en mujeres argentinas.

En el cierre de la velada, se presentará la obra “¿Quienay?”, de Raúl Kreig, dirigida por Luchi Gaido y Vanina Monasterolo. La programación cultural se iniciará ese mismo sábado, a las 10, con la intervención “Una esquina y dos acciones” que se hará en el cerco de obra del local de la cadena Red Sport, en San Martín y Cortada Falucho. La actividad forma parte del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas, y se articulará con dos propuestas que interpelarán a los transeúntes.

La primera se desarrollará bajo la consigna “Intercambiá tu objeto y tu historia”, donde podrán participar las personas que se acerquen al lugar con un objeto inspirado en una mujer. Fotografías, reproducciones de obras, CD's de música, objetos personales, escritos y postales, entre otros objetos, podrán ser adheridos al muro para integrar esos fragmentos de historias y memorias individuales en una obra colectiva y efímera. Cuando la obra esté terminada, entre todos los participantes desmontarán la intervención. En ese momento, podrán intercambiar los objetos para llevarse una pieza distinta de la que trajeron, y junto con ella un recuerdo.

La segunda acción se iniciará también esa mañana en la misma esquina, donde las artistas plásticas Virginia Dilda, Nazareth Giraldi e Inés Francia realizarán una intervención a la que podrán sumarse las mujeres que transiten por el lugar.

Además, hasta el 17 de marzo continuará en exposición la muestra “Mítica: Un proceso creativo entre la comedia musical y el diseño de vestuario”, en la Sala Franze del Museo del Teatro Municipal.

A partir del viernes 21, se podrá visitar en la Sala Franze la muestra “La Mujer y el Teatro a través de los clásicos”. La exposición, que estará habilitada hasta el 21 de abril, se compone de vestuarios pertenecientes a la Sastrería Teatral Fernando Silvar. Además, incluirá los libros de diseño de vestuario que realizara Iris Pantanali a fines de 1940 y principios de 1950.

Por último, el 29 de marzo a las 20 se inaugurará la muestra “Norma Guastavino: retrospectiva pictórica (1965-2014)” en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068).

a_LC-img 0032.jpg

Dentro de la grilla de actividades que organizó la Municipalidad para conmemorar el Día de la Mujer, subirá a escena la obra teatral “Quienay”.

Foto: Archivo El Litoral