A través del amor al prójimo

El Papa instó a revelarse “ante la realidad del mal”

En la audiencia general del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, Francisco dijo que es tiempo “para la renovación personal y comunitaria que nos acerca a Dios, para mirar con ojos nuevos a los hermanos y a los necesitados”.

a_2130549.jpg

A poco de cumplir un año en el Pontificado, en declaraciones periodísticas, dijo que no le gusta “una cierta mitología” que hay sobre su persona.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE y Télam

El Papa Francisco pidió hoy a los fieles que reaccionen antes de acostumbrarse a convivir con los males de la tierra, como la miseria o la pobreza, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Francisco recordó en su catequesis que desde hoy, Miércoles de Ceniza, se entra en la Cuaresma, el período que precede a la Semana Santa, e instó a los fieles a que en este tiempo “recobren la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal” y se conviertan “al amor del prójimo”.

“No hay que acostumbrarse a las situaciones de degradación, de miseria que encontramos por las calles de nuestras ciudades, de nuestros países, a la violencia, a los hermanos y hermanas que duermen por la calle y que no tienen un techo dónde cobijarse, a los inmigrantes en busca de dignidad...”, agregó.

El Papa explicó que este período de Cuaresma puede servir para “la conversión” de la que todas las personas necesitan “para cambiar a mejor”, y añadió: “Salgamos de esta cansada y perezosa costumbre al mal que nos rodea”.

“Son comportamientos no cristianos y cómodos, que narcotizan el corazón. La Cuaresma es un tiempo para recobrar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal, para la renovación personal y comunitaria que nos acerca a Dios, para mirar con ojos nuevos a los hermanos y a los necesitados. Es un tiempo propicio para convertirnos al amor del prójimo”, exclamó.

El Pontífice también lamentó la sociedad en la que “nadie echa en falta a Dios” y en la que “los padres no enseñan a sus hijos a hacer la señal de la cruz”.

El Papa Francisco se trasladará esta tarde al barrio romano del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, como es tradición.

Superman, no

El Papa Francisco expresó hoy que pintarlo “como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella” le resulta “ofensivo”, dijo que “es una persona normal” que “ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos”, y rechazó “una cierta mitología” sobre su persona.

Así lo expresó en una entrevista exclusiva publicada simultáneamente hoy por los diarios Corriere della Sera, en Italia, y La Nación en la Argentina.

“Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal”, se definió en la entrevista.

En ese marco, dijo que le “gusta estar entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias” y rechazó “las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del Papa Francisco”.

El dato

Candidato

El Papa Francisco está entre los candidatos al premio Nobel de la Paz, según anunció hoy el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, al presentar la lista de 278 nombres elegidos. El Papa Bergoglio cumplirá el próximo 13 de marzo su primer aniversario de Pontificado.