Bloqueos de rutas y aeropuertos

Crimea sofoca los últimos focos leales al Ejército

P14_B_2130851.jpg

Varios hombres armados bloquean destacamentos de guardafronteras ucranianos en Crimea. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Las autoridades de Crimea cercan hoy en las inmediaciones de Sebastopol, la más rusa de las ciudades de la península ucraniana, los últimos focos de resistencia leales a las Fuerzas Armadas de Kiev.

“Aquí no entra ni sale nadie. No se le ocurra cruzar la barrera o le volarán la cabeza”, advirtió hoy a Efe un miembro de las milicias de autodefensa que bloquean la carretera de acceso al aeropuerto civil y al aeródromo militar de Belbek.

Aunque en realidad lo que realmente cerca las instalaciones aeroportuarias es un camión militar ruso Kamaz aparcado a unos cien metros, tras el que se esconden varios hombres armados sin distintivo.

“Aquí no hay soldados de Rusia, sólo crimeos”, insiste el miliciano, entre las risas de sus compañeros, en un punto de control que está flanqueado por dos banderas tricolores, una rusa y otra crimea.

Y negó rotundamente que ayer un grupo de soldados ucranianos enarbolando una bandera de su país y otra soviética lograran recuperar posiciones en el aeródromo.

“Es un montaje parte de la guerra informativa lanzada por Kiev. Ocurrió en otro lugar, no aquí”, aseguró el hombre en relación al vídeo en el que se puede ver cómo los militares rusos recibieron a los ucranianos con disparos al aire.

En las imágenes se ve cómo uno de los militares ucranianos, señalando una bandera roja, logró que los rusos dejarán de apretar el gatillo de sus fusiles Kaláshnikov al gritar: “¿Van a disparar a la bandera soviética?”.

A la entrada también se acercaron hoy dos coches con trabajadores del aeropuerto, uno de ellos con uniforme de piloto y otro que parecía un controlador aéreo, que han intentado en vano durante los últimos días volver al trabajo.

“Estamos negociando con los militares ucranianos para que nos dejen entrar”, señaló uno de los trabajadores, que no parecía muy ansioso por regresar a su puesto.