Medida de fuerza de Siprus

Hubo atención parcial en centros de salud y hospitales

Siprus Santa Fe realizó una jornada de paro en los hospitales y centros de salud de la provincia que tuvo acatamiento dispar en la ciudad. Reclaman que el aumento salarial llegue al 30%.

a_fr_DSC_1023.jpg

Protesta. Este mediodía, el hall del Hospital José María Cullen fue escenario de asambleas y reclamos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Guardias y urgencias fueron las únicas prioridades respetadas hoy en nosocomios de la ciudad, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizó un paro de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo en hospitales de la provincia y sin asistencia en Samcos y centros asistenciales pequeños. La medida implicó no cumplir actividades y suspender los turnos programados.

La jornada de paro se dispuso la semana pasada en rechazo a la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, que calificaron como “insuficiente”.

Mientras que en la provincia el acatamiento fue del 80%, en la ciudad fue dispar: se sintió más en el Hospital de Rehabilitación Carlos Vera Candioti y en el Mira y López, donde hay mayoría de afiliados. El impacto fue menor en el hospital Iturraspe y en el José María Cullen, en los que hubo servicios sin ninguna actividad y otros parcialmente parados. En ellos, también adhirieron —en forma parcial— trabajadores no profesionales, quienes realizaron entre una y dos horas de paro. La razón fue la misma: su disconformidad con la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, que fue del 28%, y la pretensión de lograr el 30% otorgado a otros sindicatos.

Estos sectores esperan una nueva convocatoria de las autoridades con una oferta superadora. Sin embargo, el gobierno provincial informó mediante un comunicado de prensa que se reserva el derecho a descontar el día a quienes se sumaron a la medida de fuerza.

“Esperamos una mejora”

Rodrigo Ramírez, secretario gremial de Siprus, expresó que “en general, tuvimos buen acatamiento al paro”. También explicó que la medida se decidió la semana pasada junto con otro paro de 48 horas para la semana que viene. La propuesta fue evaluada en la concentración que se realizó hoy a las 11, en el hall del Hospital Cullen, donde se convalidó el paro de 48 horas para la semana próxima si el gobierno no ofrece una propuesta superadora.

El reclamo de Siprus es que el aumento de “un cargo testigo de 24 horas sea del 30%, igual al otorgado por el gobierno a otros gremios provinciales”, cuando lo ofrecido para el sector “es un incremento del 28% a julio”, explicó Ramírez.

También piden una respuesta a un adicional de grado profesional que diferencie a quienes están prontos a jubilarse respecto de aquellos que recién se inician, que hoy cobran casi lo mismo. “Estamos a la expectativa de una modificación de la propuesta del gobierno, esperamos que ofrezca una mejora”, concluyó Ramírez.

Por su parte, este mediodía los trabajadores no profesionales del hospital Cullen también realizaron una concentración en el hall del hospital, con presencia de otros del hospital Iturraspe y el Mira y López. El objetivo fue hacer público su “malestar y preocupación” respecto de “la insuficiencia del aumento salarial acordado entre los paritarios y la patronal”.

También, “rechazar enérgicamente la propuesta salarial por insuficiente; denunciar a nuestros representantes sindicales por aceptar la propuesta sin consultar a las bases trabajadoras” y “repudiar la falta de democracia sindical”.

En tanto, desde Amra informaron que el gremio no realiza ni prevé implementar ninguna medida de fuerza. El Dr. Néstor Rossi, secretario adjunto de Amra Seccional Santa Fe, explicó que mañana se hará una asamblea de delegados en la que se va a analizar la contrapropuesta que le realizaron al gobierno para mejorar la inicial. “Sobre esa base, veremos las medidas a seguir”, adelantó.

Las determinaciones se presentarán formalmente a los funcionarios provinciales en la reunión paritaria que se hará en el Ministerio de Trabajo con el fin de llegar a un acuerdo superador para los profesionales de la salud.