Balance, a casi un mes de su inauguración oficial

Intenso tránsito en el Acceso Norte

“Es increíble la cantidad de gente que ya lo utiliza, inclusive de noche”, contó Ricardo Méndez, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santo Tomé.

ACCESO.pdf
 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En diálogo con El Litoral, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé, Ricardo Méndez, manifestó que ya se nota la influencia positiva del uso del Acceso Norte como nexo vial con la ciudad de Santa Fe, en especial en lo que respecta a la descongestión del flujo vehicular que incide sobre el puente Carretero.

“La idea de la obra de pavimentación era ésa: mitigar los problemas del viejo puente”, explicó el funcionario. “Los famosos cuellos de botella o embotellamientos sobre el puente Carretero disminuyeron; tal vez no de manera significativa, pero disminuyeron”, insistió Méndez, a la vez que señaló, como indicadores del nuevo comportamiento vial, a la gran cantidad de vehículos y al alto nivel de tránsito observados en el Acceso Norte (tramo pavimentado hace poco e inaugurado en forma oficial el pasado 11 de febrero).

“Esta mayor actividad se observa incluso de noche, especialmente cuando hay fútbol en Santa Fe, porque colapsa el Carretero”, prosiguió Méndez. “Por eso mismo, no caben dudas de que el Acceso cumple con el objetivo primordial de descomprimir el tránsito sobre el puente y eso que todavía queda mucha gente que no lo conoce; al no conocerlo, se ignoran sus bondades como nexo vial y su practicidad”, agregó.

“También vale remarcar otra cosa, ya que el Acceso Norte no sólo posibilita la conexión con Santa Fe y alivia al puente: esta arteria sirve, de igual modo, para vincular en todo sentido un área de nuestra ciudad —la de los barrios cerrados o countries—, que se encontraba prácticamente separada del resto del distrito”, añadió el funcionario.

Rápido y sin peaje

“La gente que vive allí empezó a comprar más y a consumir más en Santo Tomé, especialmente porque no le resulta fácil volver a Santa Fe y porque se observan problemas en algunas zonas de llegada a dicha ciudad”, siguió Méndez con su explicación.

“Muchas familias de estos barrios cerrados empezaron a concurrir a los supermercados locales y eso ha generando una relación comercial interesante, un vínculo que parece haberse activado”, destacó el funcionario.

“Los días de lluvia, los habitantes de El Pinar, El Paso, La Tatenguita, Aires del Llano, por citar algunos casos, no tenían contacto con el resto de Santo Tomé y ahora sí; así, gracias a la nueva carpeta asfáltica, pueden llegar al casco céntrico de la ciudad rápidamente”, agregó Méndez.

“Además, muchos residentes del barrio Iriondo y sus zonas adyacentes también se vienen por el Acceso Norte; toman directamente Corrientes hasta República de Chile y se van a Santa Fe por ahí, y ni siquiera pasan por Sarmiento; esta última es una ventaja enorme para un sector urbano que antes no tenía esas posibilidades de accesibilidad y no tenía a mano el puente Carretero”, concluyó.

“En marzo se va a notar mucho más”

  • Según lo aclarado por Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio santotomesino, si bien no existe por el momento un dato numérico que refleje el cambio operado en el flujo vehicular sobre el puente Carretero, el municipio tiene previsto realizar mediciones de ese tipo a partir del 10 de marzo próximo.

“A nuestro entender, la incidencia del Acceso Norte ya es asombrosa, pero para corroborarlo, lo ideal sería contar con algún registro, de manera de poder sustentar con cifras esas apreciaciones, pero por ahora no tenemos números, ya que la incidencia mayor la vamos a tener cuando empiecen las clases”, explicó el funcionario.

“Otro elemento a considerar es que hasta la fecha hubo muchas personas disfrutando de su período de vacaciones —gran parte de la administración pública, por ejemplo— por lo que recién avanzado marzo vamos a ver la incidencia real del Acceso Norte, cuando toda la actividad pase a ser normal”, adelantó Méndez.