Salón de Ginebra

CarPlay en el auto

La empresa tecnológica Apple lanzó una plataforma de software que permite integrar en los automóviles no sólo la música o los contactos, sino también los servicios de mapas o el asistente de voz del iPhone.

CarPlay en el auto
 

M&T

[email protected]

Los primeros autos que llevan la aplicación CarPlay son de las marcas Mercedes, Volvo y Ferrari, las cuales se exponen en la 84ta. edición del salón de Ginebra.

Al igual que en el mercado general de los smartphones, Apple compite con Google por ser los pioneros en el mundo de los “autos inteligentes”. CarPlay traslada al vehículo el funcionamiento habitual del iPhone, en el que juega un papel central el asistente Siri.

Con su ayuda el conductor recibe los mensajes leídos en voz alta, se pueden iniciar llamadas, elegir la música o preguntar por la ruta de viaje. Para la navegación, Apple utiliza su sistema propio de mapas.

Después de las tres primeras marcas, se espera que integren el sistema en diversos modelos BMW, Ford, Toyota, Peugeot Citroën, Nissan, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Subaru y Suzuki.

Apple había adelantado sus planes para unir los iPhones al automóvil en su conferencia de desarrolladores WWDC de mediados del año pasado, bajo el rótulo de “iOS in the Car”. A nivel técnico, CarPlay es una actualización del sistema operativo iOS, con el que funcionan los iPhones y las tabletas iPad.

También Google está adaptando su plataforma Android al auto y para ello creó hace poco tiempo la plataforma “Open Automotive Alliance” con una serie de automotrices, como Audi, General Motors, Honda y Hyundai. También Mercedes trabajará con Android en cuanto tenga una oferta similar a la de CarPlay, según anunció Daimler.

En Ginebra

Ferrari, Mercedes y Volvo muestran en el Salón de Ginebra autos equipados con el sistema CarPlay de infoentretenimiento desarrollado con Apple.

La firma de la manzana presentó la nueva plataforma, que permite “cubrir el espacio existente entre el dispositivo móvil iOS y el sistema de infoentretenimiento de tu vehículo”.

CarPlay funcionará con dispositivos iPhone de la versión 5s en adelante, y verá sus primeras implantaciones antes de final de año.

La nueva funcionalidad permite realizar llamadas, recibir notificaciones y utilizar mapas directamente desde la pantalla del vehículo, a través de comandos táctiles o de voz. Ferrari, Volvo y Mercedes Benz tendrán los primeros modelos con la tecnología.

Recuento

El auto conectado se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Google y Apple. En los primeros días del año, Google anunció sus planes para llevar Android a los vehículos a través de la Open Automotive Alliance, una asociación con Audi, Hyundai, GM y Honda y el fabricante de chips Nvidia.

Ahora, Apple hizo su movida al anunciar CarPlay, el sistema para autos que inicialmente dio a conocer como iOS in the Car en su conferencia para desarrolladores del año pasado. Según explicó Apple, se trata de “una forma más inteligente y segura de usar tu iPhone en el auto”.

“CarPlay fue diseñado desde cero para dar a los conductores una experiencia increíble utilizando su iPhone en el auto”, explicó Greg Joswiak, responsable de marketing de productos iPhone y iOS, quien agregó que el sistema da la posibilidad a los conductores de “usar su iPhone en el auto con una distracción minimizada”.

CarPlay estará disponible para los usuarios de iPhone como una actualización a iOS (de acuerdo con algunas versiones, iOS 7.1 estaría lista para los primeros días del mes) y es compatible con iPhone 5, 5S y 5C.