BREVES

Año judicial

La Corte Suprema realizará mañana el tradicional acto de apertura del “año judicial”, durante el cual el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, definirá los objetivos de mediano plazo del Poder Judicial.

El acto tendrá lugar a las 12 en la Sala de Audiencias ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Además de Lorenzetti, comprometieron su presencia todos los jueces de la Corte, y fueron invitadas autoridades nacionales y magistrados de todo el país. La de mañana será la última oportunidad en que asistirá el juez Raúl Zaffaroni, pues anunció su dimisión para fines de este año.

Jesuita y santafesino

El Papa Francisco nombró hoy obispo auxiliar de Buenos Aires al sacerdote jesuita Ernesto Giobando, quien colaborará con el cardenal Mario Poli en el gobierno pastoral de la arquidiócesis primada, informaron fuentes oficiales. El religioso, de 54 años, se desempeñaba en la actualidad como superior de la residencia jesuita Sagrada Familia, de Montevideo, Uruguay. Giobando, quien conoce a Jorge Bergoglio desde los 15 años, será el quinto obispo jesuita en la historia del Episcopado argentino. Giobando nació el 13 de diciembre de 1959 en Santa Fe y, tras completar sus estudios secundarios en el histórico colegio santafesino de la Inmaculada Concepción, ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de diciembre de 1978.

El primer obispo jesuita fue Joaquín Piña, quien falleció el 8 de julio de 2013 tras una larga militancia por los derechos sociales y humanos, el segundo fue Bergoglio y le siguieron Jorge Lugones, actual obispo de Lomas de Zamora, y Hugo Salaberry, de Azul.