Reprograman turnos y cirugías

Los sanatorios prestadores de Pami sólo atenderán urgencias

  • Hace seis meses que el Mayo, el Diagnóstico, el Americano y Servicios Médicos de Santo Tomé reclaman a la obra social una readecuación de los contratos y los costos. Piden una reunión para regularizar la situación.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las clínicas y sanatorios prestadores de la obra social Pami informaron en una solicitada -publicada ayer- que “se verán afectadas las prestaciones médicas a brindar a los afiliados de dicha obra social, en razón de no haber obtenido ninguna clase de respuesta a los constantes pedidos de modificaciones en las pautas contractuales”. Esto significa que las cirugías programadas serán diferidas, así como los turnos que no sean urgentes y de acuerdo con la especialidad médica.

“Hace seis meses que estamos tratando de adecuar el convenio de los sanatorios con Pami, buscando una solución de común acuerdo, pero no obtuvimos ninguna respuesta”, planteó el abogado Marcelo Martín, representante de los cuatro sanatorios locales que son prestadores de Pami: Mayo, Diagnóstico, Americano y Servicios Médicos de Santo Tomé.

Como ejemplo citó que por una transfusión de sangre, el Pami les abona $100 cuando según la Asociación de Hemoterapia este servicio tiene un valor de $1.400. “Queremos seguir siendo prestadores del Pami, pero en condiciones acordes a la realidad: la adecuación de los costos es una necesidad económica que sufrimos todos”, sostuvo Martín.

Según el representante legal de los sanatorios locales, “el módulo de costo está totalmente desfasado y la última actualización fue hace más de un año”. El abogado aclaró que este problema no afecta exclusivamente a la ciudad de Santa Fe, sino que en una reunión reciente “más de 20 sanatorios de la provincia manifestaron su preocupación por la situación con el Pami”. Asimismo, las clínicas de Entre Ríos también experimentan las mismas dificultades.

Consultado acerca de qué respuesta darán los sanatorios a los afiliados de Pami hasta tanto se llegue a un acuerdo, Martín señaló: “A los pacientes con atención urgente, se los va a atender. Lo que se van a reprogramar son cirugías que no son de urgencia, que estaban pautadas para dentro de un mes y que serán reprogramadas a 60 días. Lo mismo sucede con los turnos en los consultorios: la reprogramación será en función de la especialidad y la urgencia”.