Anoche, en la capital entrerriana

Echagüe pisó más fuerte que Unión

Ante un excelente marco de público, el equipo paranaense logró imponerse merecidamente en este verdadero clásico regional.

D13-A-IMG_0070.JPG

John Thomas, a punto de encestar, ante la atenta mirada de Alejandro Reinick, el capitán rojiblanco. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

Enviado especial a Paraná

A cuatro fechas del cierre de la fase regular, Unión de Santa Fe perdió en su visita a la capital entrerriana ante Atlético Echagüe Club, por 82 a 66, en el marco de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso.

Echagüe mostró un juego más lúcido e intenso, ante los arrebatos de Unión, que si bien luchó hasta el final, no fue el mismo equipo de la semana pasada que ganó ante Barrio Parque de Córdoba.

En líneas generales, a Unión se lo notó lento en la reacción y careció de efectividad en los momentos que tenían que aparecer sus referentes en el goleo. Echagüe terminó siendo un justo ganador por estar más compenetrado en el juego y supo cómo aprovechar las deficiencias defensivas de su rival.

Primer tiempo

Con un inicio parejo, claramente se definió a qué apuntaría cada uno en la ofensiva. El negocio de Unión estaba marcado en la zona interior con Gamazzo (10 puntos y 6 rebotes) y Reinick (15 y 13, respectivamente); mientras que en los locales, la pelota pasaría por las manos de Cantón y Rodríguez.

Más allá de los buenos pasajes de cada uno, indudablemente que el traslado y el cómo hacer jugar al equipo marcó diferencias. Cajal encontró socios ideales como el santiagueño Saad y rosario Pablo Fernández (22 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias); mientras que Unión, siempre con el marcador en contra, no contó con el goleo de Rodríguez y Farías en ese lapso del juego.

Con este panorama, Unión apeló a descontarle, pero siempre remando desde atrás. Con problemas para encontrar las vías de gol en ofensiva; en el plano defensivo, perdió más de la cuenta en el uno contra uno, justo donde más hacía valer su juego el equipo local (39-30).

Segundo tiempo

Con los ingresos y las variantes que propuso el entrenador del equipo santafesino, Unión fue tomando otro tipo de actitud. Más allá del contagio que genera el joven tucumano Leandro Vildoza, Unión necesitaba más que eso, y eran temas netamente de juego.

Farías era la carta de gol más efectiva desde tercera dimensión; pero en general, el equipo nunca encontró como tal. Muy endeble en defensa, probó con plantear una zona y no resultó: allí castigaron casi todos, desde Omar Canton (11 puntos, 3 de 6 en triples y 3 tapas), hasta el joven Hagg, Saad y el americano Dodson (14 puntos, 3 de 5 en triples).

Mientras corrían los minutos y ese contagio no resultaba, Echagüe se escapaba cada vez más en el tanteador; pero desde le generación de juego, se notó a un equipo más intenso, y a otro que le costó horrores ponerse a tono, y que demoraba mucho en el traslado, también como punto de mérito en los entrerrianos.

En el último cuarto, un par de situaciones favorecieron a Unión que con el empuje de su gente presente en el Butta, trató de revertir la situación dentro de la cancha. Farías (12 puntos, 4 de 6) clavó dos triples; Reinick impuso más presencia debajo del aro y a cuatro minutos, había una luz de esperanza.

Sin embargo, y como marcamos anteriormente, Echagüe estaba más entero y muy sólido en los dos frentes. Otra vez apareció el juego en equipo que conduce Sebastián Uranga, con los mismos argumentos de todo el partido: mejor traslado con Cajal, más compromiso con los sistemas y ese plus que se necesita siempre, el de no darte por vencido en ninguna pelota y máxime, si se juega de local y en este tipo de clásicos. A Unión, le faltaron variantes y más frescura en las ofensivas.

Echagüe terminó siendo más que Unión, y la victoria de 82 a 66 fue inobjetable y merecida por cómo elaboró el plan. El Tate, independientemente que intentó, deberá trabajar pensando en corregir errores, y la mente puesta en San Isidro, al que recibirá el viernes próximo en el Malvicino.

Bien por la organización

Esta vez fue en serio. Lejos de lo ocurrido en el anterior clásico en el Butta, la dirigencia entrerriana entendió que desde los errores se aprende, y en el caso de Unión, también. El operativo fue delineado entre ambas instituciones, con la colaboración de la policía de Entre Ríos, y la Secretaría de Seguridad, que encabeza Pablo Farías.

El micro de Unión fue escoltado por un móvil en todo momento, así como su público que llevó algo más de 350 personas a Paraná. Ya en el estadio, sólo hubo tiempo para disfrutar de las dos hinchadas. Cada una en su sector y con la mirada atenta de ambas dirigencias. Así, gusta más y disfrutamos todos, más allá de un resultado. Vale la pena felicitar a cada uno de los actores del operativo, así como la atención mejorada desde el sector de prensa.

Argentino de Clubes

En el marco del Campeonato Argentino de Clubes, los tres equipos de la Asociación Santafesina de Básquetbol fueron derrotados en sus presentaciones de la víspera.

Sanjustino perdió en el Cuna de Matadores con Sportivo Rivadavia, por 87 a 73, con parciales de 16-17, 31-33 y 57-53; siendo los goleadores Ruiz Moreno (S) con 26 y Carrozzo (SR) con 16 puntos cada uno.

Por su parte, Alma Juniors padeció el poderío de Atlético María Juana en condición de visitante y perdió 89 a 66 (21-15, 44-30 y 64-45). Gastón Cornalis (AMJ) fue el gran artillero de la noche, con 20 canastas. Entre los esperancinos Nagel y Lugli aportaron ambos 16 unidades.

Finalmente, Rivadavia Juniors cayó ante El Tala de Rosario, por 96 a 82, con parciales de 26-12, 41-31 y 71-54; siendo las figuras Gonzalo Caviasso (ET) con 34 puntos y Juan Poloni (R), con 20.

d13 carita_IMG_0808.jpg

"La intensidad de Echagüe fue superior a la nuestra. No encontramos los caminos. Pero no nos tenemos que escapar de la idea nuestra. Nos vamos molestos, pero sabemos que podemos dar más”.

Juan Siemienczuk

DT de Unión.

síntesis

Echagüe 82

Unión (SF) 66

Cancha: estadio Luis Butta.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto.

Atlético Echagüe Club: Saad 6, Fernández 22, Cajal 17, Canton 11 y Dodson 14 (FI). Haag 7, Centeno 4, Insaurralde 0, Franco 1.

DT: Sebastián Uranga.

Unión de Santa Fe: Gamazzo 10, Rodríguez 8, Gandoy 5, Farías 12 y Reinick 15 (FI). Vildoza 4, Cosolito 5, Thomas 7.

DT: Juan Siemienczuk

Parciales: 25-19, 39-30 y 59-49.

Lo importante

Cifras

Números de Unión: 13 de 28 en libres; 16 de 40 en dobles; 7 de 27 en triples; 12 pérdidas y 38 rebotes. En Echagüe: 12 de 19 en libres; 20 de 31 en dobles; 10 de 28 en triples; 13 pérdidas y 42 rebotes.