Cristina y la UIA en Olivos

Con la mira en las paritarias

La presidenta cuestionó a los formadores de precios; Héctor Méndez apuntó aumentos de costos. Un punto tuvieron en común: los salarios fabriles no pueden copiar el porcentaje de los reclamos docentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezado por Héctor Méndez. La Casa Rosada recriminó aumentos de los “formadores de precios”; los industriales apuntaron el incremento de sus costos y ambas partes coincidieron en no convalidar paritarias con aumentos como los que piden los docentes.

La reunión de más de dos horas se desarrolló en Olivos y contó con las presencias de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, además del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Méndez apuntó que se abordaron temas relacionados con “la competitividad” y temas laborales ante “los desafíos que se nos vienen adelante y las cosas que tenemos que resolver ahora”. “Cada uno de los ministros y la presidenta fueron dando respuestas”, generalizó, sin dar precisiones. “No queremos politizar y no politizamos nada”, dijo Méndez, en cuya comitiva no estuvo Ignacio De Mendiguren, diputado massista.

“Nuestra responsabilidad como formadores de precios -refirió Méndez- para unos es una cosa y para otros es otra cosa”. José Urtubey, vicepresidente de la UIA, expuso a las autoridades que los costos del sector subieron un 22 % y los precios 12 % el año pasado. Las cuentas oficiales no son las mismas y habrá diálogos sectoriales con la ministra de Industria y Kicillof para repasar los números y retrotraerlos si la Casa Rosada así lo considera. Es el punto de tensión entre gobierno y fabriles, que sin embargo coincidieron en un punto: no puede haber paritarias desmedidas que convaliden más inflación.

Kicillof recordó que “ya se han tomado muchas medidas y otras que están en estudio irán apareciendo a lo largo de los próximos días”. Al respecto, señaló que en el gobierno “estamos trabajando junto con los sectores de la producción para el análisis de las cadenas de valor, distribución de las rentabilidades y proyectos de logística”.

Giorgi destacó que fue “bienvenida” la circular del Banco Central que eleva al 10 por ciento el destino de las líneas de crédito productivo para capital de trabajo y precisó que se continúa trabajando con los empresarios “en la diversificación de las exportaciones”.

La delegación de la UIA encabezada por Méndez estuvo integrada también por Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Guillermo Padilla, Adrián Kaufmann y Luis Betnaza.