Kicillof revisará costos... ¿y precios?

Fuerte retroceso automotriz

El impuesto a la alta gama debía afectar un equivalente del 4,2% de lo vendido en 2012. Pero la devaluación y la caída de exportaciones precipitaron una baja de hasta 20% este año.

4_A_07032014_AA_35549.jpg

Kicillof habló ante el periodismo, junto al presidente de la UIA, Héctor Méndez, la ministra Giorgi y los empresarios Ratazzi y Secco, tras la reunión con Cristina.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno argumenta que el impuesto a la “alta gama” no debió afectar a más del 20% de las ventas del sector, que aumentó sus precios sin justificación. Las automotrices arguyen que al gobierno se le olvida contabilizar la devaluación del orden del 20% a fines de enero, en un sector en el que 80% de las autopartes son importadas.

El martes, los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, analizarán los costos de la “cadena de valor” con los fabricantes.

Si las terminales no muestran sus números con claridad, Economía podría pedirles que retrotraigan precios antes de evaluar correcciones en el impuesto a los vehículos de alta gama, que también afecta a embarcaciones y motos.

El titular de Fiat expuso ayer la preocupación del sector -la caída de ventas ronda el 20%- durante el encuentro de la UIA con la presidente en Olivos. Cristiano Ratazzi dijo allí que un 4,20% de la baja se explica por el nuevo tributo y el resto fue por “la devaluación y la suba en la tasa de interés”, medidas adoptadas desde el Banco Central para enfriar la economía.

Axel Kicillof coincidió en que el impuesto representa una porción del 4,2% sobre las ventas del año pasado. Pero advirtió que la caída generalizada del sector supone “otras causas, si es que las hubiera, entre las que hay que mencionar también la caída fuerte de la demanda de otros mercados, en particular el brasileño, que ha tenido una depresión de la demanda de coches los últimos meses, lo que afecta la producción doméstica”.

El funcionario añadió que “el compromiso del gobierno nacional para el sostenimiento de la producción y el empleo implica trabajar con los sectores que tienen dificultades de cualquier tipo, sean internas o externas, para darles una perspectiva siempre de crecimiento”.

Caída del 19,1 %

La Asociación de Fábricas de Automotores informó que las ventas a concesionarios en el segundo mes del año alcanzaron las 54.793 unidades, un 19,1% menos respecto de febrero de 2013.

Las terminales acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, es decir, un 8,1% por debajo del volumen del año anterior.

En exportaciones “el sector contabilizó 45.561 unidades en el primer bimestre de 2014, un 6,7% por debajo del mismo período en 2013. Sumando el mercado interno, los fabricantes facturaron 101.559 vehículos, 19,2% menos que en igual período del pasado año.