El viernes próximo se abrirán los sobres

Licitan el proyecto para el puente Santa Fe-Paraná

En esta etapa, el gobierno nacional convocó a consultoras para elaborar el proyecto ejecutivo y los pliegos para determinar la ubicación de la conexión vial. El presupuesto ronda los $ 90.000.000.

11_a_260613S19F1.JPG

Acuerdo. En junio del año pasado, los gobernadores de ambas provincias firmaron un acta con la presidente de la Nación para la construcción del nexo vial. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, la Dirección Nacional de Vialidad dará otro paso para la construcción del puente Santa Fe-Paraná. Abrirá los sobres de la licitación para hacer los estudios y elaborar el proyecto ejecutivo y pliego de licitación de la conexión vial. Será a media mañana en la Casa de Gobierno de la vecina provincia de Entre Ríos.

Según informaron desde la Dirección Nacional de Vialidad, los estudios deberán definir las trazas de los enlaces y la ubicación del puente nuevo. Es decir, si es más conveniente aguas arriba o aguas abajo del Túnel Subfluvial y cómo se hacen los enlaces con la red vial existente de Santa Fe y Entre Ríos.

Para este trabajo de consultoría, se destinará un presupuesto oficial que supera los $ 89.000.000. Es una inversión que hará el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Vialidad Nacional.

El tiempo estimado para la consultora que resulte adjudicataria de realizar los estudios es de 36 meses, divididos en dos etapas. En la primera, se tendrá que definir la traza y el lugar más conveniente para la ubicación del puente. Y en la segunda, la elaboración del proyecto ejecutivo.

De todos modos, desde la sede local de la Dirección Nacional de Vialidad se aclaró que esta etapa demorará más de 36 meses. Esto es porque las condiciones del proceso licitatorio imponen que el plazo deja de correr cada vez que la consultora presenta el avance o resultado de algún estudio y la Dirección de Vialidad lo aprueba.

Primer acuerdo

En junio del año pasado, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, suscribieron con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el acuerdo para la construcción del puente entre las vecinas ciudades de Paraná y Santa Fe.

El acta constitutiva de la unidad de gestión para la construcción de la obra fue refrendada en el marco de una visita a Paraná de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Allí, se dio a conocer la decisión presidencial de conformar la unidad tripartita de gestión para la construcción del puente que vinculará Paraná con Santa Fe y que servirá como complemento al Túnel Subfluvial que une actualmente a ambas capitales.