Una historia escrita entre dos lunas

03-FOTO DE JORGE MANE MORA.JPG

Flavia Catella

Es santafesina y hace más de una década que eligió la ciudad de Málaga para vivir junto a su familia. Allí logró desarrollar su pasión por la escritura. Ya editó dos libros y va por más.

TEXTOS. revista nosotros. FOTO. JORGE MAÑÉ MORA.

 

LECTORA PRECOZ. “Aprendí a leer a los cuatro años de edad. Ya en el Jardín de Infantes leía cuentos a mis compañeritos de sala y a los 7 escribía poesía; a partir de ahí, nunca dejé de hacerlo y he podido confortar mi introspección y mi timidez con hojas y hojas escritas que he ido guardando en carpetas y cajones. A pesar de esa timidez, el hecho de escribir me granjeaba siempre una posición destacada entre los amigos y en el colegio. Ya de mayor, en los trabajos, fui siempre la encargada de las poesías y de los escritos para los cumpleaños, las navidades o despedidas, característica que me sigue acompañando entre mis amigos malagueños y me lleva a vivir situaciones lindísimas y muy divertidas”.

UN PASO TRASCENDENTE. “Me casé a los 23 años con el mejor hombre del mundo, Raúl Varrone, hace hoy 22 años, después de un noviazgo de cinco años. Juntos construimos un hogar al que no le han faltado los vaivenes económicos, pero que supimos llevar adelante con muchísimo esfuerzo, amor, paciencia y constancia. Al año de casados llegó Agustín, nuestro bastión, la mejor parte de nuestras vidas, al que intentamos educar en el reconocimiento de nuestros esfuerzos y consiguientes logros, y hoy tenemos un hombre de 21 años que sabe perfectamente lo que quiere, y busca encontrar su lugar en Málaga, lejos de sus abuelos, tíos y primos, pero en una ciudad que lo ha cautivado y le encanta. Presume de un empuje increíble (supongo que tiene a quien salir) y cuento con su ayuda y compañía para realizar fotos y entrevistas, lo que me reporta una satisfacción muy especial. Se ha quedado con el auto familiar (resignación de los padres de por medio) y lleva su vida maravillosamente con una novia preciosa, Adriana, quien le ha brindado otra familia que lo llena de recibimientos cariñosos, comidas caseras y reuniones que disfruta”.

LA PARTIDA. “Cuando Agustín tenía 7 años viajamos a España, hace más de trece años, justo cuando Argentina estaba a punto de caer en la horrible depresión del corralito y demás depresiones, tanto económicas como morales. Nosotros lo sabíamos porque teníamos negocio y porque en Argentina tenemos un olfato muy sensible para ese tipo de ‘predicciones’. Es cuestión de costumbre”.

LA LLEGADA. “Llegamos a Fuengirola, a la casa de unos amigos que hacía un año que estaban viviendo allí y al mes habíamos alquilado nuestro propio piso en Málaga, una ciudad muy grande y hermosa, llena de oportunidades. Comenzamos a vivir solos, probando suerte y apelando a todas nuestras capacidades. A lo largo de estos años hemos cambiado en tres ocasiones de vivienda, asentándonos, finalmente, en un precioso piso con vistas a los montes de Málaga, con gaviotas y golondrinas quebrando sus vuelos frente a los balcones”.

TIERRA DE OPORTUNIDADES. “He intentado con uno y otro trabajo temporal hasta dar con el prestigioso diseñador Felipe Varela (diseñador de la Princesa de Asturias) y su maravillosa familia de Madrid, con quien trabajé cinco años y es quien me engalana con sus trajes y chaquetas para cada uno de los eventos a los que asisto. Con ellos nos une una estrecha amistad que persiste a través del tiempo y valoramos como a una joya. Hoy trabajo para una firma alemana, Gerry Weber, en El Corte Inglés de Málaga, actividad que alterno con nuevos proyectos, entrevistas, eventos y mis escritos, que me roban muchas horas de sueño, ya que prefiero la noche para sentarme a escribir”.

PRIMER LIBRO. “Todo esto, incluidas las historias que he ido escribiendo en esta hermosa tierra sobre personas que nos rodean y ayudan y más, es lo que cuento en ‘Entre dos lunas’, mi primer libro, publicado por Editorial Vértice hace dos años”.

SEGUNDO LIBRO. “El pasado noviembre publiqué mi segundo libro en Málaga, “Pueblo de ángeles”, con Editorial Seleer, el cual me reporta un orgullo muy especial y muchísimas satisfacciones personales. Hoy, esta reflexiva y emotiva historia de Don Luis y el Padre Antonio toma carrera en librerías y en páginas on line. (http://www.editorialseleer.com/es/detalles/pueblo-de-angeles-258/). Hicimos su presentación en los preciosos jardines de Limonar 40, todo un privilegio, adornados por la encantadora Virginia Esber. Esa tarde estrenamos también el book trailer del director de cine Fran Kapilla, un amigo muy talentoso que me ha permitido compartir su capacidad creativa y el de un equipo de verdaderos profesionales del cine que han trabajado para darle vida a mi historia y entre los que incluyo, con orgullo, a mi marido y a nuestro hijo. Hacia ellos todas las palabras de agradecimiento son pocas”.

EXTRAÑAR SI; VOLVER NO. “Me preguntan constantemente si estoy bien, si volvería a mi tierra, si extraño...Yo me apuro en responder que estoy donde busqué estar y rodeada de quienes he elegido rodearme. Que así lo hemos buscado y así lo hemos hecho. Que no volvería, porque Málaga nos ha seducido con el encanto de una geografía preciosa y su sociedad me ha ayudado a encontrarme a mí misma con respeto, amabilidad y mucha curiosidad hacia lo que podía ofrecerles. Me he sabido rodear de personas increíbles, artistas y empresarios de la ciudad con quienes siempre tenemos mucho que contar y compartir, y cuya compañía es un halago para nosotros y que sí, por supuesto, extraño, extraño mucho, pero se supone que así debe ser y lo acepto como parte del plan, parte del crecimiento y como consigna del juego, aunque duela”.

LOS RECUERDOS. “No dejamos que un sólo día pase sin recordar lo que no olvidaremos nunca: nuestras familias y amigos, las calles de nuestra ciudad, su río, nuestras casas paternas con sus grandes jardines, los partidos de Colón, los mates y los alfajores de dulce de leche, nuestros giros idiomáticos y tantas otras cosas que conservamos como el legado más precioso que dejaremos a nuestro hijo a través de esta historia de amor, de sacrificios, de intentos y de maletas, entre dos lunas diferentes. Hoy estoy feliz de que mi marido y mi hijo se sientan orgullosos de mí porque no sólo ven que lo que he hecho lo he hecho bien y gracias a su compañía y a su ayuda inquebrantable, sino que saben que he peleado mucho para llevar adelante lo que tanto quería, desde hace tanto tiempo, para lo que seguro he nacido: escribir. Y porque he encontrado un camino que me hace sentir completa y que, además, me entretiene enormemente. Y estoy dispuesta a seguirlo”.

UN NEXO CON NOSOTROS. “Me resulta inmensamente grato mencionar a Revista Nosotros entre mis trabajos literarios. Las aportaciones que escribo para estas páginas santafesinas me llenan de orgullo y de buenos encuentros y necesito hacerlo, por lo que agradezco de corazón tan cálido y respetuoso recibimiento. El hecho de compartir con mi ciudad de origen las situaciones que vivo y las personas que voy conociendo, personas trabajadoras, creativas, arriesgadas y cultas, a tantos miles de kilómetros de distancia, es para mí un privilegio enorme y un ejercicio sano y eficaz para mantener unidas a ‘mis dos lunas’ a través de mis letras y de esa manera conseguir, después de tanto vivido, un placebo que me calma y me edifica, aprendiendo cómo combinar mis inquietudes artísticas y la nostalgia”.


DE SANTA FE

“Nací en Santa Fe, en una familia de cinco hermanas, en la que nunca nos ha faltado nada gracias a dos padres que han trabajado toda la vida para que así sucediera”.

“SELLO DE IDENTIDAD”

“Tenemos en casa una habitación de paredes naranjas, con más de trescientas fotos colgadas en ellas. Agustín, mi hijo, dice que es nuestro ‘sello de identidad’. Y tal vez lo sea, porque es un oasis de recuerdos buenos, una forma de no olvidar lo que hicimos, con quienes lo hicimos y cuándo, en un camino que no deja de brindarnos progresos y satisfacciones, aún ante las constantes dificultades que, sin embargo, conseguimos apalear, en la seguridad de haber tomado la decisión acertada, a través del esfuerzo, la voluntad y una permanente gratitud hacia las buenas compañías”.

EN LA WEB

• www.mariaflaviacatella.com

• https://www.youtube.com/watch?v=hmNM_lp2DMs

• https://www.youtube.com/watch?v=qb4umUtqLKo

así soy yo