Hoy, en Entre Ríos, se realizó la apertura de sobres

Una empresa se ofreció a proyectar el nuevo puente Santa Fe - Paraná

  • Es Atec SA, una firma de Buenos Aires que diseñó el proyecto del puente Reconquista-Goya. El estudio permitirá definir posibles trazas de ubicación, demorará unos 3 años y costará casi $ 90.000.000. Se estimó que la obra demandará una inversión superior a los U$S 700.000.000.
P3-MG-IMG_3951.jpg

El acto oficial se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y fue encabezado por el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y los vicegobernadores de ambas provincias. Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

Una sola oferta se presentó a la licitación que convocó el gobierno nacional para hacer los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo puente que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de Atec SA, una empresa de Buenos Aires que tiene entre sus antecedentes haber proyectado el puente Reconquista-Goya.

El acto de apertura de sobres se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno de Entre Ríos y fue encabezado por el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti; los vicegobernadores de ambas provincias, José Cáceres -Entre Ríos- y Jorge Henn -Santa Fe-, y los administradores provinciales de vialidad.

El presupuesto oficial a invertir en esta primera etapa es de $ 89.700.000 y el trabajo está dividido en dos etapas. Primero se realizarán los estudios para definir la ubicación del puente y la traza de los enlaces a la red vial existente en cada provincia. Esta instancia contará con el análisis y proposición de al menos cinco alternativas de preselección, de las cuales se tomarán por parte de Vialidad Nacional tres para ser analizadas en profundidad y sometidas a los mecanismos de participación establecidos como Consultas Públicas con autoridades, entidades y la comunidad. El final de esta etapa será la determinación de la ubicación del puente (aguas arriba o abajo del actual Túnel Subfluvial), junto con los enlaces viales con la red existente en Santa Fe y en Paraná. Luego se avanzará con la elaboración del proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de la obra en sí. En cuanto a los tiempos de realización, se ha prescripto por parte de Vialidad Nacional que la primera etapa de definición de traza contará con un plazo de 9 meses, en tanto que la segunda del proyecto tendrá 18 meses. Cabe aclarar que estos tiempos son los efectivamente disponibles por las consultoras para el trabajo. No obstante, para cada etapa intermedia, entre las que se incluyen a las consultas públicas, habrá tiempo de aprobación de cada paso desde Vialidad Nacional en los que el plazo de ejecución es neutralizado. Por eso, se estima que en total esta etapa demandará unos 36 meses. De todas maneras, desde Vialidad se aseguró que “es preocupación del gobierno nacional arribar al proyecto ejecutivo final con la mayor calidad y celeridad posible”.

Características de la megaobra

En base a la tarea encabezada y coordinada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con la participación de los gobiernos de ambas provincias y de Vialidad Nacional, se arribó a una serie de parámetros que se establecieron como términos de referencia para ser tenidos en cuenta por parte de las consultoras. Estas premisas dan una magnitud de la megaobra y definen sus características principales.

Entre ellas se destaca que el cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. En este tramo intermedio se deberán dejar utilizables los cursos navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas y deportivas.

El puente sobre el cauce principal podrá estar ubicado entre Punta Alvear (E.R.) y Villa Celina (E.R.). La estructura será del tipo atirantado, con obenques, a similitud del Rosario-Victoria. El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. En cuanto al espacio mínimo sobre cauce principal para el paso del río se ha fijado en 3.000 metros. Desde el aspecto hidráulico se han establecido parámetros mínimos de cálculo y diseño para recurrencias de mil años que corresponde a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se prescribe que contará con los respectivos viaductos de acceso y defensas contra impactos de embarcaciones. La calzada sobre el puente tendrá un ancho de 22 metros, con dos carriles por mano.

La calzada de la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red vial existente, tanto en el área metropolitana de Santa Fe como de Paraná. La velocidad de diseño para todo el enlace será de 130 km/h para vehículos livianos, lo que lo iguala a una autopista.

Por el lado de las restricciones y condiciones a tener en cuenta por parte de las consultoras, a sugerencia de los Estados provinciales y de Vialidad Nacional, el enlace del lado Santa Fe deberá contemplar la ubicación del nuevo puerto y del paso de barcazas hacia la Planta Generadora de Electricidad en construcción en Sauce Viejo. Sobre la red vial existente, se podrá utilizar parte de la actual Autovía Santa Fe-Paraná (Ruta Nacional Nº 168) pero no las avenidas 27 de Febrero y Alem para evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana de la ciudad.

P3-MG-IMG_3978.jpg

Atec SA realizó los estudios del puente Reconquista-Goya.

Foto: Mauricio Garín

La única oferente

El Ing. Civil Alfredo Severi es socio de Atec SA, la única empresa que se presentó a la licitación. Esta mañana participó del acto, en el cual se generó una confusión por la gran cantidad de carpetas presentadas: las autoridades de Vialidad pensaron que se habían presentado tres empresas. “La oferta tiene un gran volumen de documentación”, dijo Severi para explicar la cantidad de carpetas que entregó. Y agregó: “No hay muchas empresas en condiciones de hacer este estudio ni especialistas preparados”.

La firma es de Buenos Aires y se fundó en el año 1969. Desde entonces se dedica a elaborar proyectos y dirigir obras de infraestructura en general, tanto viales como energéticas. El antecedente más cercano a este proyecto es el de la unión vial entre las ciudades de Reconquista y Goya. “En los aspectos esenciales es muy similar a éste. La obra tiene dos partes: la conexión vial y el cruce del río Paraná, que es uno de los más importantes del mundo. Está previsto un cruce que permita la navegación, por tanto, tiene una altura importante y una luz libre que seguramente será cercana a los 300 metros”, explicó Severi.

Respecto al monto que estima que demandará construir el puente propiamente dicho, una vez concluido los estudios y elaborado el pliego definitivo, es de “entre 700 millones de dólares, incluso podría llegar a los 800 millones de dólares”. Esta cifra fue ratificada en el acto por Cáceres, el vicegobernador de Entre Ríos

El equipo profesional de la empresa ya cuenta con asesoramiento de la firma alemana Leonhardt que se dedica a la construcción de puentes.

“Preparamos esta oferta en un tiempo récord porque el plazo ha sido extremadamente acotado, pero como teníamos la experiencia de otras obras similares llegamos a buen término”, finalizó Severi.