Cumbre bilateral

Argentina y Brasil buscan mejorar la relación comercial

  • Preocupan las trabas al comercio impuestas por nuestro país. En julio, se firmaría el nuevo acuerdo automotor.
8_A_2148419.jpg

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación. Foto: DyN

 

DE la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los gobiernos de Argentina y Brasil se reunieron ayer en Buenos Aires para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, afectadas por las restricciones a las importaciones impuestas por nuestro país, para lo cual se analizó la posibilidad de otorgar nuevas líneas de financiamiento.

Representantes de las carteras de Industria y Economía de ambos países se encontraron para “tener una discusión genérica” sobre los problemas de la relación bilateral de los dos países, según explicó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, al término de la reunión.

En la cita, celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Hacienda, participaron por parte de Argentina los titulares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, además del jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, mientras que Borges estuvo acompañado por el asesor de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

“Lo principal es que nuestro comercio bilateral, que es un comercio de más de 30 millones de dólares, debe ser fortalecido”, destacó el ministro brasileño de Industria.

Sobre las líneas de financiamiento se trabaja sobre la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil le curse créditos a empresas argentinas para facilitar importaciones de bienes de capital de ese origen. Esa línea tendría un monto de unos 2.000 millones de dólares.

Asimismo, se impulsará la posibilidad de explorar misiones comerciales conjuntas hacia terceros mercados y reforzar controles contra importaciones de extrazona.

No se abordaron cuestiones espinosas, como la situación de la industria automotriz. El titular de Industria brasileño aseguró que se trabaja según el cronograma previsto, con “julio como plazo para la renovación del acuerdo” de exportaciones e importaciones automotrices entre los dos países, después de que el anterior caducase a mediados del año pasado.

El comercio entre los dos países creció en 2013 y sigue siendo favorable para Brasil, que constituye el principal socio comercial de Argentina.

Por su parte, Argentina es el cuarto socio comercial de Brasil tras el bloque de países de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones brasileñas hacia Argentina crecieron un 9,0 % el año pasado, desde 17.998 millones de dólares en 2012 hasta 19.615 millones de dólares en 2013, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino tan sólo aumentaron un 0,1 %, hasta 16.444 millones de dólares.

Ello permitió que el superávit de Brasil en su comercio con Argentina saltara un 103 %, desde 1.554 millones de dólares en 2012 hasta 3.152 millones de dólares en 2013, y que el intercambio comercial subiera un 4,8 %, hasta 36.078 millones de dólares.

Tras el encuentro, el ministro de Industria brasileño anticipó también que los países del Mercosur (excepto Venezuela, que no participa en las negociaciones) presentarán finalmente una propuesta conjunta sobre un potencial acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Moyano y Barrionuevo preparan un plan de lucha

  • Los referentes de sindicalismo opositor Hugo Moyano (CGT) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) acordaron llevar adelante “un plan de lucha” contra el gobierno nacional, que podría incluir “paros y movilizaciones”.

Ambos decidieron realizar el próximo jueves un plenario para reunir a la plana mayor del moyanismo y del barrionuevismo en el salón Felipe Vallese de la central sindical de la calle Azopardo 802.

“El próximo jueves en la CGT Azopardo vamos a definir un plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno sobre temas candentes como el aumento del mínimo no imponible, la equiparación del salario mínimo con las jubilaciones y el ataque la inflación y la inseguridad”, informó el dirigente barrionuevista Carlos Acuña al término del encuentro.

En caso de confirmar un plan de lucha entre las dos centrales opositoras, en las medidas de fuerza podrían verse involucrados gremios del peso de camioneros, dragado y balizamiento, judiciales, petroleros, panaderos, peajes y ceramistas (por el moyanismo); y gastronómicos, estaciones de servicio, trabajadores de vialidad nacional, seguridad, obreros de maestranza y del vidrio (por el barrionuevismo).

Acuña remarcó que “el plenario definirá cuál es la mejor forma de protestar: si es con paro y movilización o se hace un paro solamente y para eso nos estaremos reuniendo”.

El dirigente agregó que lo “que más nos preocupa es el silencio del gobierno de negar todo, de esconder la realidad de lo que sucede con la inflación que es la madre de todos los problemas”.

“Negar eso y hablar de titulares y suplentes es desconocer a sectores de la sociedad que son muy representativos. Estaría bueno que en una mesa grandes con el gobierno fijemos posiciones comunes en contra de la inflación a favor del pleno empleo y en contra de la inseguridad”, añadió.

La clave

Inflación

  • El secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió que el índice de precios al consumidor nacional urbano que se dará a conocer el lunes próximo “va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas” que se dieron el mes pasado. El funcionario reiteró que entre fines de enero y comienzos de febrero se trató de instalar un contexto de “incertidumbre” y “presagios de un dólar” a “12, 13, 15 pesos”, y esa “inercia” es la que recogerá el indicador, tras haber reportado un 3,7 por ciento de inflación para enero. Febrero es el primer mes del año en que rigieron íntegramente tanto el programa Precios Cuidados como la liberación parcial para la compra de moneda extranjera.

análisis

por walter agosto

La soja siempre está

La Bolsa de Comercio de Rosario consignó en su Informe Especial sobre cultivos GEA del 11 de marzo pasado que la producción de soja ascendería a 54,7 millones de toneladas.

A partir de un rinde nacional promedio de 27,5 quintales por hectárea y una superficie implantada de 20,3 millones de hectáreas, cifra que representaría un nuevo récord nacional de superficie con destino a este cultivo, todo parece indicar que en términos de cantidades físicas el incremento sería del orden de 11% (54,7 millones de toneladas vs. 49 de la campaña anterior).

La mayor incertidumbre está por el lado de los precios. Las condiciones climáticas de América del Sur y la falta de mercadería en EE.UU., se combinó con una demanda externa firme que ha potenciado en las últimas semanas los precios en el mercado internacional y también local.

No obstante la caída en las cotizaciones de los últimos días, el precio promedio de la soja para posiciones futuras marzo - agosto de 2014 es de 502 U$S/t, lo que si bien implica una caída con relación a los precios de la campaña anterior, sería inferior a la disminución de 10% que se proyectaba a fines de 2013.

Por lo tanto, como consecuencia de mayores cantidades y menores precios aunque con caídas más leves a la esperada- el valor de la producción rondaría los U$S 27.000 millones, con exportaciones del orden de los U$S 23.000 millones, que representarían un incremento de 4,7% respecto del valor de la cosecha pasada (U$S 1.200 millones adicionales).

Como consecuencia de lo señalado, se incrementa la recaudación esperada por derechos de exportación, ya no sólo por el mayor valor de las ventas externas, sino fundamentalmente por el efecto del saldo devaluatorio de enero, que llevó el tipo de cambio a $8.

[email protected]