Leer para crecer

El Litoral lanza ¡Mirá!, un suplemento para chicos curiosos

Con la idea de ofrecer un producto para toda la familia, El Litoral publicará a partir de este domingo esta propuesta para niños, con una fuerte apuesta desde los contenidos, lo infográfico y el diseño.

TAPA MIRA.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un estudio reciente de TNS Gallup, con la participación de la Fundación Leer, determinó que aunque la lectura favorece el aprendizaje, mejora el vocabulario y la gramática, la mitad de los padres en Argentina reconoce que el hábito de leer junto con sus hijos es poco frecuente.

Los datos invitaron a revisar la vieja letanía de que “los chicos no leen”: según los expertos, la premisa para sembrar el hábito de la lectura es que los adultos den el ejemplo. Y ese ejemplo empieza por casa. “Podemos preguntarnos, desde nuestro lugar de adultos, de qué modo acercamos a los chicos a la lectura, cómo se la presentamos, qué ejemplo les damos”, explicaron desde la fundación.

Este estudio se suma a los preocupantes resultados obtenidos este año por nuestro país en la última prueba internacional Pisa, que confirmaron que la escritura y la comprensión de textos es un problema para quienes se encuentran en la escuela secundaria.

En dicha oportunidad, profesores de Lengua y Literatura consultados por El Litoral dijeron que los estudiantes “leen poco”, “traen dificultades desde la escuela primaria”, “les cuesta mucho desarrollar una idea por escrito”, “no comprenden textos complejos” y “hasta tienen dificultades en la oralidad”.

Las responsabilidades de esta realidad de los chicos son compartidas. Padres, escuela y medios de comunicación, todos tenemos en nuestras manos la obligación y los medios necesarios para brindarles a los niños herramientas más aptas para que puedan construir su futuro.

Es bajo esta premisa que El Litoral decidió lanzar un espacio de información exclusivo para chicos, en donde no sólo encuentren contenidos de su interés sino que también tengan la posibilidad de convertirse en pequeños reporteros capaces de producir y elaborar sus propios textos, fotografías y dibujos.

Para todos los gustos

¡Mirá! consiste en un suplemento quincenal a publicarse los días domingos, con una fuerte apuesta desde los contenidos, lo infográfico y el diseño.

Intenta balancear tiempo libre con material indispensable para el ciclo escolar, con posters e infografías sobre temas históricos o de actualidad.

La idea es que los chicos construyan su periódico junto con nuestros periodistas, proponiendo temas, escribiendo sus notas, contándonos la realidad en la que viven y compartiéndola a su vez con otros chicos de nuestra región.

En el primer número, acompañamos a los chicos a la escuela, recorremos el primer año del Papa Francisco, resaltamos la importancia de las energías renovables y adelantamos los últimos estrenos en espectáculos.

Además, la querida escritora santafesina Marta Coutaz tendrá un espacio propio con sus cuentos, sumado a otra sección fija en donde explicará a los chicos distintos artículos de nuestra Constitución Nacional de un modo fresco y accesible.

Por otro lado, el suplemento en formato papel estará apoyado también en su propia plataforma web y en las redes sociales, vías que no sólo permitirán una comunicación más ágil con todos los chicos, sino que también será actualizada diariamente con distintos materiales que incluyen desde las curiosidades hasta efemérides históricas de relevancia.

+ información

Para contactarte

con quienes hacen ¡Mirá!, escribí a [email protected]. Otras vías de comunicación son la web: mira.ellitoral.com y Twitter: @mira_oficial.