Reina de la velocidad

Reina de la velocidad

Adriana Perino

Es de Santo Tomé, se consagró campeona argentina y panamericana master en ciclismo, y fue dos veces mundialista. Lleva cosechadas 18 medallas de oro, plata y bronce. Su sueño es ganar el Campeonato Mundial.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

 

SE ANIMÓ. “Empecé en 2005, a los 35 años, cuando corrí mi primera carrera de rural bike. Si bien pedaleaba antes, lo hacía sólo en forma recreativa. Íbamos con mi esposo Leandro a las carreras, a hacer presentaciones de líneas nuevas de bicicletas e indumentaria de nuestro negocio. Fue ahí donde veía correr a distintas chicas y me dije: ‘¿Por qué no? ¿Y si largo?’. Bueno, así empecé; casi sin pensarlo estaba en la raya. Lo que más me gusta del ciclismo es la pista; para mí es inigualable. Es más, la velocidad pura es mi especialidad preferida, es en realidad la reina de las especialidades”.

PODIOS IMPORTANTES. “Mis primeras competencias fueron en rural bike, carreras zonales, muy lindas. Corrí los años 2005, 2006 y 2007; a fines de 2007 conseguí mi primera medalla de plata en esa especialidad en el Campeonato Argentino que se realizó en Esperanza. Mi primer campeonato ganado fue en 2008, cuando incursioné en la pista. Fue algo totalmente distinto a lo que venía haciendo. Pero, teniendo en casa a un ciclista campeón en pista como mi marido Leandro, fue un poco más accesible para mí llegar a un buen nivel. Basándome en sus conocimientos y experiencia, ese año me consagré campeona panamericana en 500 metros y Vueltas Puntables en Mar del Plata, en el Campeonato Panamericano Master de Ciclismo en Pista, y también pude conseguir una medalla de bronce en Velocidad Pura. En 2009 viajamos a correr el Panamericano de Ciclismo en República Dominicana, mis primeros pasos fuera del país, representando a la Argentina. Fue una experiencia increíble. Conocí gente nueva y costumbres distintas. Fue un excelente año para mí: logré ganar cuatro medallas de oro. En 2010 seguimos apostando fuerte y viajamos al Mundial de Pista Master en Portugal, logrando cuatro medallas de bronce”.

MUNDIALISTA. “En 2011 corrí en Manchester el Mundial de Master logrando un cuarto puesto en los 500 metros. En 2012 logré una medalla de bronce pero en categoría Elite en el Campeonato Argentino. Ese año fue muy difícil para mí, ya que 15 días antes del torneo mi hijo Nicolás tuvo un accidente de auto. Eso me tocó muy de cerca; además, días antes mi madre también tuvo un problema de salud serio. Así que, en realidad, no iba a correr. Pero a pedido de mi propio hijo lo hice y logré la medalla Elite que siempre soñé, ya que soy categoría Master y no es fácil estar a un nivel Elite, y menos hacer podio. La medalla fue dedicada a Nicolás, a quien amo tanto”.

MUJER DE ORO. “Las medallas de oro que logré hasta ahora son 11, todas a nivel Master Panamericano; más una de bronce. No dejo de lado las cuatro de bronce que conseguí en el Mundial, también son muy importantes para mí. Además, está la presea de bronce que logré en el Argentino Elite y la de plata en el campeonato de rural bike de mis comienzos. Sumando dan un total de 18 medallas. Fue para mí una agradable sorpresa ser convocada por el plantel técnico de la Selección Nacional de ciclismo en el mes de noviembre y diciembre. Tuve que ir a concentrar a Buenos Aires; fue una experiencia muy buena para mí. Ojalá pueda seguir con buenas marcas y así continuar presente en las convocatorias, para eso estoy entrenando y trabajando duro. Competir me gusta en todos lados, ya sea a nivel nacional, panamericano o mundial. Un sueño sería ganar un campeonato del mundo en mi categoría; es difícil, pero no imposible”.

LA CELESTE Y BLANCA. “La camiseta argentina es algo inigualable. Me apasiona correr defendiendo los colores de mi patria, subir al podio y escuchar el Himno Nacional no tiene precio. Es la recompensa a todo el sacrificio que conlleva una preparación de verdad. El esfuerzo no es sólo mío, sino también de mi familia que me apoya todo el tiempo. Mi futuro cercano depende de lograr concretar el apoyo de algún sponsor, lo que me permitiría viajar para disputar el Panamericano y también el Mundial Master en Manchester, además del Campeonato Argentino”.

Personal

Su familia: su esposo, Leandro Javier Ardana, y su hijo Nicolás José Ardana.

Hobbies: “Navegar, creo que me gusta tanto como correr en bici, y tomar sol. Con Leandro, cuando podemos, disfrutamos nuestros fines de semana a full en la lancha”.

Mi comida preferida: “El asado que hace mi suegro ‘Puri’ Ardana”.

Amigas: “Un montón, de la vida, de la bici, de la escuela”.

Mi mascota: “Milagros, una perrita bebé que encontramos solita, tirada en la ruta; como amo los animales, la rescaté y ahora es nuestra compañera de navegación”.

Un lugar en el mundo: “Mi país, es hermoso; aunque Centroamérica me gusta muchísimo”.

Perfumes: “Kenzo, Carolina Herrera, varios”.

así soy yo