al mArgen de la crónica

Memoria de elefante

Los elefantes salvajes pueden distinguir entre las lenguas humanas y saber si una voz es de un hombre, una mujer o un niño, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Sussex en Inglaterra.

Esa fue la conclusión de los investigadores cuando reprodujeron grabaciones de personas para varios elefantes en Kenia, los cuales distinguieron quién representaba una amenaza y quién no.

Los resultados muestran también que estos animales analizan a las personas, aprovechando su célebre memoria, dijo la autora del estudio, Karen McComb.

“Básicamente, ellos han desarrollado este conocimiento muy rico de los seres humanos, con quienes comparten su hábitat”, dijo McComb, profesora de conducta y cognición animal. “La memoria es la clave. Deben construir ese conocimiento de alguna manera”, agregó.

McComb y sus colegas viajaron al Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, donde cientos de elefantes salvajes viven entre los humanos. Los científicos utilizaron grabaciones de voces de hombres masái -quienes en ocasiones matan elefantes mientras pastorean su ganado- y los hombres de Kamba, que representan una menor amenaza para los elefantes.

Las grabaciones contenían la misma frase en dos idiomas diferentes: “Mira allá, se acerca un grupo de elefantes”.

Cuando escucharon la grabación en idioma masái, los elefantes reaccionaron defensivamente en una proporción de casi dos a uno: retirándose y concentrándose, aparentemente al asociar las voces con la tribu humana más amenazadora.

Los investigadores repitieron el experimento con grabaciones de hombres y mujeres masái. En vista de que éstos casi nunca agreden a los elefantes, los animales reaccionaron menos defensivamente.

“Ellos están haciendo un discernimiento muy fino usando habilidades para detectar el lenguaje humano”, dijo Shannon. “Son capaces de adquirir conocimientos muy detallados. La única manera de hacerlo es con un cerebro excepcionalmente grande”, concluye el estudio.