Villa Ocampo

Polémica por la suspensión en la instalación de una arenera

En el paraje San Vicente, a orillas del Paraná Miní, se está instalando una empresa que provocó cuestionamientos por parte ambientalistas y vecinos del lugar, quienes temen que esa actividad afecte el ecosistema de la zona.

20_ARENA 002.jpg

El titular del Concejo Dante Peresón aclaró que “la actividad arenera en el país y en la provincia no está prohibida, sino regulada”.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Días pasados comenzó la instalación de una arenera en el paraje San Vicente a orillas del Paraná Miní. Las críticas efectuadas por ambientalistas frenaron las obras. En este sentido, Eduardo Cracogna -quien posee un campo lindero al nuevo emprendimiento- presentó un recurso de amparo ante el municipio para que se paralicen los trabajos.

“Lo presentado se denomina recurso contencioso administrativo sumario y está fundado en una ley provincial que autoriza a cualquier persona, sin que necesariamente esté afectado sus intereses subjetivos, a presentarse denunciando situaciones agresivas para el medio ambiente”, sostuvo el profesional.

Cracogna indicó que se ha visto en los últimos días a la Arenera Nobile de la ciudad de Reconquista en la zona costera de nuestro río Paraná Miní. “Eso es potencialmente agresivo, porque sabemos lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, como por ejemplo el Zanjón Vaccaro, donde la alteración del río derivó en grandes inundaciones”.

En este sentido, el profesional explicó que la empresa ha cavado un pozo enorme para sacar material y están levantando además estructuras metálicas que modifican el paisaje costero, así que desde ese punto de vista ya es agresiva. “Debemos tener en cuenta que toda esa zona fue declarada Sitio Ramsar, así que es un humedal protegido por una convención internacional al cual nuestro país adhirió. El municipio tiene sus plazos para presentar toda la documentación, pero las obras deben suspenderse en forma inmediata para evitar que se sigan produciendo daños al medio ambiente”, acotó.

Postura municipal

Consultado al respecto, el presidente del Concejo Municipal -a cargo del Ejecutivo-, Dante Peresón, aclaró que en principio se debe entender que la actividad arenera en el país y en nuestra provincia no está prohibida, sino que está regulada. “Hay leyes provinciales de minería que regulan este tipo de actividades y cualquiera que inicie la actividad necesita un permiso de uso conforme por parte del municipio, que no significa autorización directa para la extracción de arena, sino que simplemente habilita a abrir un expediente en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para que puedan presentar un estudio de impacto ambiental”, anunció.

El funcionario manifestó que ese trámite le corresponde hacerlo a la empresa, para luego gestionar un permiso de extracción que le otorga la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, a cargo de Roberto Tión, funcionario que muchas veces ha venido a Villa Ocampo.

“Es una actividad que está perfectamente regulada, no hay nada raro ni nuevo en esto, se tienen que cumplir todos los requisitos. De hecho, Santa Fe es la tercera provincia del país en cuando a volumen de extracción de arena de río; y toda la legislación está bastante clara en cuanto a cómo debe operar una arenera. En el año 2008, la provincia ha hecho un acuerdo con Prefectura para el control de las extracciones, de los volúmenes y de las embarcaciones que sean registradas para esta actividad”, precisó.

Por último, Peresón reconoció que está la cuestión del Sitio Ramsar Jaaukanigás, declarado en el 2001 como un humedal sujeto a protección por parte de esa convención internacional. “En la cual, hay una serie de legislación relacionada con la protección, no del humedal en sí, sino de la pesca en la zona, los bosques nativos, pero no hay legislación nacional ni provincial en forma específica e integral relacionada con el humedal a proteger.