Gran Premio de Australia

Rosberg abrió el camino

Rosberg abrió el camino

Cuatro. Son las victorias de Nico Rosberg en el Mundial de Fórmula Uno. El hijo de Keijo (campeón en 1982) debutó en la máxima en 2006 y corrió hasta aquí 148 Grandes Premios. En la toma, comanda el lote de competidores de hoy en Melbourne.

Foto: Agencia EFE

En una carrera donde el Mercedes dominó de principio a fin, el alemán se llevó un claro triunfo. Ricciardo había sido segundo con el Red Bull, pero fue excluido por tener más combustible que el autorizado. Por lo tanto, el danés Kevin Magnussen fue segundo en su debut, mientras que Button le dio el 2-3 a McLaren.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

En una carrera en la que Mercedes fue ampliamente superior, el alemán Nico Rosberg venció en el Gran Premio de Australia, fecha apertura del Mundial de Fórmula Uno, que se corrió esta madrugada de Argentina en el semipermanente de Melbourne. Con el W05 y después de una largada excepcional -donde superó, entre otros, a su propio compañero de equipo, Lewis Hamilton (autor de la pole), que abandonó a las pocas vueltas por rotura de motor, al igual que el campeón Sebastian Vettel y su Red Bull-, convirtiéndose así en el primer ganador de la era Turbo, los nuevos motores de 1,6 lts, 2 impulsores eléctricos y frenos electrónicos atrás que, entre otros ítems, sirven para recuperar la energía.

En el segundo lugar había concluido el australiano Daniel Ricciardo, debutando en Red Bull y sustituyendo a Mark Webber, pero en la verificación posterior los comisarios técnicos liderados por Jo Bauer detectaron que el auto había superado la carga mínima de 100 kg de combustible (el nuevo reglamento, el artículo 5.1.4, así lo determina. Hasta el año pasado era de 160 kg), por lo tanto fue desclasificado. De esa forma, el danés Kevin Magnussen, el segundo de los tres “rockies” que tiene la F1 de este 2014, terminó definitivamente en el segundo lugar con el McLaren-Mercedes. Mientras que el británico Jenson Button, con el otro McLaren y poblando el podio de los potentes motores Mercedes, completó los tres primeros lugares.

En cuanto a los otros cuatro campeones que compiten en la categoría, Sebastian Vettel (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) tuvieron prematuros abandonos por roturas de motor. En tanto que el español Fernando Alonso finalizó cuarto y el finlandés Kimi Raikkonen, volviendo después de varios años a Ferrari, arribó séptimo.

La competencia

Rosberg, quien punteó la carrera casi de principio a fin, hizo una gran maniobra en la largada y mantuvo un ritmo intratable que ninguno de sus rivales ni siquiera pudo acercarse.

El GP australiano tuvo que largarse dos veces, puesto que una falla en el Marussia del francés Jules Bianchi provocó la bandera amarilla en pista, una nueva vuelta previa y de 58 pasó a ser 57 vueltas la final. En la partida válida, Rosberg tomó por la derecha de la pista y superó tanto a Hamilton (largando desde el primer lugar) y a Ricciardo, respectivamente, haciéndose con la primera posición desde los primeros metros.

A su vez (y cuándo no), el japonés Kamui Kobayashi con el Caterham siguió de largo plena recta principal, nunca frenó y abandonó, pero en su paso se llevó puesto al brasileño Felipe Massa (ahora corriendo para Williams), accidente que tocaba también al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que pudo seguir sin problemas. No así el japonés y el brasileño, que quedaron debieron desertar.

A todo esto, Hamilton perdía rendimiento y lugares hasta que en el giro 4, el team Mercedes lo hizo ingresar definitivamente a boxes, por avería del motor. En la vuelta posterior, Sebastian Vettel, también tuvo problemas en el motor Renault de su Red Bull, que hacía que terminara anticipadamente un fin de semana para olvidar.

Una pena lo del finlandés Valtteri Bottas, quien venía muy bien con el único Williams que quedaba en competencia, pero protagonizó otro incidente, al golpear su rueda trasera derecha contra el muro y perder la misma, aunqus después se rehizo. De esa forma y con cierto retraso, apareció por fin el safety car, mientras el finés llegaba sin una rueda a los boxes.

Una vez dado el vía libre, Rosberg volvió a tomar distancia del resto, llevando hasta diez segundos a Ricciardo, segundo, y más de 15 a Kevin Magnussen.

Más atrás, el Force India del alemán Nico Hülkenberg contenía a Alonso, con Valtteri Bottas progresando en el clasificador. Aunque sería el campeón 2009 Button quien le arrebató el cuarto puesto a Alonso durante la segunda parada del español, que conservó el quinto ante la presión de Hülkenberg, al que el ibérico rebasó gracias a una acertada estrategia de parada de la escuadra Ferrari.

Tal como sucedió en la pretemporada, Mercedes le tomó inmediatamente el pulso a las nuevas normas y hoy supera nítida y ampliamente a sus adversarios en este ciclo número 65 de la F-1 desde que comenzó en 1950.

Lo importante

Dedicatoria

 

El ex piloto Michael Schumacher sigue dormido, dos meses y medio después del accidente de esquí que lo dejó en coma. “Aún no despertó”, señaló Sabine Kehm, manager del heptacampeón a la señal RTL, a cuya memoria dedicó hoy Dieter Zetsche, jefe de Daimler-Benz, el triunfo de Mercedes en el GP de Australia de F-1. A diez años del cuarto y último triunfo de Schumacher en el Albert Park, los pensamientos de muchos en la apertura de la temporada estuvieron puestos en él. Vettel, Massa y Williams llevaron sus iniciales o leyendas alusivas.

 

Clasificación final

Fecha: 1 de 19; Gran Premio de Australia; circuito: Albert Park de Melbourne; extensión: 5.303 metros.

Carrera (57 vueltas):

1º N. Rosberg Mercedes

Tiempo: 1 hora 32' 58” 710 mil.

P: 195,048 Km/h.

2º K. Magnussen McLaren-Merc. a 26” 777 mil.

3º J. Button McLaren-Merc. a 30” 027 mil.

4º F. Alonso Ferrari a 35” 284 mil.

5º V. Bottas Williams-Merc.

6º N. Hülkenberg Force India-Merc.

7º K. Raikkonen Ferrari

8º J-E Vergne Toro Rosso-Renault

9º D. Kvyat Toro Rosso-Renault

10º S. Pérez Force India-Merc.

(*) Excluido: Daniel Ricciardo (por exceso de combustible)

(**) Ab.: Bianchi (Marussia); Grosjean (Lotus); Maldonado (Lotus); Ericsson (Caterham); Vettel (Red Bull); Hamilton (Mercedes); Massa (Williams); Kobayashi (Caterham). RdeV: Rosberg, giro 19, en 1:32.478 a 206,436 kms/h.

Campeonato: 1º Rosberg, con 25 puntos; 2º Magnussen, con 18; 3º Button, con 15; 4º Alonso, con 12 unidades. PF: 30 de marzo, GP de Malasia.