Capitanich y las suspensiones en las automotrices

Promoción para autopartes nacionales

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley de promoción del autopartismo, ante el déficit comercial que genera el sector, de unos 9.000 millones de dólares, y la suspensión y despido de empleados.

El funcionario habló esta mañana con la prensa en la Casa Rosada, donde fue consultado por una serie de 7.246 despidos y 4.758 suspensiones en febrero pasado, según un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas sobre la base de datos oficiales, notas de prensa y denuncias sindicales.

Tras mencionar el “seguimiento” que hace el gobierno sobre el sector automotor y de autopartes, Capitanich admitió que hubo una baja en la venta de autos nuevos, “en virtud de incrementos desmesurados en el nivel de precios que no fueron alcanzados por impuestos internos.

“Eso dio lugar a un incremento sustantivo de la venta de autos usados”, mientras que la demanda por parte de Brasil cayó “sustancialmente en el primer bimestre del año”.

Capitanich planteó que el objetivo es lograr un “incremento sistemático del nivel de componente nacional respecto de las unidades que se producen en la Argentina”.

“Lo que hemos observado es que prácticamente se importan (autopartes) por 20.000 millones y se exporta por un poco más de 11.000 millones. Ese déficit de carácter comercial tiene que ver con la falta de integración de autopartes”.

La semana pasada, el jefe de Gabinete había dicho que el gobierno no observaba por el momento la suspensión de trabajadores. “Tenemos un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de suspensiones debidamente comunicadas”, señaló el funcionario.

Sin embargo, en las últimas horas, se conoció un informe que, sobre la base de datos oficiales, constató el crecimiento de despidos y suspensiones el mes pasado, con 4.758 despidos, 18 veces más que en febrero de 2013, y 7.246 suspensiones, 2,5 veces más en la comparación interanual. Entre ellos, están los de la automotriz Renault, que suspendió hace dos semanas por dos días a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz de una baja en el mercado, y los de Fiat, que dispuso un programa de cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un turno.