Un Puma de todos los tiempos

Dengra auténtico

  • Disfruta de todas y cada una de las posibilidades que actualmente posee para difundir un juego que lo erigió como uno de los mejores del mundo en su puesto. Habló en exclusiva con El Litoral y Cable & Diario, no sólo sobre la actualidad, sino también sobre las oportunidades que brinda la enseñanza del deporte en general.
D3-A-GD-IMG_6297.jpg

Serafín Dengra expresó la felicidad que le provoca el hecho de colaborar con la difusión del rugby e intentar que cada vez sea mayor la cantidad de argentinos que lo practiquen. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

César Miño

[email protected]

El carisma está intacto: Serafín Dengra luce tan feliz y locuaz como siempre. Está en Santa Fe, invitado especialmente por Matías y Emiliano Dalla Fontana, quienes a partir del Proyecto Deporte Solidario, organizaron una disertación para esta tarde a las 19, en el Hotel Castelar, sobre el tema “Deportes, grupo y comunidad: liderazgos constructivos”.

Justamente, durante diversos momentos del diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, manifestó su absoluto convencimiento de que la “proyección del deporte hacia los más necesitados, debería ser una prioridad de todos los estamentos gubernamentales de la República Argentina”.

Lógicamente, desde las palabras de “Serafo” aflora la misma convicción que desde muy joven lo llevaron a convertirse en uno de los mejores primeras líneas del rugby argentino de todos los tiempos, jugando de una manera absolutamente distintiva e innovadora, en los albores de la década del ochenta.

* “Es un placer inmenso acercar el juego a través de propuestas como la de Matías y Emiliano o como Rugby Solidario (el proyecto del que participa en la Provincia de Buenos Aires), para todos aquellos chicos que nunca tuvieron la oportunidad de disfrutarlo. Acercarles el deporte -en este caso el rugby- para alejarlos de los peligros que hoy acechan a las sociedades en todo el mundo, y en nuestro país en especial...”, asevera.

* “Es tan grato demostrarles a los chicos que cualquiera puede jugar: no importa si es pequeño, grande, gordo o flaco; el nexo con la pelota les brinda la oportunidad de disfrutar del juego recretativo, de aprender a compartir, de socializarse ...”, insiste.

Inmediatamente, precisa que “charlas de liderazgo como la de esta tarde-noche, tienen que ver con la experiencia Puma; con los valores y las convicciones que entrega este deporte y que son perfectamente aplicables a la vida. Trabajar en equipo, es algo que hoy buscan y priorizan las empresas, los empresarios y todos aquellos que poseen responsabilidades sobre terceros”.

Luego agrega: “es simplemente contarles lo que significa ponerte la camiseta de Los Pumas, medirte con los mejores del mundo en estadios inmensos, repletos de gente apasionada y sapiente.

Sobre el rugby argentino

Obviamente, resulta más que oportuno consultarlo sobre su visión del rugby argentino en la actualidad, a lo que responde con moderación y certeza.

* “El rugby argentino crece a pasos agigantados, pero aún dista de ser el ideal si lo ubicamos en el contexto univesal. Y eso quizás es producto del tiempo que le dedican quienes lo practican en el primer nivel de Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, donde prácticamente es todo profeisonal....”

* “Creo que en nuestro país necesitamos darle mayor fluidez al juego en las divisiones superiores, fronteras adentro. Aquí se juega de manera más lenta y más trabada que en las principales potencias. Sin embargo, nadie debe dudar que tenemos grandes jugadores, que han demostrado su valía en los ámbitos más selectos del mundo. El esfuerzo es tremendo y de a poco, pienso que los tenemos que ir alcanzando”.

Luego rescata la importancia de poseer las bases que actualmente se disponen en materia de formación de jugadores para el ámbito internacional.

* “Sin dudas, es un gran avance poseer a Pampas XV, Jaguares, Pumitas, etc. En nuestras épocas, éramos solo el plantel de 25 Pumas que debíamos afrontar todas las exigencias y compromisos. Las políticas de la UAR son cada vez más abiertas y eso es muy bueno. Necesitamos seguir creciendo y fortaleciéndonos desde las bases...”.

Bien distintivo

Como todo cabal hombre de rugby, no duda en ensalzar las bondades que en materia de formación deportivo y humano efectúan los miles de clubes que existen en el cada vez más enorme contexto del rugby argentino.

* “Nadie debe dudar que tenemos el mejor semillero del mundo. La tarea que desarrollan nuestros clubes es ejemplar, desde todo punto de vista. Hasta considero que tendrían que tener una especie de derecho de formación, cuando los jugadores que ellos formaron se transforman en profesionales”, enfatiza.

Por último, ante la consulta sobre el tema, afirma: “la regionalización de las competiciones es el próximo camino a desandar. La UAR debe emular a lo que se hace en las grandes potencias, donde los mejores rugbiers compiten a través de combinados regionales. Esa posibilidad otorga un nivel de exigencia superlativo, que inmediatamente repercute en estamentos superiores....”

Lógicamente, la charla podría extenderse hasta límites inimaginables...; sobrarían hechos, anécdotas, situaciones protagonizadas por un hombre que no duda en afirmar una y otra vez: “siento que por todo lo que me enseñó, el rugby me permitió afrontar la vida con ventajas....”

a_gd_IMG_6293.jpg

“Serafo” junto a Matías Dalla Fontana, a quien señala como uno de los tantos rugbiers de jerarquía surgidos en el interior de nuestro país, quien también disfrutó del honor de vestir la camiseta argentina. Foto: Guillermo Di Salvatore


Lo importante

Perfil

  • Serafín Dengra nació el 21 de septiembre de 1961 en Buenos Aires. Comenzó a jugar al rugby a los once años, en el Club San Martín, donde permaneció hasta que en 1985 prosiguió su carrera en Western Districts de Australia. Posteriormente, entre 1989 y 1990 militó en Bourgoin-Jallieu de Francia y en Italia. Debutó en Los Pumas en 1982 y formó parte del plantel que disputó al I Rugby World Cup en 1987 en Nueva Zelanda. Jugó solo 26 partidos internacionales, producto de que por entonces, los rugbiers que militaban en el exterior no podían formar parte del seleccionado argentino. Entre sus logros más recordados, antepone el triunfo ante los Springboks, aunque formando parte de Sudamérica XV en 1982; cómo olvidar que también se dio el gusto de ganarle a los Wallabies y a Les Bleus, en diferentes ocasiones.