El vice de Colón habló con El Litoral

“El hincha debe saber que evitamos la desafiliación”

  • El Dr. Abel De Manuele explica cuál es la estrategia sabalera en la FIFA, qué jurisprudencia presentó el bufete de abogados españoles que contrató Colón y elogia la actitud de Grondona.
D7-IMG_0184.JPG
 

“Grondona ayudó a Colón”

El vicepresidente tercero del Club Atlético Colón fue claro en cuanto a la relación con Grondona post Lerche: “Siempre nos habló claro y fue Julio quien personalmente pidió en la FIFA la prórroga de 30 días para evitar que nos desafiliaran”. En el mano a mano con El Litoral, el “Chavo” De Manuele deja en claro que “pedir los 6 puntos es pedir algo justo pero muy difícil”. Por lo visto, Grondona se pintó de rojo y negro. Foto: Pablo Aguirre

Darío Pignata

[email protected]

Es raro que un abogado hable antes de una sentencia. Tan raro como que en ese gigante muerto que es la Capital Federal sábado y domingo un estudio continúe los dos días con la luz prendida. El Dr. Abel De Manuele —el “Chavo” para los viejos conocidos—, abogado y sabalero de toda la vida, hoy ocupa la vicepresidencia tercera del Club Atlético Colón y es el hombre clave de la estrategia sabalera que desde hoy buscará un “milagro” en la FIFA.

Este fin de semana, cumplimentado el “segundo pago” al Atlante, después de la retención de la AFIP al primer depósito vía México, Colón terminó de aceitar su ingeniería legal. Para ello, procedente de España, llegó la cabeza visible de un bufete de abogados con experiencia en el campo deportivo que fue contratado especialmente para el “Operativo 6 puntos”. Para eso, el propio De Manuele y su colega español le terminaron de dar forma al pedido de revocación a la sanción deportiva de FIFA.

—¿Qué es lo más importante que tiene que saber el hincha y socio de Colón?

—Que cuando terminamos de pagar hace algunos días al Atlante, evitamos la desafiliación, una sanción que estaba vigente y que no nos dejaba dormir. En este punto, quiero aclarar algo: a Colón no lo desafiliaron porque Julio Humberto Grondona pidió personalmente en FIFA una prórroga de 30 (treinta) días. A eso lo decimos y lo agradecemos.

—¿Qué gravedad escondía el caso Colón-Falcón-Atlante?

—Una gravedad extrema. Es que si bien adjuntamos jurisprudencia deportiva de los casos The Strongest de Bolivia y dos antecedentes españoles (Extremadura y Granada), los casos son parecidos pero no iguales. Pero ningún caso fue tan grave como el de Colón: el club dejó pasar un año de condena e intimaciones sin hacer nada de nada.

—¿Qué papel “juega” Grondona, que por lo visto se involucró positivamente con ese primer pedido de prórroga a FIFA para evitar la desafiliación de Colón?

—Su predisposición es total. Desde la primera charla fue claro: “Primero hay que pagar, después reclamamos”.

—Mañana jueves y el viernes se realiza la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, Grondona es el vicepresidente y está allá...

—(interrumpe la pregunta)... El abogado español que contrató Colón también ya está en Zurich...

—¿Cuándo puede haber novedades?

—Nosotros queremos bajar la ansiedad. El trámite de reclamar los puntos es, desde el vamos, un imposible. La gente de Colón debe saber que usamos las mejores herramientas de la mejor manera posible con los recursos profesionales. Aunque sea imposible, estamos obligados en nombre de Colón y su gente a pedir la devolución de los seis puntos.

—La pregunta del millón... en realidad, la pregunta de los seis puntos: ¿Cuál es la estrategia que armaste con tu colega español?

—Nosotros le decimos a FIFA que un club no puede tener dos sanciones por un mismo incumplimiento. Porque acá a Colón se lo sancionó económicamente (se pagaron los 800.000 dólares) y deportivamente (por la quita de los seis puntos).

—Godano está en Europa por temas personales y Vega ya conoce cómo entrar a FIFA (fue con Hilbert por el famoso tema Unali que Colón logró revertir en los ‘90). ¿Es posible que vayan a Zurich?

—Hoy no es indispensable. Si es necesario, vamos mañana mismo.

—¿Qué otro elemento distintivo lleva la apelación de Colón?

—La generosa carta del Atlante de México firmada por su presidente Alejandro Ruiz de Chávez Mota. Está elevada a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. En la misma, el club mexicano elogia “el comportamiento de la nueva comisión directiva del Colón de Santa Fe que manifestó desde el vamos la intención de pagar la deuda por el jugador Falcón. A pesar de las restricciones con el tema moneda extranjera en la Argentina, cumplieron con la palabra”.

—Cuando El Litoral salga a la calle a muchos les sorprenderá tu elogio a Grondona...

—Es lo que corresponde hacer, es lo que me enseñaron de chico. Mucha gente colaboró con Colón. Además del presidente de la AFA que pidió la prórroga en FIFA, el titular del Banco Central de la República Argentina y por supuesto los hermanos mexicanos del Atlante que comprendieron la situación de Colón. A todos les estamos agradecidos.

—Entiendo que los abogados manejan certezas, pero esto es fútbol... ¿Sensaciones?

—Ahora, una tranquilidad total. Como profesional y como sabalero. Salvamos a Colón de la desafiliación. Lo otro, el reclamo de los seis puntos, es algo justo pero muy difícil.

Con el mismo equipo

  • Para jugar el viernes frente a Tigre a las 20.20 en el Cementerio de los Elefantes, Diego Osella pondrá el mismo once titular que empató con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Luego, por la fecha siguiente, Colón será visitante de un Arsenal que antes se desgastará en la Copa Libertadores. El juego en Sarandí se confirmó para el domingo 30 de marzo, a las 16.

programación A

9na. Fecha

Viernes

18.15 Olimpo-Atl. de Rafaela; Patricio Loustau.

20.30 Colón-Tigre; Andrés Merlos.

Sábado

17 Vélez-Estudiantes; Luis Alvarez.

18.10 Argentinos-Newell’s; Silvio Trucco.

19 Rosario Central-All Boys; Diego Abal.

20.30 Racing-Belgrano; Saúl Laverni.

Domingo

15 Godoy Cruz-Arsenal; Federico Beligoy.

17 Gimnasia (LP)-San Lorenzo; Germán Delfino.

18.15 River Plate-Lanús; Mauro Vigliano.

21.30 Quilmes-Boca Juniors; Darío Herrera.