Paritarias

Buscan acordar con la UOM un aumento inferior al 30 %

El gobierno quiere arreglar un 28 por ciento y anunciarlo esta semana. Aspira a sumar al acuerdo a otros gremios grandes como la Uocra y UPCN nacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que pretende este año un incremento de al menos un 30 por ciento para los trabajadores de su sindicato, en el marco de las reuniones paritarias que pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

En la segunda jornada de negociaciones convocada por la cartera laboral, Caló se trasladó hasta la sede del ministerio para reafirmar la posición de la UOM, conocida el miércoles de la semana pasada.

Allí le dejó por escrito el reclamo de los trabajadores metalúrgicos que aspiran a conseguir un incremento de sus ingresos del 30 por ciento en un pago, o en dos cuotas de 20 por ciento en abril y 10 por ciento en junio, acumulativas.

Esta postura se enfrenta a la oferta reiterada de las cámaras patronales que pretenden un 24 por ciento en tres cuotas de 8 por ciento en abril, julio y octubre.

Los sindicalistas reclaman también un pago fijo de 2.000 pesos a modo de compensación por la disparada de la inflación de enero y febrero, y los empresarios ofrecen 1.000 pesos.

Por su parte el gobierno, que busca cerrar los acuerdos paritarios por debajo del 30 por ciento, quiere convencer a Caló de que acepte una propuesta del 25 por ciento más adicionales, que llevarían el aumento salarial de este año al 28 por ciento. En la actividad, el piso salarial pasaría de los 5.000 pesos actuales a los 6.500 pesos.

La propuesta intermedia, que las cámaras patronales del sector se llevaron para estudiar, consiste en un esquema de dos aumentos del 25% en dos tramos acumulativos del 15% y el 10% (que totalizan 26,5%) más dos sumas no remunerativas de $ 1.000, lo que lleva el aumento al 28%.

Según publica hoy El Cronista Comercial, el objetivo es convencer al líder de la UOM de aceptar esta propuesta y anunciarla antes del fin de semana. También serían “invitados” a aceptar la propuesta la Uocra, UPCN nacional, Obras Sanitarias y Encargados de Edificio, entre otras actividades.

El hecho de que el propio titular de la CGT, a quien en la Casa Rosada consideran un aliado, se haya presentado en persona a llevar la oferta de la UOM, fue considerado como una posición de fuerza, indicaron a DyN fuentes sindicales.

Pero más allá de las aspiraciones presidenciales en el gremio que conduce Caló afirman que tienen como principal objetivo, por el momento, arreglar la situación salarial de sus representados.

La intermediación financiera impulsó la economía

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres informó que la actividad económica creció en febrero 0,7 por ciento comparada con igual mes de 2013 y acumuló en el primer bimestre del año una suba del 1 por ciento interanual.

De acuerdo con sus cálculos, la economía trepó en la medición desestacionalizada apenas 0,2 por ciento con relación a enero.

La consultora evaluó que “hasta tanto no comience el ciclo de la cosecha gruesa probablemente la actividad económica no experimente crecimiento relevante”.

“Durante los primeros dos meses del año, la actividad económica tuvo un crecimiento de 1 por ciento anual siendo relevante para explicar este resultado el desempeño eléctrico, sector que se expandió un 3,9 por ciento respecto de los primeros dos meses de 2013”, indicó.

El informe precisó que el sector de Intermediación Financiera fue el que registró el mayor aumento en el primer bimestre del año al crecer 11,4 por ciento en la comparación interanual.

A su vez, puntualizó que ese rubro tuvo una suba en febrero de 9,2 por ciento en relación con igual mes de 2013 impulsada “por el desempeño de las ganancias por intereses”.

Por su parte, el rubro de Electricidad, gas y agua sumó en el primer bimestre del año un incremento de 3,9 por ciento, aunque en febrero tuvo una leve alza de 0,5 por ciento interanual.

Según explicó, eso se debió a que el sector eléctrico en febrero evidenció “un magro” aumento de 0,2 por ciento interanual producto de que la generación de energía cayó 0,8 por ciento mientras que la distribución eléctrica “tuvo una modesta alza de 0,8 por ciento”. “Esta situación se habría debido a las intensas lluvias de las primeras semanas del mes pasado las cuales redujeron las altas temperaturas experimentadas a principio de año”, analizó.

a_mf_IMG_0538.jpg

Antonio Caló volverá mañana al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Foto: Archivo El Litoral

Posgrado de “Gerenciamiento y liderazgo del talento humano” en la Uner

La secretaría de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos dictará por tercer año consecutivo el Programa de Formación de Posgrado “Gerenciamiento y liderazgo del talento humano”, destinado a profesionales de las ciencias económicas, graduados universitarios de otras disciplinas e integrantes de distintas organizaciones interesados en formarse y/o desarrollar su capacidad de gerenciamiento.

Tiene una carga horaria de 108 horas presenciales y 24 horas virtuales y dentro de las temáticas a desarrollar se destacan: nuevos paradigmas organizacionales; ética en los negocios, introducción a la Responsabilidad Social Empresaria y gestión del cambio, y resolución y negociación de conflictos.

Durante las ediciones anteriores hubo asistentes de diversas disciplinas tales como médicos, arquitectos, bibliotecarios, técnicos en administración, en propaganda médica, ingenieros, contadores, licenciados en psicología, en comunicación, en administración; logrando un variado cúmulo de aprendizajes y experiencias.

El inicio está previsto pare el viernes 25 de abril y se cursará los días viernes por la tarde y sábado por la mañana. Las consultas deben realizarse en la secretaría de Posgrado Facultad de Ciencias Económicas (Urquiza 552-Paraná), en el teléfono 0343-4222172 y en las direcciones de mail [email protected] o [email protected].