Precios Cuidados

El pan en Santa Fe cuesta $ 18 el kilo

  • Capitanich se refirió esta mañana a la necesidad de acordar a ese valor el precio en el resto del país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras los medios porteños insisten en afirmar que el gobierno nacional suscribirá un acuerdo con los panaderos para que el kilogramo de pan se venda en todo el país a 18 pesos el kilo, ya que actualmente los consumidores abonan entre 24 y 26 pesos, en esta capital el kilo de pan francés cuesta entre 17 y 18 pesos.

“Nosotros no tenemos ningún problema en que se firme ese acuerdo. Acá no hace falta, porque los valores son similares a los que sugiere el gobierno” nacional, explicó a El Litoral el presidente del Centro Industrial de Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “teóricamente” hay “trigo suficiente” para “lograr un acuerdo de precios sustentable” del pan, producto que el gobierno quiere vender a 18 pesos el kilo en el Programa Precios Cuidados.

“Esta semana” el secretario de Comercio, Augusto Costa, “va a definir” el precio, aseguró el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde destacó que el costo “está en proceso de negociación con la cadena de valor”.

Capitanich pidió “ver también el comportamiento del precio internacional del trigo. El conflicto internacional en Crimea, que involucra a Ucrania, un gran participante del comercio mundial, genera una tendencia alcista en el precio del trigo”, advirtió.

“La cadena, desde trigo, harina, pan, tiene retenciones por el 23 por ciento”, recordó el funcionario, que enumeró el “consumo interno de 6,5 millones de toneladas” de trigo, un total “de 3,2 millones de hectáreas sembradas la última temporada y una proyección de 9,2 millones de toneladas cosechadas”. En ese contexto, sostuvo: “Tenemos, teóricamente, de acuerdo a la cosecha de trigo, el trigo suficiente para abastecer los niveles de producción de molienda de trigo para lograr un acuerdo de precios sustentable. El precio de pan tiene tantos precios como lugares, métodos y tipo de producción. Esta semana se va a definir el nivel de precios”, prometió.

El plan del gobierno es llegar a un acuerdo con la industria molinera y los panaderos para vender el kilo de pan de entre seis y ocho piezas a 18 pesos por 60 días e incluir el producto en el Programa Precios Cuidados.

“¿Quién se queda con la diferencia?”

“El pan tendría que estar a 10 pesos o menos, el trigo bajó el año pasado. Tendría que estar a 6, 7 pesos ¿Quién se queda con la diferencia? La verdad es que es muy raro. El gobierno sigue cometiendo los mismos errores. Cuando subió el trigo, el pan se fue a 23, 24 pesos pero después el trigo bajó y el precio del pan no y ahora lo quieren a 18 pesos”, afirmó Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En cuanto al mercado de la leche, dijo que está sucediendo lo mismo. “El gobierno intervino el mercado y evita que se exporte leche en polvo. El productor tiene que vender leche a menos de su costo: en vez de a 3,50 a 2,40. Por esta razón, ya se cerraron 6 mil tambos. La otra punta es el consumidor que paga de 8 a 11 pesos el litro de leche. Ahí también hay diferencia ¿Quién se queda con eso? Los productores lecheros necesitan tener rentabilidad”, subrayó.

Etchevere también se refirió a la producción de carne y afirmó que “se están liquidando hembras. En el verano, se llamó a las cadenas de ganado y carne y se les dijo ‘queremos volver a exportar el 20 por ciento de la producción’ y, dos semanas después, cerraron la exportación. Mandan a los supermercados a no comprar al mercado de Liniers para bajar los precios. A falta de rentabilidad, menor oferta. En un tiempo esto también va a rebotar en los precios. Son los mismos errores en la carne, leche, granos y economías regionales”, concluyó.

El dato

Furman

El emprendimiento panaderil solidario “Sara María Furman”, de Vera y Lamadrid, vende el pan a 10 pesos. La actividad en ese establecimiento del oeste capitalino, se desarrolla sólo en horario matutino, aunque se adelantó que desde el mes próximo podría ampliarse.

Siguen los controles

El gobierno nacional exigirá a las empresas productoras de bienes e insumos y a las distribuidoras y comercializadoras medianas y grandes, que informen todos los meses sus precios de venta. La Resolución 29, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio, Augusto Costa, obliga a las empresas a presentar además, información sobre los precios de diciembre de 2013 y el primer trimestre de este año. Con esos datos, el gobierno estudiará el comportamiento de cada empresa después de la devaluación.

Las compañías deberán remitir los datos en forma electrónica durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Los montos de venta excluyen el IVA y los impuestos internos, aunque la reglamentación de la norma se difundirá la semana que viene.