25 Y 26 DE MARZO

Preparan la “Semana de la Vida”

  • La actividad tendrá lugar en el hall del Concejo Municipal. Participarán instituciones civiles que están comprometidas en la defensa, promoción, cuidado y protección de la vida en todas sus etapas.
1_pa_IMG_5280.jpg

Alicia Velázquez y Silvia Saavedra impulsan la propuesta. El año pasado presentaron, en una iniciativa particular, un proyecto de ordenanza basado en la defensa de la vida desde la concepción. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las actividades organizadas para la visibilización de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, los días 25 y 26 de marzo se realizará la “Semana de la Vida”, en el hall Ing. Jorge Obeid del Concejo Municipal. Consistirá en la presentación de una muestra, en la que distintas instituciones civiles de la ciudad expondrán su trabajo. Las mismas están comprometidas en la defensa, promoción, cuidado y protección la vida en todas sus etapas.

“Esta actividad la realizamos en el marco de un cronograma que tenemos pautado desde principios del año pasado, cuando presentamos (con Silvia Saavedra y Francisco Miño) en el Concejo Municipal, como petición particular, un proyecto de ordenanza donde pedimos a la Municipalidad se declare promotora y protectora de los derechos del hombre, protegiendo la vida de sus ciudadanos desde la concepción hasta su muerte natural”, explicó Alicia Velázquez, una de las organizadoras.

“Durante 2013, nos dedicamos en distintas actividades y en diferentes puntos de la ciudad a dar a conocer el proyecto a los vecinos, plantearle sus objetivos, por qué es necesaria la aprobación. Y a su vez, le preguntamos a cada uno de ellos si estaban de acuerdo, si nos querían acompañar con sus firmas. Así llegamos a noviembre con la presentación de 3.500 firmas que se adjuntaron al proyecto que ya tiene estado parlamentario en el Concejo y que los ediles se encuentran debatiendo en comisiones. Y para este año, nos planteamos la Semana de la Vida”, añadió.

“La actividad tiene como objetivo utilizar un espacio político como es el Concejo, esencia de la democracia donde están todas las fuerzas políticas representadas. Queremos poner en valor la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. Es una mirada positiva hacia la vida, ante tantos otros discursos negativos”, aseguró Silvia Saavedra, otra de las promotoras.

Programa

El cronograma de actividades previsto dentro de esta propuesta, incluye el 25 de marzo (en coincidencia con el Día del Niño por Nacer) una exposición desde las 10 a cargo de integrantes de Grávida (Centro de Asistencia a la Vida Naciente) y del Foro de la Infancia, una red de instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia santafesina.

A las 17 del mismo día, harán lo propio referentes de la Casa de Juan Diego, asociación que realiza acciones de prevención, promoción, asistencia, orientación y formación a niños y jóvenes en situación de calle. Y también de la Asociación Mutual 5110, que orienta sus tareas hacia la promoción integral de las personas en distintas áreas educación, capacitación, trabajo y brinda asistencia a los adultos mayores en su Hogar Amor y Esperanza.

El 26 de marzo, los expositores serán, desde las 10, miembros de la Fundación Hoy x Mañana, perteneciente a la Red de Centros Conin, que apunta a reducir los factores de riesgo alimentario y nutricional en familias con niños de hasta 5 años. Y luego el Equipo Arquidiocesano de Pastoral en Prevención de Adicciones, que abordará la concientización sobre los beneficios de una vida digna vivida en libertad, la acción educativa y preventiva en adicciones y el acompañamiento a familiares de adictos.

A partir de las 17, expondrán integrantes del Instituto de Bioética e Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), tras lo cual se realizará el cierre de la muestra. La actividad está dirigida a toda la población, vecinos y funcionarios, para que puedan observar el trabajo de estas entidades.