Un conflicto sin salida

Buenos Aires: día 11 de paro docente con movilización

El gobernador Scioli anunció que aplicará en forma unilateral un aumento salarial del 30,9% a los maestros. Rechazo de los gremios que hoy protagonizaron una masiva

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN / Télam

Los docentes bonaerenses agrupados en los sindicatos Suteba, FEB y Udocba cumplían hoy el undécimo día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento, y esta mañana fueron a la sede de la gobernación provincial en una multitudinaria movilización.

Los maestros repudian la decisión del gobierno de Daniel Scioli de liquidar en forma unilateral los sueldos docentes con el aumento de 30,9 por ciento, rechazado por los gremios en paritarias. El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires intimó ayer a los docentes para que acaten la conciliación obligatoria dictada en el conflicto y negocien salarios “con los alumnos en el aula”. La decisión del gobierno de abonar los salarios con la primera cuota del 21,9 por ciento de aumento, sin recurrir a un decreto, permitirá continuar la negociación salarial con el Frente Gremial Docente, que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop. Scioli manifestó que el paro está provocando “consecuencias sociales” y advirtió que si bien su “paciencia es inagotable”, debe “tomar decisiones entre lo ideal y lo posible”. Los docentes expresaron en la marcha de hoy su disconformidad con la suba unilateral de 30,9 por ciento del sueldo mínimo y con el proyecto de ley que intenta declarar a la educación un “servicio público esencial”.

La movilización partió a las 11 desde Plaza Olazábal, de La Plata, y confluyó en la plaza San Martín, frente a la Gobernación. La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Marta Petrocini, consideró que la decisión de la provincia de dar el aumento sin acuerdo es “un error político y acentúa la conflictividad”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires convocó a las autoridades del gobierno bonaerense y a los titulares de los gremios docentes a una audiencia de conciliación para mañana, en el marco del conflicto por el cual no comenzaron las clases en esa provincia. El defensor Carlos Bonicatto reclamará que la negociación “continúe con los niños en las aulas”. Ayer la Defensoría pidió la efectiva vigencia de la normativa constitucional que consagra una protección plena del derecho a la educación y al mismo tiempo recordó la legislación nacional e internacional que resguarda el derecho de los niños.

Derecho a huelga

Por su parte, la representante de la UDA seccional provincia de Buenos Aires, Edith Contreras, defendió el derecho a huelga. “Por todos es conocido que el derecho de huelga en el texto constitucional se encuentra recogido en el artículo 14 bis. El mismo perfila de forma solemne un derecho fundamental, con una enérgica protección privilegiada al estar inserto en la sección de derechos y garantías de nuestra Constitución”, dijo Contreras.

Ayer, los sindicatos docentes fueron a la Legislatura de Buenos Aires para fijar su postura sobre la propuesta planteada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, de declarar a la educación como una “servicio público esencial”, con la cual se buscaría poner un límite a las medidas de protesta.marcha.

 

Servicio esencial

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, insistió hoy con su proyecto de ley para declarar la educación como servicio público esencial, que busca evitar huelgas de docentes durante una conciliación obligatoria, al sostener que el prolongado paro de los educadores provinciales ya generó una “pérdida de clases alarmante”.

“Yo he propuesto la declaración de la educación como servicio público esencial. Son muchos días que se han perdido; hay una pérdida de días de clases que es alarmante”, enfatizó Mariotto en la undécima jornada de huelga de los docentes agrupados en los sindicatos Suteba, FEB y Udocba, en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento. El funcionario, en declaraciones a las radios Vorterix y América, argumentó que “España, Italia y Alemania tienen declarada a la educación como servicio público esencial, lo que implica que el servicio debe prestarse”.

“Se debe reflexionar en ese sentido, siempre respetando un derecho que es el derecho a aprender, que forma parte del derecho constitucional a educar”, consideró Mariotto al continuar con la defensa de su proyecto, resistido por los gremios del sector.

Añadió que “enseñar y aprender son dos instancias de un mismo derecho y, si se lesiona el derecho a aprender, hay una lesión irreparable; por eso, es esencial brindar el servicio educativo para poder cumplir con ese derecho”.