Aumenta el descontento entre familiares de los pasajeros

Continúa el misterio en torno al avión malasio

  • Investigan un simulador de vuelo creado por el piloto en su propia casa. Por otro lado, habitantes de Maldivas aseguran haber visto “un avión volando a baja altura” el día en que desapareció el vuelo MH370.
Continúa el misterio en torno al avión malasio

Desesperante. Esta es la situación que viven los familiares de los pasajeros del Boeing desaparecido. Varios de ellos cuestionan severamente a las autoridades malasias por la falta de datos concretos. Foto: Agencia EFE

 

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

La investigación del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo trabaja hoy en el simulador de vuelo creado por el piloto en su propia casa y en recuperar los datos borrados.

“Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla”, dijo el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos estos que no fueron confirmados o desmentidos en la rueda de prensa.

El simulador lo encontró la policía en la vivienda del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, que registraron el sábado pasado, después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunciase que el avión apagó los sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo de manera deliberada.

El programa no era un secreto porque el propio piloto había revelado su creación en un foro alemán de internet.

Pasajeros y tripulantes bajo la lupa

La policía malasia también investiga al copiloto, Fariq Ab Hamid, de 29 años. “Todos los pasajeros, la tripulación y el personal de tierra que trabajaron en el aparato están siendo investigados”, dijo el ministro.

El avión llevaba cuando despegó 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 holandés, 1 taiwanés, y 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía determinó en su día que los impostores iraníes no tenían lazos con el terrorismo y que se trataba de personas que buscaban mejorar sus vidas en Europa.

“Hemos recibido los antecedentes de los pasajeros (extranjeros) de todos los países salvo Ucrania y Rusia. Hasta la fecha, no hemos encontrado ninguna información relevante”, manifestó el ministro.

El MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

Sí se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.

Veintiséis naciones participan en su búsqueda en dos corredores, uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur de océano Índico y otro que abarca desde el norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

Prudencia

“Sobre la información de que el avión habría sido avistado en Maldivas, no es cierto”, afirmó el ministro malasio.

Sin embargo, se supo que testigos de la isla de Kuda Huvadhoo vieron una gran aeronave que volaba a baja altitud y hacía mucho ruido sobre las 06.15 del 8 de marzo.

El ministro explicó que han dividido las operaciones en tres grupos: uno diplomático (hay países todavía reacios a compartir información delicada), otro logístico y un tercero técnico.

Malasia conserva el papel de país coordinador, pero ha delegado en otras naciones parte de las operaciones ante la vasta zona que se debe registrar, de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas o 5,6 millones de kilómetros cuadrados.

El hecho de que Tailandia no compartiese hasta esta semana datos, recogidos por sus radares sobre el aparato poco después de que Malasia perdiese el contacto, cuestiona las prácticas de algunos países que han optado por no distribuir información de inteligencia militar.

“Puedo confirmar que hemos recibido datos de radares, pero no puedo revelar información de otras naciones”, dijo Hishamudin, quien apeló a los gobiernos que cooperan a que compartan cualquier dato que ayude en la investigación.

El dato

¿Avistamiento en Maldivas?

La Policía de Maldivas investiga el supuesto avistamiento por parte de habitantes del país de “un avión volando a baja altura” el día en que desapareció el vuelo MH370.

“Hemos abierto una investigación para tratar de verificar las informaciones de que algunas personas vieron un gran avión volar bajo tras la desaparición del vuelo”, dijo un portavoz de la Policía.

“Nunca había visto un ‘jet' sobrevolar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que este no era uno de ellos. Pude incluso ver las puertas del avión con claridad”, declaró uno de los testigos.

“Otras personas también contemplaron exactamente lo mismo. Hubo gente que hasta salió de sus casas para ver qué producía el ruido”, añadió la fuente.

Duras acusaciones de familiares

  • Un grupo de manifestantes irrumpió hoy poco antes del comienzo de una conferencia de prensa en Malasia sobre la situación del avión desaparecido, y desplegó una pancarta en chino en la que exigía más información en torno al misterioso caso.

“Estamos aquí desde hace 12 días y nadie nos ha dado ninguna información”, se leía en la pancarta de cinco metros de largo portada por cinco manifestantes que fueron sacados de la sala por personal de seguridad. Una vez que pudo comenzar el acto, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, señaló que en un simulador de vuelo que pertenecía al piloto del avión se descubrió que habían sido borrados datos.

Además, el ministro dijo que Malasia enviará en breve un “equipo de alto nivel” para reunirse con los familiares de los pasajeros e informarles de la situación.

Mientras esto ocurría, fuera de la sala de la conferencia hubo altercados con familiares de los pasajeros del vuelo MH370, a los que la policía les impidió el ingreso.