Los vecinos exigen seguridad y mejoras urbanas

El gobierno presentó su plan para intervenir en Alto Verde

  • Los gabinetes provinciales y municipales se trasladaron al barrio. El principal anuncio fue la repavimentación del camino de acceso y la colocación de bloques articulados en 600 metros. Pocas obras nuevas y un repaso minucioso por lo realizado en los últimos años.
3-A-GD-IMG_6517.jpg

En pleno. El programa fue anunciado por el intendente, el vicegobernador y la ministra de Desarrollo Social, ante una gran cantidad de vecinos, concejales y representantes de entidades del distrito.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La repavimentación del camino de acceso a Alto Verde y la colocación de pavimento articulado en 600 metros de su calle principal, Demetrio Gómez, fueron las principales obras anunciadas por la provincia y el municipio esta mañana para esa barriada. Así lo indicaron con aplausos espontáneos los vecinos que colmaron, junto a funcionarios de ambas esferas, la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

Allí se anunciaron los detalles del Programa de Intervención Integral con que el Estado busca dar respuesta a las urgencias del barrio: la violencia latente en sus calles, los tiroteos constantes que se cobraron varias vidas en los últimos meses y la precariedad de su infraestructura. La mejora del camino -uno de los reclamos históricos-, fue el más saliente del paquete de medidas anunciadas en la conferencia.

Allí la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, sintetizó en sus palabras de apertura lo que expresaban con la mirada los vecinos presentes: “Al ciudadano no le preocupa cuál es el nivel del Estado que tiene que dar respuesta, simplemente necesita una respuesta”. Minutos más tarde, el intendente José Corral coincidió en que provincia y municipio deben “trabajar como un solo equipo por barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”.

Los anuncios

Este Programa de Intervención en Barrios se basa en dos ejes: hábitat y calidad de vida, y redes de convivencia.

En primer término, el municipio anunció que presentó un anteproyecto a Vialidad Provincial para la repavimentación del camino de acceso; y que estudia la viabilidad de colocar 600 metros de pavimento articulado y realización de cordón cuneta desde la Manzana 2, “en el centro urbano de Alto Verde”.

En este aspecto, también se recordó la instalación de un compartimento modular en la Manzana 3 para instalar un destacamento policial; la reparación de la Comisaría 24a.; la protección urbana contra inundaciones realizada; y la instalación del polideportivo inaugurado en 2010, en el marco del presupuesto participativo de la Municipalidad. También se destacó el refuerzo de agua potable que comenzó en 2009, en el marco del Programa Luz y Agua Segura que está en marcha y según Corral “continuará regularizando las conexiones del barrio”; el “mejoramiento que se hizo de los coches de la Línea 13” y las 40 columnas de alumbrado público que se instalaron en el camino de acceso en los últimos años.

Minutos antes, la ministra Bifarello anunció que también en Alto Verde se buscará “recuperar muestras artísticas y a los artesanos del barrio con el Programa Querer, Creer, Crear”; dijo que se brindará apoyo a los 7 clubes relevados en Alto Verde; y que se implementará en sus escuelas la ampliación de jornada.

Asimismo, ambos funcionarios repasaron programas que se implementan allí y en otros barrios: Vuelvo a Estudiar; Ingenia; Vínculos; Castraciones y vacunación antirrábica, Consultorio Jurídico; talleres culturales y la puesta en marcha del Solar municipal del paraje La Boca.

Luego de las palabras, los escasos anuncios y el repaso de las obras realizadas, los mismos vecinos exigieron al intendente más respuestas para la realidad acuciante del barrio: más seguridad, arreglo de las calles internas; la reparación del Polideportivo “que está abandonado”; y las escasas herramientas con las que cuenta la oficina de distrito para dar respuesta a los reclamos.

En redes sociales

Los vecinos de Alto Verde se destacan por expresar sus opiniones en redes sociales. Algunos de los comentarios previos a los anuncios de esta mañana, fueron los siguientes:

-“Nuestros vecinos comentan sobre los movimientos de hoy: limpieza, alumbrado.... movimientos inusuales ante la llegada de funcionarios. Ojalá estas cosas puedan perdurar en el tiempo, que los funcionarios hagan lo que deben hacer, que los vecinos cuidemos las cosas, que en nuestro barrio podamos vivir en paz”. Emy Camargo y Hugo Con Hache.

-“Deberían haber dejado el barrio como estaba para que el intendente vea cómo vivimos. Espero que mañana no nos callemos nada”. Beto Mieres.

-“Hay que tener fuerzas y fe de que podemos cambiar. Entre nosotros podemos hacer al barrio mejor cuidando, manteniendo la limpieza, cooperando y fundamentalmente con respeto”. Marcos Rodríguez.

¿Qué piden los vecinos?

  • “Desde que creamos la Red Interinstitucional Alto Verde, hace 7 u 8 años, la gente viene todos los días a plantearnos sus problemas. Como red insistimos en la regularización dominial, porque creemos que a partir de allí se pueden solucionar muchos problemas”.

María Romero,

representante de la Red de Instituciones del barrio.

  • “Lo que más se necesita en Alto Verde es arreglar las calles y la iluminación. El arreglo de la comisaría es una buena noticia. No tenemos de sobra, pero estamos con lo necesario”.

Subcomisario Néstor Monzón,

a cargo de la comisaría 24a. de AltoVerde.

  • “En Alto Verde hacen falta muchas cosas, desde el mejoramiento de las calles y la iluminación hasta sectores que no tienen agua potable, algo vital para la salud. Hace 16 años que trabajo en el barrio y siempre el camino fue un problema. Ahora los colectivos ya no pasan cuando llueve, es el colmo”.

Silvia Remiro,

enfermera del Centro de Salud Demetrio Gómez.

  • “Las expectativas son muchas y muy buenas. Por fin se acordaron de nosotros. Tenemos esperanzas de que lleven a cabo las mejoras de luz, agua y seguridad y la ilusión de que los anuncios se concreten en obras”.

Laura Mansilla,

integrante de la parroquia Jesús Resucitado.