El plan estuvo usurpado casi dos años

En abril sortearán las viviendas recuperadas de Santa Rita II

Los padrones provisorios con las familias anotadas ya están disponibles en Internet. Se sortearán 87 postulantes. Las casas, que quedaron sin techos ni aberturas tras el desalojo, están siendo recuperadas.

A-MG-IMG_6097.jpg

Casi listas. Hasta el momento se retecharon las 10 viviendas que están sobre calle Chaco y se les repusieron las aberturas. Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

El próximo 3 de abril, el gobierno provincial sorteará 87 viviendas de las 180 que integran el plan habitacional Santa Rita II, en el extremo norte de la ciudad. Ese mismo día se cumplirán 2 años de la ocupación ilegal, que permaneció hasta enero de este año, cuando tras un largo proceso se logró el desalojo completo de modo pacífico.

Todavía las viviendas no están en condiciones. La gran mayoría quedó sin techo, aberturas, sanitarios e instalaciones eléctricas, tras la desocupación. Es por eso, que en febrero el gobierno de la provincia inició las obras de recuperación y la empresa Pecam está trabajando en su recuperación gradual y progresiva. En enero, estimaban que en seis meses podrían culminar los trabajos, pero las constantes precipitaciones de febrero ocasionaron algunos atrasos.

Esta mañana, por la lluvia, eran muy pocos los obreros que estaban trabajando en el lugar. Todo era un barrial. Hasta el momento, se repusieron algunas aberturas y los techos de chapa de las 10 viviendas que están sobre calle Chaco -la fachada del barrio- y se comenzaron a colocar los tirantes sobre las que están en el límite este. Además, se recuperó toda la instalación eléctrica. El trabajo por delante es arduo: una rápida recorrida por el barrio permite observar que sólo quedaron en pie las paredes en casi todas las viviendas.

El sorteo

La Secretaría de Estado del Hábitat informó que ya se encuentran disponibles los padrones provisorios para el sorteo de viviendas ingresando a www.santafe.gov.ar/habitat. Allí las familias anotadas en los registros de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo podrán comprobar si cumplen con los requisitos para participar del sorteo. Mientras que aquellos que figuren como ‘no aptos” deben, a partir del jueves 27 de marzo, acercar la documentación a las oficinas de dicha dirección para que pueda reanalizarse su aptitud en caso que corresponda.

En esta instancia, se sortearán un total de 87 postulantes e igual número de suplentes, computándose en este caso una asignación para demanda general, fuerzas de seguridad y personas con discapacidad.

El dato

Las Delicias

Ayer, una delegación de trabajadores de distintas áreas del gobierno provincial se presentó en el barrio Las Delicias. El objetivo era comenzar con el proceso de recuperación del plan de viviendas usurpado en abril de 2012. Según informaron algunos vecinos que viven en el lugar, dicho proceso no fue iniciado formalmente ya que los mismos vecinos habrían manifestado su voluntad de no entregar las viviendas. Los representantes del Estado provincial se retiraron del lugar tras conversar con los vecinos.

B_MG_IMG_6086.jpg

En obra. En las casas que están en el límite este, ya se colocaron los tirantes para techar. Foto: Mauricio Garín