Convenio entre la provincia y el municipio

La ciudad incorporará 200 policías con perfil comunitario

El objetivo es replicar en otras zonas de la ciudad la experiencia que se lleva adelante en Barranquitas. El municipio participará en la convocatoria, inscripción y formación de los futuros policías. Rosario sumará 500 nuevos efectivos a partir de un acuerdo similar.

a_fr_DSC_6325.jpg

Acuerdo. El intendente José Corral y Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, en la firma del convenio esta mañana en la Municipalidad. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De la mano con los buenos resultados que está logrando la Policía Comunitaria en 44 manzanas de barrio Barranquitas, este mediodía el gobierno provincial anunció que se sumarán 200 nuevos efectivos en la ciudad, con perfil comunitario, a partir de un convenio que se firmó este mediodía con el municipio, el cual participará en las instancias administrativas necesarias para incorporar a los agentes. Del acto participó el intendente José Corral y Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia, entre otros funcionarios.

Una vez que termine el proceso de inscripción y selección, los efectivos se formarán, durante seis meses, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep), por lo que es probable que comiencen a caminar las calles de los barrios santafesinos antes de que termine el 2014.

Todavía no se definió en qué lugares de la ciudad se ubicarán los nuevos policías, pero es probable que se vuelquen a barrios como Alto Verde y Coronel Dorrego (“El Chaqueño”), que fueron priorizados por el Gabinete Social del gobierno provincial.

En Santa Fe, minutos antes de firmar el convenio con el ministro de Seguridad, Corral le dijo a El Litoral que una de las metas es extender el trabajo que la Policía Comunitaria está realizando en Barranquitas. “Venimos diciendo que la situación de inseguridad es grave. Y creemos que ésta es una forma de generar cambios, con políticas que son acompañadas por los vecinos”, destacó.

El intendente contó que el municipio va a participar en la convocatoria e inscripción de los aspirantes y también va a intervenir en la formación, que se realizará en el Isep, con talleres especiales para los futuros policías comunitarios.

En este sentido, los efectivos que ya están trabajando en Barranquitas fueron capacitados por el municipio para que conozcan las tareas y los servicios que se realizan en el barrio y cómo deben proceder cuando detectan problemas en estas cuestiones.

Ayer a la tarde, en Rosario se firmó un convenio similar entre la intendente Mónica Fein y Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia. En este caso, se incorporarán 500 nuevos policías a la ciudad del sur santafesino (ver “La intendente Fein quiere que los policías sean de Rosario”).

“No se trata de un grupo de elite, sino de un policía de cercanía, involucrada con la sociedad y con conocimiento del territorio, con diálogo con los vecinos y las instituciones.

Creemos que hay que generar confianza en el personal policial”, destacó Lamberto, en declaraciones a los medios rosarinos, al explicar las características del programa que está implementando el Ministerio de Seguridad.