Presentación de Toyota

Renovado Corolla 2014

En Brasil se presentó la edición XI del auto que es insignia de la casa japonesa. Es que en los 47 años desde su aparición, se comercializaron 40 millones de unidades. En nuestro país llegará a las concesionarias el 10 de abril y el precio de entrada de gama fue establecido en los 175 mil pesos.

Renovado Corolla 2014
 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a

Campinas, San Pablo, Brasil)

[email protected]

Como es habitual, Toyota no escatima esfuerzos a la hora de las presentaciones. Para ello invitó a un grupo de periodistas argentinos (entre los que se encontraba este enviado de Motores&Tendencias de El Litoral) a Campinas, ciudad ubicada a 90 km. de San Pablo. Allí, en el Royal Palm Resort, exhibió en sociedad al nuevo Toyota Corolla 2014, la undécima generación de este producto que nació en 1966 y que lleva vendidos más de 40 millones de unidades a nivel global.

Asistieron a la ceremonia, el CEO para América Latina y el Caribe, Steve St. Angelo; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina SA; Shinichi Yasui, Ingeniero jefe de diseño del Corolla de Toyota Motor Co.; Gustavo Salinas, director comercial de TASA, y distintas autoridades de la compañía nipona.

Quien primero hizo algunas apreciaciones acerca de la marca a nivel global fue St. Angelo, quien sostuvo que “cuando en 2013 anunciamos una inversión de 800 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta de Zárate a 140 mil unidades anuales, pocos creían en semejante desafío, pero en Toyota tenemos una visión a muy largo plazo. Y confiamos en la Argentina”, afirmó.

A renglón seguido, habló el titular de TASA, Daniel Herrero, quien manifestó: “Allá por 1966 en Japón dijo Tatsuo Hasegawa, ‘vamos a diseñar un coche que contribuya a la felicidad y el bienestar del pueblo'. Ese concepto se empleó a través del ingeniero jefe en el diseño del primer Corolla. Y es una satisfacción para mí presentar hoy una nueva versión del auto más vendido del mundo y que es, sin dudas, un referente del segmento en toda la Argentina”, apuntó.

Luego de dar una pormenorizada actualidad de la marca en cuanto a guarismos globales y de Argentina en particular, donde el presente es muy fructífero, a punto tal que alcanzaron la producción récord histórico de 94.468 unidades, “donde casi el 70% de esa producción se fue a mercados de exportación. Y en esos mercados Hilux sigue siendo líder en varios países. Además, crecimos en el mercado local un 18%”, aportó.

Herrero comentó además que “este año afrontamos desafíos que sin dudas van a influir en toda la industria automotriz. Si bien la coyuntura presenta algunos desequilibrios, seguiremos poniendo nuestro mayor esfuerzo para acompañar al desarrollo de toda la región. En Toyota nuestro mayor compromiso es continuar superando las expectativas de satisfacción de cada uno de nuestros clientes. Creemos que el nuevo Corolla será irresistible, por su balance de diseño, el equipamiento y prestaciones. Si a ello le sumamos los atributos en cuanto a calidad, durabilidad y confiabilidad de nuestra marca, le permitirán al nuevo Corolla seguir siendo referente en el competitivo segmento de los medianos”, finalizó.

“Estamos cerca de cumplir 17 años con nuestra planta de Zárate. El 23 de marzo es nuestro aniversario y es por eso que queremos convertirnos en una base exportadora de Hilux y SW4 para toda Latinoamérica y en esa dirección estamos encaminados”, subrayó.

P4-F-EEB3102-XEI MT.JPG

P4-G-EEB3002-XEI MT.JPG

En lo deportivo

  • Como se sabe, Daniel Herrero (presidente de TASA) es un apasionado del deporte motor. Se lo ve en casi todas las carreras donde participa la marca, es decir en el Súper TC 2000. Allí, este enviado aprovechó para enterarse de los proyectos “toyoteros” de 2014.

“”Para este año cambiamos los Corolla que están interviniendo actualmente en el STC 2000 por los que estamos presentando aquí en Brasil. Eso será dentro de tres o cuatro fechas (¿Rosario o los 200 Km. de Buenos Aires?). En estos momentos están en etapa de construcción, pero tanto Ramonda como Diego Bruna (responsables del Toyota Team Argentina), lo anunciarán en Rafaela” donde este fin de semana arranca el campeonato de la especialidad.

“Con respecto a los exitosos autos que quedan, seguramente los pasaremos al TC 2000 y de esta forma Toyota también tendrá representación en la categoría que ahora corre sola dentro del automovilismo argentino”, sostuvo.

“En cuanto a la inserción de Toyota en otras categorías lo estamos evaluando. Puede ser que para 2015 podamos correr en el Rally argentino, o bien en el Turismo Nacional”, finalizó.

P4-C-EEB6009-SEG CVT.JPG
P4-D-EEB6037-SEG MT CVT.JPG
P4-E-EEB6025-SEG MT CVT.JPG
Renovado Corolla 2014

Por fuera y por dentro

  • Es estilizado por donde se lo mire. Cuenta con una parrilla cromada y los faros delanteros tipo Led son alargados siguiendo una perfecta línea aerodinámica, la cual alcanza un Cx de 0,274. Tiene una mayor distancia entre ejes, la cual fue incrementada en 100 mm. Viene con el nuevo motor naftero de 1,8 litros y 4 cilindros, el cual eroga una potencia de 144 CV a 6.400 r.p.m..

En cuanto a transmisión, M&T pudo testear en la prueba que se hizo sobre un total de 38,7 km. de recorrido en “un circuito urbano” especialmente diagramado para la ocasión (donde había una flota de 7 automóviles para test drive), la nueva caja automática CVT de siete marchas; pero además cuenta con la caja manual de seis velocidades.

En su interior cuenta con una mayor amplitud, incorporando materiales de gran calidad como la fibra de carbono y piano black para el panel central. Ahora viene con pantalla táctil de 6,1 pulgadas y cámara para estacionamiento en retroceso, entre otras novedades. En cuanto a la posición de manejo, con el nuevo volante fue optimizada, mejorando el ángulo de dirección.

Entre sus elementos de seguridad se sumaron elementos para la protección a peatones, adoptándose estructuras de absorción para minimizar las lesiones en la cerradura del capot, en la sujeción de los guardabarros delanteros y en el borde delantero e inferior del paragolpes. Trae ABS y todas las versiones están equipadas con airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor y cuentan con un interruptor de corte del airbag frontal del pasajero. Además, la versión SE-G incorpora airbag de cortina.

Los 120 mil kilómetros realizados de pruebas previas, permitieron una optimización en cuanto a suspensión y amortiguación, con lo cual se consigue una conducción suave y manejo preciso.