al mArgen de la crónica

La vuelta al mundo en bici

El francés Didier Vacher, ex camarero, ex mayordomo y siempre aventurero, está empeñado en visitar todos los países del mundo subido en un ciclomotor, con el que ya ha recorrido 22.547 kilómetros para recaudar fondos para un proyecto ecológico.

Iniciado el pasado octubre en Francia, su periplo le ha llevado a los países nórdicos europeos y a Sudamérica, pero una avería en su máquina, con cuerpo de Vespa, le obligará a abandonarla en Paraguay.

No es algo que preocupe a Vacher, que ya planea otro viaje por Europa con un nuevo ciclomotor y su vuelta a Sudamérica a finales de año para filmar un documental sobre sus experiencia.

“Yo no quiero hacer cosas que ya se han hecho. Quiero ser el primero”, afirma Vacher, de 52 años.

En 2005 se convirtió en la primera persona en conducir en solitario un tuk tuk, un taxi de tres ruedas, desde Tailandia hasta Francia, 29.650 kilómetros que cubrió en dos meses y medio.

La conciencia ecológica es también motivación de su viaje, pues busca recaudar 278.000 dólares para contribuir a reforestar el Canal du Midi, un canal del siglo XVII en el sur de Francia.

Los 3.603 árboles del género Platanus, que dominan en su ribera, deben ser talados porque están infectados por un hongo y reemplazados por variedades resistentes a la enfermedad u otras especies.

Tras ello seguirá con su periplo, con la esperanza de romper la marca de 244.000 kilómetros cubiertos en una vespa por Giorgio Betinelli en un período de 15 años.

Entre 2016 y 2018 Vacher quiere recorrer el sureste de Asia y recaudar otros 200.000 euros para limpiar una isla de Tailandia, país donde vivió siete años, instalar contenedores de basura y comprar un barco para sacarla de allí.