La discusión con el Club de París

Cristina se reunió con Hollande y le agradeció el apoyo por la deuda

  • La presidente formuló declaraciones acompañada por su par francés, al término de la reunión. Francia actúa en favor de Argentina en el juicio con los fondos buitre.
5-A-CFK-HOLLANDE_3_64639.jpg

Hollande resaltó que el hecho de que Argentina normalice su situación con los acreedores “también corresponde a nuestros intereses”.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Dyn

La presidente Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy a su par francés, Francois Hollande, el apoyo expresado por Francia a la Argentina en el Club de París, organización con la que Argentina comenzará a negociar la cancelación de su deuda el 26 de mayo.

La mandataria argentina también destacó la decisión de Francia de actuar como amicus curiae en el juicio que Argentina mantiene con los holdouts (conocidos como fondos buitre), que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje.

“Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas”, dijo la jefa de Estado argentina en una declaración ante la prensa que compartió con Hollande en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés.

La presidente, que mañana participará de la inauguración del Salón del Libro donde Argentina es invitada especial, agradeció en este marco ambas decisiones de Francia, la de ser amicus curiae en el caso de los holdouts y la de apoyar la posición argentina en el Club de París.

Todos ganan

“Holdouts intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos en un escándalo moral y político”, sostuvo la presidente.

Cristina consideró que el hecho de que se le permita a la Argentina honrar sus deudas “no sólo es beneficioso para Argentina, sino también para las empresas europeas que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial”.

Minutos antes, el presidente Hollande había afirmado que su país “apoyará” a Argentina en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París y que “Argentina está logrando salir de sus trances financieros”.

Incluso, Hollande resaltó que el hecho de que Argentina normalice su situación con los acreedores del Club de París “también corresponde a nuestros intereses, porque nos va a permitir tener un mayor flujo comercial” con Argentina.

Cristina también destacó el comercio bilateral con Francia y puntualizó que en 2003 era de 300 millones de dólares superavitarios para la Argentina, y hoy es de 2.600 millones, con superávit de 1.600 millones para Francia.

Planteo por Malvinas

La presidente pidió hoy a las potencias “coherencia” y terminar con el “doble estándar” en materia de integridad territorial, al cuestionar la postura de países como el Reino Unido, que rechazó un referéndum en Crimea para anexarse a Rusia, pero avaló uno anterior en las Malvinas por parte de los isleños.

Tras una reunión en el Elíseo con su par de Francia, François Hollande, la jefa de Estado sostuvo: “Reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial, sea aplicable para todos, porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, y sin embargo, las grandes potencias, fundamentalmente el Reino Unido y Estados Unidos, se han manifestado a favor del referéndum que los kelpers han hecho y que carece de todo valor”.

“Si carece de valor el que ha hecho Crimea a escasos kilómetros de la Unión Soviética (sic) o de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia” de Londres, planteó Fernández.