Mañana se reunirán los dos bloques del peronismo

Senadores del PJ debaten la Tasa Vial

El proyecto de ley que enviará Bonfatti proviene de un senador radical, Hugo Rasetto (Iriondo). El destino del proyecto está en manos de la oposición.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

En el justicialismo del Senado -dividido en dos bloques, pero con un interbloque que funciona- la llamada Tasa Vial será debatida formalmente a partir de mañana.

Se supone que esta semana no habrá sesión en la Cámara Alta, pero que los once del PJ igualmente van a venir a la capital provincial para hablar sobre este tema, respecto del pedido de endeudamiento para cárceles y acueductos, del Impuesto Verde y de otros puntos de la agenda legislativa, como las reacciones que ya generó el anuncio de Antonio Bonfatti entre los diputados del justicialismo.

Tres de los senadores cuyas opiniones suelen ser clave para saber cómo se comportará la oposición en la Cámara Alta, aceptaron -esta mañana- hablar con El Litoral.

“Mala señal”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), advirtió que “antes que considerar este proyecto creo que debemos analizar muy bien cuál es en Santa Fe la calidad del gasto”.

“Hay un presupuesto en ejecución y unas partidas presupuestarias para Vialidad Provincial con niveles de subejecución, de entre el 40 y el 50%, que se deben estudiar. Tenemos que ver muy bien cómo están las partidas de la cuenta de capital”, siguió.

Por otra parte, “pensar en la creación de un nuevo impuesto en medio de este contexto económico, de una situación en la que la marcha de la economía muestra signos de una retracción, no es una buena señal. No soy partidario de una mayor presión tributaria”, dijo el rafaelino.

Recordó que “no se trata de pensar solamente en la producción agropecuaria o en las industrias o el comercio, hablamos del costo extra que va a tener el ciudadano común a la ahora tanto de llenar el tanque de un auto de lujo como de cargar el tubo de GNC de un coche viejo, o de usar el ciclomotor para ir a trabajar... Incluso quienes no usen vehículo o quienes no tomen taxis o remises van a notar un aumento en los servicios. Subir los combustibles genera servicios más caros”, definió.

¿Una “tasa”?

A Calvo ni el nombre del gravamen parece convencerlo. Sostiene que “no es una tasa” porque “ese es el concepto que cobran municipios y comunas para prestar un servicio” y en este caso “se usaría para una tarea que ya tendría que tener prevista el Estado. Para mí, no es una tasa, es lisa y llanamente un nuevo impuesto”.

En la Cámara de Senadores “tenemos en discusión el proyecto de ley del llamado Impuesto Verde, para aplicaciones del endeudamiento que hemos autorizado en el presupuesto por 2.200 millones y hay otras actualizaciones en los tributos que también tuvieron lugar recientemente”, comentó.

“Hay que ver”

El senador José Baucero (PJ-San Javier) explicó que no tiene una posición definitiva ante el tema. Y expresó: “Voy a dar sólo una posición personal, yo no puedo hablar aún en nombre de otros senadores, porque recién nos estamos comenzando a informar sobre este asunto”.

“Creo que es un tema que hay que verlo, hay que discutirlo, hay que ir a fondo sobre sus ventajas y sus desventajas. Se habla hoy de 32 centavos por litro, pero tal vez pueda ser por menos. De una distribución con las municipalidades y comunas, que también se puede estudiar en el sistema de coparticipación. Y sobre todo, se habla de ejecutar ciertas obras... Bueno hay que ver también muy bien cuáles serían esas obras. Di mi parte no hay un no rotundo”, resumió

Baucero subrayó que el tema será tratado con sus pares de los dos bloques justicialistas y mostró su predisposición a analizar el tema en profundidad.

“Admiten su ineficiencia”

El senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) habló tanto en su condición de presidente de la Comisión de Economía, pero también de ex director provincial de Vialidad, de la última administración justicialista de la provincia. “Está claro -dijo en primer lugar- que el gobierno provincial ha comenzado a admitir su ineficiencia y sus problemas para administrar los recursos, en materia de algo tan básico como es el mantenimiento de las rutas provinciales. No hablamos ya de hacer más caminos sino de ver cómo hacemos para mantener los existentes”, apuntó.

“Este no es solamente un problema de circulación en las rutas, acá se ha afectado la seguridad vial, hay un mayor riesgo al circular por los caminos que tiene que mantener la DPV y ahora el gobierno santafesino lo admite al plantear este tema”, interpretó. Sobre el proyecto, adelantó: “Lo tenemos que estudiar en profundidad, ver qué pasa con una provincia que tiene una situación financiera y económica muy diferente, que es Córdoba, y cuya tasa vial está aún pendiente de una resolución de la Corte Suprema de Justicia respecto de su (cuestionada) constitucionalidad, y ver qué efectos podría tener aquí”.

“Al proyecto lo vamos a estudiar muy pormenorizadamente, con un análisis exhaustivo sobre la realidad de cada uno de los departamentos que nos toca representar”, señaló.