En Rafaela

Hay avances en el registro de dadores voluntarios de sangre

Un grupo de vecinos ligados a distintas ONGs de la ciudad dieron origen a un ámbito donde se busca unificar los listados de donantes que existen en distintas empresas e instituciones.

Agencia Rafaela

[email protected]

Desde hace unos años, un grupo de vecinos ligados a distintas ONG's de la ciudad crearon un ámbito que tiene por objetivo la expansión y unificación de los listados de donantes que hay en distintas empresas e instituciones con la intención de alcanzar el número recomendado para una ciudad de esta dimensión.

“Vas a dar sólo cuando sea necesario. Vas a recibir toda la que necesites”, sostiene como eslogan del Centro de Dadores Voluntarios de Sangre de Rafaela (CDVS) para despertar conciencia en la población de que de esas transfusiones dependen muchas veces la vida de seres humanos. Esta tarea, “a pulmón” y un trabajo de hormiga, iniciada por un luchador incansable y solidario como es Vicente Dómina, tuvo su primer eslabón con la organización del Banco de Datos de Dadores Voluntarios de Sangre. Se preocupó y se encargó por reunir a distintas organizaciones no gubernamentales para dar continuidad a tan valorable iniciativa en el CDVS.

El Centro se propuso llegar a todos los sindicatos, empresas, cooperativas y establecimientos educativos de Rafaela y la región para invitarlas a que viertan sus registros de potenciales dadores en un único listado. Se logró la conformación de más de 1.600 fichas personales, con los datos necesarios para que en la emergencia se los contacte y solicite su ayuda. La información, aparte de las instituciones que la aportaron, también está a disposición en el hospital zonal Jaime Ferré, Bancos de Sangre y la Municipalidad de Rafaela. El desafío es triplicar esa cifra y alcanzar los 5.000 para estar a tono con lo que indican los estándares en esta materia para una población como la rafaelina. El CDVS funciona en la sede del Grupo de Voluntarios de Defensa Civil Rafaela y, en el lugar, su titular, Hugo Cossa; la encargada administrativa del registro de dadores, Claudia Bonzi; y Miguel Destéfanis, de la agrupación Honrar la Vida, junto a Dómina, contaron a El Litoral el renovado fervor con el que encaran la altruista labor.

“Sabemos que la sangre no se compra ni se vende. Por otro lado, si no hay dadores, los Bancos de Sangre no funcionan.”, sostuvo el iniciador de esta empresa solidaria.

Necesidad

Dómina apuntó que “en la Argentina nueve de cada diez personas necesitarán en su vida sangre para él o para algún familiar o amigo”. En la misma dirección, Cossa preguntó: ¿quién no ha estado en esa situación de que ante la solicitud de los laboratorios de tener que conseguir una determinada cantidad de dadores de sangre, a veces de algún grupo que es no sencillo conseguir, no sabe qué hacer? Y ni hablar si a esa situación la trasladamos a alguien que tenemos fuera de la ciudad. Todo se pone muy complicado y lo que tendría que ser sólo un trámite, pasa a ser un terrible problema. Y ahí es cuando cobran importancia los registros”.

Fue Destéfanis quien comentó que “a medida que el trabajo avance realizaremos convenios con los Bancos de Sangre de las grandes ciudades, para que en caso de que alguien sea trasladado a alguna de ellas, se pueda transportar la sangre donada en Rafaela y no tener que llevar a los donantes, por los trámites engorrosos que se deben hacer. Por esta razón, y para cubrir gastos operativos y tener personas activas atendiendo en caso de emergencia, hemos impulsado una campaña de socios.