Fuertes declaraciones del intendente santotomesino Palo Oliver

“Hay connivencia de sectores policiales con el narcotráfico”

“A los narcos, los protegen y hasta les pasan información cuando van a realizar un allanamiento’’, manifestó el funcionario, quien se refirió a los serios problemas que afronta Santo Tomé en materia de seguridad y a la aparición de “modalidades criminales mafiosas’’ en la ciudad.

a_CONVENIO 2.jpg

Acuerdo. Fabián Palo Oliver estuvo reunido ayer con el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, con quien rubricó un convenio de colaboración mutua para la aplicación de la nueva Justicia Penal provincial. Lo acompañan el fiscal regional Ricardo Fessia y el secretario municipal de Gobierno, Martín Giménez. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los dos asesinatos ocurridos en Santo Tomé en las últimas 48 horas, han convulsionado notoriamente a la comunidad santotomesina. Ante tales circunstancias, el intendente Fabián Palo Oliver hizo severas denuncias, ya que volvió a referirse a “lo mal que está la ciudad en materia de seguridad’’y a la aparición de delitos que tienen que ver con “modalidades mafiosas’’ y con la “narcocriminalidad’’.

Paralelamente, el jefe municipal manifestó que “hay connivencia de sectores de la policía con el narcotráfico’’, ya que “protegen a los narcos’’ y “les pasan información si van a realizar allanamientos, por ejemplo’’. “De todas formas, observamos que el gobierno provincial demuestra la permanente voluntad de combatir a esos sectores y ha dado muestras suficientes de la existencia de una lucha muy fuerte contra los mismos’’, acotó. “No obstante, en Santo Tomé vemos que es muy poco lo que se ha logrado en cuanto a secuestro de estupefacientes o detenciones de personas que venden droga’’, amplió sobre este tema Palo Oliver, quien ayer estuvo reunido en su despacho de la Intendencia con el fiscal general de la provincia de Santa Fe y titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, con quien rubricó un convenio de mutua colaboración, para la aplicación de la nueva Justicia Penal provincial.

Ajustes de cuentas

“Una de las cosas que más nos preocupa de lo que está pasando es que se empiezan a presentar casos que reflejan verdaderas modalidades mafiosas o ajustes de cuentas que ya tienen que ver con lo que se conoce como la narcocriminalidad y no necesariamente con el delito común’’, describió Palo Oliver a El Litoral. Luego hizo referencia a uno de los últimos hechos, el de Amado, que fue acribillado a tiros en las adyacencias de la esquina Balcarce y Falucho, vecinal General Paz: “Si bien no sabemos mucho sobre lo que pasó, sabemos que hubo varios disparos contra la víctima, una persona que era originaria del barrio El Chaparral, pero que ahora vivía en la zona donde ocurrió el episodio’’.

“Creemos que estas modalidades violentas están relacionadas con el incremento de la venta de estupefacientes y el avance del narcotráfico en nuestra ciudad, así como con una situación que venimos advirtiendo y no podemos aceptar: por un lado, crece la cantidad de delitos y crímenes; por el otro, cada vez tenemos menos policías con uso de armas’’, destacó después Palo Oliver. “Nos está costando mucho hacer entender que Santo Tomé está en situación de alerta y que nosotros tenemos que ser tratados, en materia de políticas de seguridad, como los santafesinos y los rosarinos’’, redondeó el concepto.

“política criminal inteligente”

En el marco de su visita a Santo Tomé, el fiscal general Julio de Olazábal habló de “diseñar una política criminal inteligente” y puntualizó que “el nuevo sistema penal que se implementa en la provincia de Santa Fe trata de modificar la forma de enfrentar el delito”. “Antes se lo consideraba como un hecho aislado y ahora buscamos abordarlo desde otra perspectiva, es decir como un conflicto, del cual es necesario comprender las causas y sus protagonistas, a fin de encontrarle una solución”, agregó de Olazábal. “Para lograr esta meta no podemos trabajar solos, porque necesitamos el compromiso y el apoyo de toda la comunidad. Desde el punto de vista de la implementación y coordinación de la política criminal, necesitamos estar en contacto con los municipios, porque son los que mejor conocen qué es lo que ocurre en sus respectivas jurisdicciones”, acotó.

Apoyo de legisladores

Tras los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Santo Tomé en los últimos días, en los que fueron víctimas Jorge Amado (asesinado a balazos en la vía pública) y Griselda Giménez (encontrada maniatada en el interior de su vivienda), el senador provincial Hugo Marcucci manifestó a El Litoral “su preocupación”, a la vez que “se puso a disposición del gobierno santotomesino para acompañar el reclamo ante el Ministerio de Seguridad y la Policía de la provincia”, así como para “coordinar las acciones necesarias”.

Por su parte, el concejal justicialista Juan Manuel Pusineri señaló que van a “acompañar todos y cada uno de los reclamos que se hagan al gobierno provincial a los fines de que cumpla con su obligación de prestar el servicio de seguridad a la ciudadanía”. “Las propuestas que efectuamos desde la oposición son válidas y hoy necesitamos juntar fuerzas, porque el problema es grave y para ello tenemos que convocar a todos sin distinciones de ningún tipo”, concluyó el edil.