Cantard recibió al Foro contra la Impunidad

Integrantes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia entregaron un petitorio al rector de la UNL, Albor Cantard, para que separe de su cargo como no docente de esa institución a César Luis Frillocchi, a quien señalan de haber sido un agente de inteligencia del Ejército durante la dictadura militar. Cantard recibió el petitorio y se reunió durante una hora con representantes de Hijos, de la Asociación de Docentes y del personal No Docente de la Universidad, militantes por los Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles.

Ante los hechos de dominio público en relación con la declaración de Frillocchi en la denominada “causa Barcos”, la UNL hace saber a la opinión pública que “en reiteradas oportunidades desde el año 2010 se requirió a la Justicia Federal que se remita información sobre la existencia de causas contra Frillocchi y las resoluciones que se hubiesen dictado, a los efectos de evaluar su situación como empleado de esta casa”, dice la UNL.

“En tal sentido, la Justicia informó que: el 11 de abril de 2011 el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe dictó el auto de procesamiento que fue apelado por Frillocchi. El 9 de septiembre de 2011, la Cámara Federal de Rosario dispuso revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito. El 25 de noviembre de 2011 el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe dictó el sobreseimiento, que fue apelado por la Fiscalía. El 10 de abril de 2012, la Cámara Federal de Rosario confirmó el fallo de primera instancia, que fue apelado por la Fiscalía de Cámara. El 18 de mayo de 2012, se eleva la causa a la Cámara de Casación Penal, donde se encuentra a la espera del fallo al día de la fecha”, señala un comunicado de la UNL.

Paralelamente, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNL llevó a cabo una “investigación preliminar” para determinar la sustanciación de un sumario administrativo a Frillocchi. “Se libró oficio al Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiro y pensiones militares, que informó que no se registran antecedentes como personal militar retirado, ni ex soldado conscripto del agente Frillocchi; y a la Anses, que informó que no es beneficiario”.

“Resuelta la situación procesal de Frillocchi, la UNL dará continuidad a las actuaciones sumariales correspondientes en esta institución”, asegura.