Arrancó el Súper TC 2000

El sorprendente óvalo rafaelino

En una pista donde se gira a más de 280 km de velocidad final, donde hay paridad absoluta y todos tienen la preocupación de ver si resisten los neumáticos (sobre todo el delantero derecho), son varios los candidatos a ganar mañana. La competencia central se pondrá en marcha a las 12.30, sobre 22 vueltas.

El sorprendente óvalo rafaelino
 

Fiat adelante en STC 2000

Santafesino volador

Ya tiene el récord de velocidad oficial en el óvalo de Rafaela (obtenido con un Peugeot 408 en agosto de 2012), pero ayer y representando a Fiat con el modelo Línea, Facundo Ardusso se quedó con el mejor tiempo de las “comunitarias”. “Tenemos un auto confiable que me da seguridad”, sostuvo el “Flaco”. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rafaela)

[email protected]

Los autos del Súper TC 2000 lucen impecables en esta apertura de calendario. La categoría que más se asemeja a las mejores de Turismo del mundo, con distintas terminales automotrices involucradas de lleno en la disciplina, tiene un despliegue técnico magnífico. Ver girar ayer a esos 25 autos (eran 26 los inscriptos pero Nicolás Traut no salió a pista porque no llegaron a tiempo con los trabajos en su Ford Focus, aunque sí estaba listo para hoy) en el “óvalo mágico” del Atlético Rafaela, con dos chicanas y pese a que muchos se quejaron del pavimento, resulta una atracción para quienes gustan del automovilismo deportivo.

Hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación para el STC 2000 -también para las teloneras Fórmula Renault 2.0, que hacía su primera carrera del fin de semana, y la Fiat Punto Abarth Competizione-, mientras que mañana vuelve después de mucho tiempo al formato de dos series, que se largarán a las 9.15 y 9.45, respectivamente, y sobre 8 vueltas cada una. En tanto que a las 12.30 se disputará la primera final de la temporada, a 22 vueltas. Previamente se correrá la final de la Fiat Punto Abarth (a las 10.35) y de la Fórmula Renault 2.0 (a las 11.30).

En las pruebas comunitarias de ayer, todos testearon puestas a punto de los autos e hicieron hincapié en el comportamiento de los neumáticos (usan las Pirelli P Zero, con llantas de 18 pulgadas). Es que al correrse en un trazado tan rápido, con dos curvones peraltados, donde las velocidades finales arañan los 290 km, la goma que más sufre o directamente puede llegar a la rotura es la delantera derecha. De allí entonces que en la víspera los pilotos dieran 3 o 4 vueltas y retornaran a boxes.

De hecho, después de las comunitarias, la categoría pidió que rodara un auto por marca para determinar algunas cuestiones referidas al “caucho”. Ello ocurrió cerrando la tarde rafaelina. Incluso se rumoreó que podía existir la posibilidad de hacer una parada obligatoria en boxes para cambiar neumáticos en la carrera final de mañana, aunque al cierre de este envío se habría decidido “correr como en 2012”. Vale decir, largar la competencia y aquel piloto que por cuestiones de seguridad o estrategia quiera detenerse a reponer gomas puede hacerlo, pero es una decisión propia y/o del equipo. Lo que sí quedó establecido es que las largadas tanto de las series como de la carrera principal, se realizará con los autos en movimiento.

Tanto en la tanda 1 como en la 2, los tres primeros terminaron encerrados en milésimas de segundo. Canapino, ahora con el Peugeot 408, había marcado 1 min 17 seg 562 milésimas, era el más veloz en la inicial, seguido por otro que cambió de equipo, Mariano Werner (se pasó de Toyota a Fiat), a 003/1000 y el “Bebu” Girolami, con el otro P. 408, quedando a tan solo 086 mil.

En la sesión II -y para alegría de todos los santafesinos-, Facundo Ardusso (de Las Parejas) marcó con el Fiat Línea 1 minuto 16 segundos 367 milésimas, siendo el mejor registro del día. Segundo se colocaba el campeón Matías Rossi, con el Corolla, a solamente 003 mil y tercero quedaba Werner, a 047/1000.

Más atrás se posicionaban Leonel Pernía (Renault Fluence), a 301/1000, y Canapino, a 310/1000. Spataro (Fluence), a 431 m; Girolami, a 673 m; Norberto Fontana, quien debuta en el Súper TC 2000 (se consagró campeón del TC 2000 dos veces) con el Chevrolet Cruze LTZ, a 730 m; Fabián Yannantuoni (Fluence), a 898 m. Después venía Christian Ledesma (de Honda se fue a Fiat), a 950 mil, completando los diez más veloces. Para destacar, Guerrieri fue 12º debutando en Toyota. El campeón de la Fórmula Renault, Julián Santero, terminó 18º con el Peugeot 408. En tanto que Guillermo Ortelli, continuando en Renault, quedó 19º y Matías Milla (campeón 2013 del TC 2000), fue 21º con el Chevrolet Cruze. Mientras que Damián Fineschi tuvo un inconveniente en el Peugeot 408, debiendo reemplazar el motor para hoy.

Con referencia al tema penalizaciones, los ocho mejores del año pasado comentaban que se ven perjudicados por la nueva implementación del mismo. Hay expectativa por presenciar un espectáculo de jerarquía y nivel, en el legendario óvalo rafaelino.

El dato

Entradas

Los precios de las generales tienen un valor de 100 pesos, mientras que la entrada a boxes cuesta $ 250. Para esta oportunidad, las mujeres y menores de 11 años ingresan en forma gratuita. En lo que refiere a estacionamiento de vehículos, el precio del mismo fue fijado en $ 50.

El sorprendente óvalo rafaelino

Correrá para Chevrolet

Está el “Gigante”

Norberto Fontana, quien fue campeón del TC 2000 en 2002 y 2010, debuta en el STC 2000. “Estar en el equipo Chevrolet YPF es importante para mí. Llego a una escudería que el año pasado tuvo un excelente nivel; el Cruze se mostró muy firme. Mis expectativas son muy altas y vine a trabajar en función de la marca”, apuntó. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

"El auto va muy bien, me gusta mucho. Tanto en el primer ensayo con gomas usadas como en el segundo en que pusimos gomas nuevas, el Renault Fluence respondió muy bien. Tenemos muchas chances de pelear adelante. Va a ser clave clasificar bien para poder largar la serie en primera fila”.

Fabián Yannantuoni,

otro de los santafesinos que anduvo muy bien ayer.

Lo importante

Calamari al frente

  • Con 18 autos, la Fórmula Renault 2.0 realizó ayer un ensayo previo a la clasificación de hoy en el autódromo del Atlético (usan el circuito chico). Allí Miguel Calamari estableció el mejor tiempo con 1’ 9” 795/100; 2º Emiliano Marino; 3º Francisco Cammarota. El de Las Parejas, Guillermo Rey, resultó octavo. Hoy se realizaba la primera carrera y mañana se largará la segunda competencia.

 

D3-B-MG-DSC_7261.jpg

En la Setúbal

Retorna la motonáutica

Los espejos de aguas de la Laguna son el circuito elegido para la fecha apertura del calendario de la F1 Power Boat, la categoría motonáutica que en esta ocasión estrenará en competición los nuevos motores Mercury 200 EFI de inyección electrónica. En un hito histórico, las embarcaciones de la categoría comenzaban desde esta tarde a utilizar estas modernas plantas impulsoras que brindarán una mayor confiabilidad y un aumento en la paridad, coronando así un trabajo de más de un año por parte de la conducción de la categoría. Entre otras novedades, cuatro campeones se desafían en nuestra capital: Hugo Pío (del 2012), Gustavo Ramírez (2010), Carlos Breyaui (2009) y Jorge Ruf (2004). A ellos se suman Roy Moavro, Maxi Manzón, Jorge Bellando, Matías Pío, el uruguayo Guillermo Rostán y Andrés Napoli, junto al debutante Juan de la Torre. La programación de mañana se iniciará a partir de las 16.30. En la toma, el vencedor de la carrera de 2012, Roy Moavro. Foto: Mauricio Garín