Noticias que llegan de Francia

El Fondo Monetario vuelve

Axel Kicillof busca saldar U$S 10 mil millones, pero no tiene reservas como las que usó Néstor. El Club de París reclamaría la revisión de las cuentas por parte del FMI para admitir un plan de pagos.

7-DYN18.jpg

El ministro escenifica la épica, pero necesita la plata.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) habría advertido al Club de París que, pese a la estabilización financiera del último mes, la situación económica argentina resulta “extremadamente frágil”, y que la Casa Rosada deberá admitir la revisión de las cuentas nacionales.

Desde 2006 el gobierno argentino impide las auditorías a las que se obliga en tanto se pretenda socio del organismo financiero internacional. Pero no se somete desde el “desendeudamiento”, anunciado en diciembre de 2005 por Néstor Kirchner, cuando dispuso pagar por adelantado al Fondo U$S 9.810 millones con reservas.

Ahora esas mismas reservas escasean (apenas por encima de U$S 27 mil millones) y la Argentina todavía le debe casi U$S 10 mil millones al Club de París. Imposible pagar del mismo modo y el país no tiene acceso al crédito internacional.

Axel Kicillof se puso al frente de las negociaciones este año; los países acreedores del club parisino, entre los que están Alemania o Japón además de Francia, habrían marcado que la pretensión argentina de negociar lo adeudado debería tener el aval del FMI.

Eso supone -entre otras condiciones- la exigencia de someter las cuentas públicas nacionales al famoso “artículo IV”, que prevé auditorías por parte de técnicos foráneos. El nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, largamente reclamado desde el organismo crediticio, fue un gesto de acercamiento de la Casa Rosada en esa línea.

Fue Gran Bretaña la que planteó -entre los acreedores defaulteados por la Argentina- la necesidad de que la Casa Rosada muestre sus cuentas si pretende un plan de pagos. La estrategia argentina viene ofreciendo hasta ahora una suerte de auditoría “independiente”, para maquillar así lo que significaría “arriar” una de las banderas del modelo.

El delegado del FMI ante el club de acreedores destacó como avance el nuevo IPC nacional más allá de alguna renovada polémica, pero también rescató el avance de la negociación con Repsol para saldar la expropiación de la mayoría accionaria de YPF Sociedad Anónima.

El ministro de Economía argentino y su equipo de colaboradores en materia de deuda -el secretario de Finanzas Pablo López, el director por Argentina en el FMI Sergio Chodos y la embajadora en Washington Cecilia Nahón- son ahora los encargados de diseñar un escenario que acerque la realidad de las cuentas nacionales con los contrariados valores del relato.


Amigos contra los buitres

El ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, confirmó que su país presentará “un amicus curiae para respaldar la posición argentina”, que busca pagar con quita a los denominados “fondos buitre”, en el marco del proceso apelado ante la Corte de Estados Unidos.

Videgaray afirmó que su gobierno evalúa que “hay un riesgo real de que una decisión de la Corte Suprema contra los intereses de Argentina pueden crear un precedente que haría que las futuras reestructuraciones de deuda soberana sean mucho más dificultosas y costosas”.

Por su parte, Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le habría transmitido al ministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes pasado en Buenos Aires, que su país también respaldará oficialmente a la Argentina.

La posición de Brasil es que los títulos emitidos antes de la reestructuración no deben tener preferencia. Y plantearía el respeto a la ley de inmunidad soberana ante la Corte norteamericana.

Desde Washington, la organización Red Jubileo USA y otras 75 agrupaciones estadounidenses presentarán, el próximo lunes, el documento “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Estados Unidos, día en que vence el plazo para dichas presentaciones.

El director ejecutivo de la Red Jubileo, Eric LeCompte, señaló que “mientras se benefician a las espaldas de los más vulnerables del mundo, estos fondos depredadores buscan desmantelar más de 15 años de política de deuda bipartidista estadounidense”.

La Banca de Inversión Puente reveló hoy que se presentó ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para apoyar a la Argentina, también bajo la figura de amicus curiae.

La Argentina presentó su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, del caso contra los fondos buitre el pasado 18 de febrero.